Ciudad de México, , 29 de Marzo de 2024

CAMPECHE, LOS ANTEPROYECTOS DE OROZCO… Y OTRAS NOTAS

Glen Rodrigo Magaña
11 mayo, 2023

CAMPECHE, LOS ANTEPROYECTOS DE OROZCO… Y OTRAS NOTAS

Por Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS

Secretaría de Cultura y el Gobierno de Campeche firman convenio de colaboración acompañados por Semilleros Creativos del programa nacional Cultura Comunitaria. La exposición «Apoderarse de todos los muros. Anteproyectos de José Clemente Orozco» muestra 180 bocetos del muralista jalisciense en el Museo del Palacio de Bellas Artes. En otras notas culturales: Radio Educación y el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos invitan a conocer la exposición «Mi corazón extraña el tren. Viaje en el Vagón Sound System»; abren convocatoria de la primera edición del Premio Nezahualpilli de Creación Literaria de Niñas, Niños y Adolescentes en Lenguas Mexicanas 2023; México cierra su participación como país invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2023.

Convenio campechano…

El pasado 28 de abril, la Secretaría de Cultura y el Gobierno de Campeche firmaron un convenio de colaboración para fortalecer proyectos culturales y artísticos en la entidad. La firma tuvo lugar en el Centro Cultural El Claustro y durante el evento se llevó a cabo un encuentro con niñas, niños y jóvenes de los Semilleros Creativos del estado.

La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, destacó la importancia de trabajar juntos para lograr objetivos en beneficio de la cultura y las artes en México. Además, señaló la relevancia de los Semilleros Creativos, que son grupos de formación artística gratuita con enfoque comunitario para niñas, niños y jóvenes en todo el país, que buscan fomentar la paz y el pensamiento crítico a través de la participación en la vida artística.

Por su parte, la gobernadora de Campeche, Layda Elena Sansores, resaltó la importancia de que los tesoros prehispánicos descubiertos en los trabajos del Tren Maya sean conocidos por las nuevas generaciones y que se promueva la riqueza de las culturas vivas en la región.

En el encuentro, se presentó una exposición de artes visuales de los Semilleros Creativos de Dibujo y Pintura en Escárcega, Pintura y Dibujo en Champotón, así como de Pintura y Danza en Hopelchén. La exposición incluyó cuatro colecciones que reflejan la visión de los  artistas, destacando la flora, fauna, tradiciones y gastronomía del estado. Además, el Semillero Creativo de Pintura y Danza en Hopelchén presentó la danza tradicional “Cabeza de cochino” y “Hopelchén está de fiesta”, representativo de las fiestas patronales de su municipio.

Apoderarse de todos los muros

La muestra «Apoderarse de todos los muros. Anteproyectos de José Clemente Orozco» llega al Museo del Palacio de Bellas Artes, donde se exhiben 180 anteproyectos de 13 murales de Orozco, en el que se muestran bocetos para murales de la Escuela Nacional Preparatoria, obras que concibió en Estados Unidos y las que creó para el Hospicio Cabañas.

La exposición es el resultado de una colaboración entre la Secretaría de Cultura federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el Instituto Cultural Cabañas de Guadalajara, Jalisco, en la que destacan tres obras de caballete pertenecientes a la colección del Museo de Arte Carrillo Gil. Los anteproyectos contaron con una curaduría articulada cronológicamente, enfatiza el contexto de producción de cada uno de los murales, así como la diversidad de formatos, soportes y técnicas empleados en sus respectivas obras.

En el programa académico destacan los conversatorios: «En busca de un muro: José Clemente Orozco en Nueva York, 1928-1934», presentado por Dafne Cruz Porchini y moderado por Xavier de la Riva el 8 de junio en el Área de Murales; «Murales en movimiento. José Clemente Orozco escenógrafo y las hermanas Campobello» con Laura González Matute y Joshua Sánchez, el 22 de junio en la Sala Adamo Boari.

Así, el Museo del Palacio de Bellas Artes se suma a las actividades para conmemorar el Centenario del Muralismo Mexicano y el 140 aniversario del natalicio de José Clemente Orozco. Es la primera vez en 40 años que todas esas piezas están reunidas para disfrute del público y estará abierta del 4 de mayo al 30 de julio. Para mayor información consulta la página http://museopalaciodebellasartes.gob.mx/apoderarsedetodoslosmuros/  

Breves culturales…

Radio Educación y el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, presentan la exposición «Mi corazón extraña el tren. Viaje en el Vagón Sound System», en conmemoración del 35 aniversario del museo. La muestra, que consta de 14 fotografías y pistas sonoras, es producto del proyecto radiofónico Vagón Sound System, el cual registró la experiencia de viajar en tren a través de la perspectiva de diversos artistas de la música, como Adanowsky, Jaime López y Siddhartha. La exposición estará abierta al público hasta el 30 de mayo en el Espacio Cultural Mtra. María del Carmen Millán, dentro de las instalaciones de Radio Educación.

La primera edición del Premio Nezahualpilli de Creación Literaria de Niñas, Niños y Adolescentes en Lenguas Mexicanas 2023 busca incentivar el uso de la lengua materna en la creación literaria y promover la pluralidad lingüística de México. Podrán participar hablantes entre seis y 17 años de cualquiera de las 68 lenguas indígenas del país, con obras inéditas, de género y extensión libre. El premio adopta el nombre de Nezahualpilli, poeta y gobernante de Texcoco, y expande los objetivos del Premio Nezahualcóyotl entre las nuevas generaciones. La convocatoria se presentó en el Museo Nacional de Culturas Populares en la Ciudad de México en el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas proclamado por la UNESCO en 2022 y la conmemoración del Día del Niño y de la Niña el pasado miércoles. Consulta las bases en https://premionezainfancias.cultura.gob.mx/

México, país invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo 2023), recibió a más de 500 mil visitantes en su pabellón con una experiencia inmersiva que incluyó más de 200 eventos culturales y espacios literarios mexicanos. El pabellón, construido con materiales reciclables y reutilizables, vendió más de 17 mil 600 libros en sus dos librerías. Incluso, más de 120 charlas de autores mexicanos fueron parte de la programación y artistas beneficiarios del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC) de la Secretaría de Cultura, tuvieron una destacada participación. La oferta cultural de México fue coordinada por el Fondo de Cultura Económica y la Secretaría de Cultura con el apoyo de varias instituciones, donde se mostró los rasgos más representativos de la música y cultura de nuestro país.

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más