Ciudad de México, , 24 de Junio de 2024

PRIORITARIO AFRONTAR LAS INTERRUPCIONES EN LA CADENA DE SUMINISTRO EN EL ÁMBITO GLOBAL

Pasaporte Informativo
13 mayo, 2023

PRIORITARIO AFRONTAR LAS INTERRUPCIONES EN LA CADENA DE SUMINISTRO EN EL ÁMBITO GLOBAL

  • Los robos de alimentos y de combustible en la cadena de suministro encabezan la lista
  • Los productos farmacéuticos y los materiales de construcción también son afectados
  • Resiliencia y mayor inversión hacia la proveeduría, apoyan la sostenibilidad financiera de la organización

/Pasaporte Informativo/

Existe un amplio abanico de factores interrelacionados y de efectos acumulativos que inciden en la cadena de suministro global. Es fundamental que las empresas cuenten con planes de contingencia y estrategias de mitigación de riesgos para hacer frente a estas interrupciones y minimizar su impacto.

Desastres naturales, problemas políticos y sociales, problemas de calidad que pueden llevar a retrasos en la producción y distribución; problemas de capacidad para satisfacer la demanda o cuando los productores y proveedores no pueden satisfacer la demanda en tiempo y forma; problemas financieros al no contar con los recursos necesarios para mantener sus operaciones y cumplir con los contratos, etc. Aquellas organizaciones que gestionan de forma eficaz dichas interrupciones en la cadena de suministro suelen estar mejor equipadas para afrontar los impactos económicos que esto representa.

El informe anual Supply Chain Risk Insights Report emitido por BSI Group, detalla algunos avances y observaciones al respecto. 

Detalla, por ejemplo, que en 2022 ocurrió una reducción de robos por secuestro de transportes (p. ejem. barcos, trailers o aviones) en la cadena de suministro en proporción con los robos de carga del 24,4% al 17,0%. Éstos ocuparon el segundo lugar tras los robos en instalaciones, que representaron más de una cuarta parte del total de robos, habiendo aumentado del 24,2% al 26,0%.

Destaca que los alimentos y las bebidas han sido los productos más robados, según el estudio. Al respecto, en ese mismo año ocurrió un incremento de la cuota del 2,8%. La proporción de robos de automóviles y combustible también aumentó, mientras que la de productos electrónicos, agroalimentarios y de la construcción disminuyó.

Aunque el secuestro vehicular ha disminuido en proporción al robo de carga, se observó que sigue ejerciendo un impacto real en las cadenas de suministro mundiales, siendo los sectores de alimentos, productos farmacéuticos y los materiales de construcción, los más afectados.

Jim Yarbrough, director del Programa de Inteligencia Global de BSI, declaró: «Las amenazas a las que se enfrentan las cadenas de suministro mundiales varían de una región a otra y se distribuyen de forma desigual, pero ante la galopante inflación mundial de los precios, todos los países acabaron en condiciones más precarias de lo que estaban antes”.

Es necesario, explicó, “discutir los problemas de la cadena de suministro a nivel de la alta dirección para ayudar a asegurar que las inversiones se canalicen hacia los proveedores, creando resiliencia a las amenazas y apoyando la sostenibilidad financiera.»

El seguimiento de las agendas de implementación y certificación de normas en continua evolución, destaca como un imperativo empresarial que los responsables consideren afrontar de forma más clara o sensible las continuas interrupciones mundiales en la cadena de suministro.

El Supply Chain Risk Insights Report de BSI identifica cinco puntos importantes que las organizaciones deben abordar para permitir el crecimiento futuro y mantener su sostenibilidad financiera:

Liderazgo: La continuidad de la cadena de suministro requiere una inversión desde arriba hacia abajo y una fuerte implicación o involucramiento por parte del liderazgo de alto nivel en la organización.

Digitalización: Es necesario abordar urgentemente el riesgo digital. Un 73% de las organizaciones muestra preocupación por los riesgos que plantea la digitalización de las cadenas de suministro, pero no se observa una clara solución del riesgo

Autoconocimiento: Las organizaciones necesitan invertir en herramientas y tecnología que les ayuden a formarse una idea global del entorno de su cadena de suministro, como el análisis de datos, el cómputo en la nube, la seguridad de la información y el análisis predictivo, entre otros.

Un enfoque a medida: Es fundamental ser consciente de los retos específicos a los que se enfrenta la cadena de suministro de cada sector.

Nuevas tecnologías: La inteligencia artificial, los datos, el metaverso y la ciberseguridad son segmentos de la tecnología que diferenciarán los enfoques de las organizaciones a la hora de crear cadenas de suministro sólidas y sostenibles en el tiempo.

  • LLEGA A EMILIANO ZAPATA, HIDAL...

    LLEGA A EMILIANO ZAPATA, HIDALGO, LA VOCACIÓN INDUSTRIAL /Pasaporte Informativo/ EMILIANO ZAPATA, Hidalgo.- En es...

    19 junio, 2024
    leer más
  • LA SENADORA, EL JEFE Y LA PRIN...

    ENTRESEMANA LA SENADORA, EL JEFE Y LA PRINCESA CARAMELO “La vida pasa factura y uno luego se arrepiente”. Ana Cir...

    19 junio, 2024
    leer más
  • CON 202 MIL ASISTENTES EN SU Ú...

    CON 202 MIL ASISTENTES EN SU ÚLTIMO DÍA, SALSAFEST SE CONSOLIDA COMO EL FESTIVAL SALSERO MÁS GRANDE DEL MUNDO *Má...

    18 junio, 2024
    leer más
  • KENNEDY, LOS JUECES Y LOS NARC...

    Columna DUC IN ALTUM KENNEDY, LOS JUECES Y LOS NARCOS Por Francisco X. Salazar S. Le atribuyen a Joseph P. Kenned...

    18 junio, 2024
    leer más
  • ACAPULCO, VOTOS Y PROTOCOLOS

    SE COMENTA SOLO CON… ACAPULCO, VOTOS Y PROTOCOLOS CARLOS RAMOS PADILLA Entre tragedia natural y triunfo ele...

    18 junio, 2024
    leer más