Ciudad de México, , 28 de Mayo de 2023

SALVAGUARDA PARA EL PATRIMONIO ARTÍSTICO, METINIDES… Y EN LA CARTELERA

Glen Rodrigo Magaña
13 mayo, 2023

SALVAGUARDA PARA EL PATRIMONIO ARTÍSTICO, METINIDES… Y EN LA CARTELERA

Por Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS

Representantes de países de América Latina, El Caribe, la Unión Europea, UNESCO, Interpol, la Organización Mundial de Aduanas y autoridades del Gobierno de México, realizan la Conferencia Regional “El Uso de la lucha contra el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo (ALA/CFT) en la investigación de la Criminalidad del Arte y las Antigüedades”, en el Museo Nacional de Antropología. Presentan en el Complejo Cultural Los Pinos la exposición «El ojo infinito. Enrique Metinides, sucesos siempre vigentes de la nota policiaca». En la programación: conoce las puestas en escena del primer Festival de Monólogos; regresa al Palacio de Bellas Artes la ópera «Los pescadores de perlas» de Georges Bizet; en el Palacio de Cultura de Tlaxcala se llevará a cabo la primera edición de la “Feria Geek”.

Combatir la criminalidad en el arte…

En el Museo Nacional de Antropología se realizó del 9 al 11 de mayo la Conferencia Regional “El Uso de la lucha contra el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo (ALA/CFT) en la investigación de la Criminalidad del Arte y las Antigüedades”, organizado por Cultura federal, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) y el EU AML/CFT Global Facility, que contó con la participación de representantes de 18 países de América Latina América Latina y El Caribe, así como de la Unión Europea, UNESCO, Interpol y la Organización Mundial de Aduanas.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, señaló la importancia de colaborar interinstitucionalmente para detener el tráfico de bienes patrimoniales y ofreció su apoyo para avanzar en ese objetivo: “Estamos hablando no solamente de un tema legal, sino de un tema de derechos humanos. La cultura se basa en los derechos culturales, en los derechos a la identidad, en los derechos que tienen aquellos pueblos y comunidades que históricamente han sido saqueados por décadas y son quienes preservan la mayor riqueza cultural”. También presentó las acciones que se han puesto en marcha, como la Comisión Interinstitucional del Gobierno de México para trabajar en el tema y buscar la repatriación de piezas que están fuera del país, así como la campaña de #MiPatrimonioNoSeVende, para detener las subastas que ocurren fuera del territorio nacional.

Por su parte, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de México, Pablo Gómez Álvarez, hizo hincapié en la labor de su institución en la identificación y rastreo del tráfico ilícito de bienes culturales en México, relacionado con el lavado de dinero, así como la convocatoria a un mayor entendimiento entre países que derive en acciones legislativas “con el propósito de hacer un esquema común, no solamente de aplicación de normas, sino también de intercambio de información sistemática y de actos de colaboración”.

Además, se advirtió que el número de mexicanos millonarios que especulan con arte y piezas arqueológicas para lavar dinero ha aumentado, especialmente en Europa y Estados Unidos, denunciando que el problema es que las obras nunca llegan a México y el mercado negro solo beneficia a magnates en el extranjero.

El ojo infinito…

En la Cabaña 1 del Complejo Cultural Los Pinos, se presentó en conferencia de prensa la exposición «El ojo infinito. Enrique Metinides, sucesos siempre vigentes de la nota policiaca», como un homenaje al reconocido fotoperiodista, quien falleció hace un año. La muestra, contará con un centenar de fotografías, así como artículos personales de “El niño” -llamado así por sus colegas-, que revolucionó la forma de cubrir la nota roja en México.

La exposición se logró gracias a la colaboración de la familia del maestro de la lente, Alexandra, hija de Enrique Metinides, comentó: “La muestra no solo exhibe sus fotografías más destacadas, también su lado humano y sus historias personales, como su trabajo como paramédico de la Cruz Roja desde los 14 años y su compromiso con los servicios de emergencia. Además, se exhibirán imágenes de momentos en los que se encontraba ayudando a las víctimas de los sucesos que fotografiaba, demostrando su sensibilidad y humanidad”.

Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, destacó que “Metinides es el fotógrafo de la muerte pública y hay algo en lo que hay que estar conscientes, la muerte casi siempre es algo privado porque las creencias, la religión, al menos la católica, ha hecho que fuera así. La muerte no fue privada antes de eso, era un hecho público en el principio de los tiempos, porque formaba parte de la vida misma, formaba parte del fin de un cuerpo. Ese sentimiento original de la muerte es lo que recupera nuestro querido fotógrafo”

La muestra contará con los núcleos temáticos “El Niño”, “La muerte”, “Expedientes”, “La fe y el azar”, así como un apéndice titulado como “Los mirones” y será inaugurado por la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero este 13 de mayo a las 12:00 horas.

Divertimento…

El Centro Cultural Helénico, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM) presentan el primer Festival de Monólogos, que se llevará a cabo del 18 de mayo al 22 de diciembre de 2023 en la Sala Cultural Víctor Hugo Rascón Banda de la SOGEM, el Foro 4 Espacio Alternativo del Helénico y el Centro Cultural y Académico Teatro Casa de la Paz de la UAM, donde se presentarán los monólogos “Dios te hará invencible con esta espada”, “Rebelión”, “Marea alta”, “Ayer un cencale”, “Cangrejo y yo”, “Variaciones sobre el café”, “Detrás de mí la noche”, “Si muero joven, no quiero flores” y “La persona deprimida”, que explorarán temas como la depresión, la codependencia en las relaciones amorosas, un futuro distópico, violencia de género, revictimización en los medios de comunicación, entre otros. Para mayor información visita la página https://www.helenico.gob.mx/festival-de-monologos-2/

La Compañía Nacional de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), presentará la ópera «Los pescadores de perlas» de Georges Bizet en el Palacio de Bellas Artes, los días 25, 28, 30 de mayo y 1 de junio. La ópera aborda el amor, la amistad, las promesas y el sacrificio, con un reparto encabezado por el tenor mexicano Jesús León, el barítono mexicano Tomás Castellanos, la soprano española Leonor Bonilla y el bajo barítono mexicano Ricardo Ceballos. Consigue tus boletos en el siguiente enlace: https://bit.ly/42nQbjr

La Colmena, Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla, presentará la primera edición de la “Feria Geek” el próximo 3 de junio en el Palacio de Cultura de Tlaxcala, integrada por colectivos, cosplayers, k-popers y artistas que buscan reunir a las comunidades amantes de la cultura asiática, su cine, anime, arte, videojuegos, juegos de mesa y tecnología de la entidad. Conoce las actividades en https://www.centroculturadigital.mx/actividad/feria-geek-primera-edicion

  • CHOICE HOTELES LATAM LISTO PAR...

    CHOICE HOTELES LATAM LISTO PARA ATENDER LA DEMANDA HOTELERA DEL NEARSHORING /Pasaporte Informativo/ La cadena Cho...

    24 mayo, 2023
    leer más
  • RECOMIENDAN USO DE CUBREBOCAS ...

    RECOMIENDAN USO DE CUBREBOCAS Y LENTES POR CENIZA  DE POPOCATÉPETL /Pasaporte Informativo/ La ceniza que arr...

    24 mayo, 2023
    leer más
  • PREPARA IPN 4° VUELO A ESTRATÓ...

    PREPARA IPN 4° VUELO A ESTRATÓSFERA CON LA NASA ·         Se prevé q...

    23 mayo, 2023
    leer más
  • Expropiaciones caprichosas

    PUNTALES Expropiaciones caprichosas ·        Del diálogo a la utilidad pú...

    23 mayo, 2023
    leer más
  • ALAS AL EJÉRCITO

    Pase de Abordar ALAS AL EJÉRCITO /Por Ricardo Contreras Reyes/ La semana pasada se hizo realidad la propuesta del...

    23 mayo, 2023
    leer más