Ciudad de México, , 27 de Mayo de 2024

BIENVENIDO AL MUNDO DE LOS FLEXONES

Jorge Manrique
14 mayo, 2023

GOBIERNO DE CALIDAD

BIENVENIDO AL MUNDO DE LOS FLEXONES

/Por Jorge Manrique/

*Rector del Colegio Jurista y director general de Gobierno de Calidad, consultoría de políticas públicas.

Los problemas difíciles deben ser moldeados antes de que puedan ser resueltos. 

Cuando una amplia gama de expertos, desde teóricos de juegos hasta economistas y psicólogos, interactúan, su enfoque de los problemas es diferente de los que usan los individuos. El espacio de soluciones se vuelve más amplio, lo que aumenta la posibilidad de que se encuentre una respuesta más innovadora.

Obviamente, las personas no siempre tienen a su disposición grupos de expertos capacitados en diversos enfoques. Aquí es donde entran en juego los flexones. Si bien los marcos tradicionales de resolución de problemas abordan problemas particulares con una aplicabilidad limitada, los flexones ofrecen lenguajes para dar forma a problemas, y son susceptibles de adaptarse a una gama más amplia de desafíos.

 En esencia, los flexones sustituyen la sabiduría y la experiencia de un grupo de expertos diversos y altamente educados.

Se identifican cinco flexons, o lenguajes de resolución de problemas. Derivados de las ciencias sociales y naturales, ayudan a los usuarios a comprender el comportamiento de individuos, equipos, grupos, empresas, mercados, instituciones y sociedades enteras. Estos cinco no son exhaustivos, pero en concierto son suficientes para abordar problemas muy difíciles.

 Si bien se requiere un trabajo mental serio para adaptar los flexones a una situación dada, y cada uno conserva los puntos ciegos que surgen de sus suposiciones, se pueden aplicar múltiples flexones al mismo problema para generar ideas más ricas y soluciones más innovadoras.

Los cinco que enunciamos son las redes flexon o mapas representativos de personas, partes de productos que interactúan entre sí o patrones de tráfico en una ciudad. Es decir, pueden dar forma a una amplia gama de problemas comerciales.

Los algoritmos evolutivos, por su parte, representan a las entidades como poblaciones de padres y descendientes sujetos a variación, selección y retención. Es útil en situaciones en las que las empresas tienen un control limitado sobre una gran cantidad de variables importantes y solo una capacidad limitada para calcular los efectos de cambiarlas.

Flexon del agente de decisión, en tercer lugar, proporciona una forma de representar equipos, empresas e industrias como una serie de interacciones competitivas y cooperativas entre agentes. 

Flexón de dinámica de sistemas, por su parte, arroja  luz sobre un sistema complejo al ayudarlo a desarrollar un mapa de las relaciones causales entre las variables clave, ya sean internas o externas a un equipo, una empresa o una industria.

Finalmente, el Flexon de procesamiento de información proporciona una lente para ver varias partes de un negocio como tareas de procesamiento de información, similar a la forma en que dichas tareas se distribuyen entre diferentes computadoras. Centra la atención en qué información se utiliza, el costo de la computación y la eficiencia con la que el dispositivo computacional resuelve ciertos tipos de problemas

Utilizamos rutinariamente estas cinco lentes de resolución de problemas en talleres con equipos ejecutivos y colegas para analizar desafíos particularmente ambiguos y complejos. Los participantes solo necesitan una familiaridad básica con los diferentes enfoques para replantear los problemas y generar soluciones más innovadoras. 

Los flexones ayudan a convertir el caos en orden al representar situaciones ambiguas y predicamentos como problemas bien definidos y analizables de predicción y optimización. Nos permiten subir y bajar entre diferentes niveles de detalle para considerar situaciones en toda su complejidad. Y, quizás lo más importante, los flexones nos permiten traer diversidad dentro de la cabeza del solucionador de problemas, ofrecer más oportunidades para descubrir ideas contraintuitivas, opciones innovadoras y fuentes inesperadas de ventaja competitiva.

  • ¿CUÁLES SON LOS MEJORES MERCAD...

    ¿CUÁLES SON LOS MEJORES MERCADOS PARA INVERTIR? /Pasaporte Informativo/ En el actual panorama económico, la elecc...

    24 mayo, 2024
    leer más
  • AUMENTAN 22% LOS ROBOS EN LA C...

    AUMENTAN 22% LOS ROBOS EN LA CADENA DE SUMINISTRO DE ALIMENTOS EN 2023: BSI –       El Informe de riesgo y ...

    24 mayo, 2024
    leer más
  • EFICIENCIA EN EL CONSUMO Y CUI...

    EFICIENCIA EN EL CONSUMO Y CUIDADO DEL AGUA: AQUA FORUM 2024 /Pasaporte Informativo/ La próxima edición de Aqua F...

    24 mayo, 2024
    leer más
  • EL SECTOR INMOBILIARIO TURÍSTI...

    EL SECTOR INMOBILIARIO TURÍSTICO, EL MÁS FAVORECIDO POR EL NEARSHORING: AMPI ·      ...

    24 mayo, 2024
    leer más
  • La emperatriz y el cuchillito ...

    ENTRESEMANA La emperatriz y el cuchillito de palo MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN Érase que se era una doctora que se entron...

    24 mayo, 2024
    leer más