Ciudad de México, , 29 de Marzo de 2024

Exigen leyes y políticas públicas que apoyen a mujeres embarazadas

Pasaporte Informativo
10 mayo, 2023

Exigen leyes y políticas públicas que apoyen a mujeres embarazadas

  • Demandan apoyo y seguridad social para mujeres y sus hijos, antes, durante y después del embarazo
  • Pedirán a legisladores proteger el derecho a la vida, garantizado en la Constitución y en tratados internacionales

/Pasaporte Informativo/

Después de que más de 25 mil personas se dieran cita el pasado 29 de abril en la 12 Marcha Nacional por la Vida en la Ciudad de México, el movimiento Pasos por la Vida informó que, como parte de las acciones que se comprometieron a realizar después del evento, se reunirán con legisladores y servidores públicos a nivel nacional para impulsar verdaderas políticas públicas de apoyo para la mujer, en especial para la mujer embarazada.

La vocera del movimiento y encargada de la más reciente Marcha por la Vida, Jahel Torres Ramírez, afirmó que es totalmente necesario comprometer a legisladores y al Estado a desarrollar políticas de verdadero desarrollo para el sector femenino, actualmente, dijo, “vivimos una problemática muy fuerte: falta de empleo y educación, violencia, feminicidios, inseguridad, falta de acceso a la seguridad social, falta de medicamento en clínicas y muchos, pero muchos más, que no han sido atendidas debidamente”.

“En el caso de la mujer embarazada no existen pensiones alimenticias para quienes enfrentan una situación económica desfavorable, no se garantiza el acceso a servicios médicos, antes durante y después del embarazo para la madre y su hijo, no se tiene acceso gratuito a guarderías, no se cuenta con bolsa de trabajo para ellas, no hay acompañamiento social, la única opción que ofrecen algunos estados de la República es el aborto”.

Por su parte, Fátima Guzmán de Anda, representante del movimiento en el estado de Jalisco, indicó que “el aborto no ha terminado con los males que aquejan a un sector de las mujeres embarazadas, pues no se ha disminuido la mortalidad materna y a la violencia por la que atraviesan algunas mujeres se les responde con más violencia, al tener como única opción el término del embarazo”.

“Ya es momento de que los Estados de la República se comprometan con las mujeres y dejen las soluciones fáciles y baratas en lugar de cumplir con las demandas sociales que exige la protección de la vida humana”.

El movimiento Pasos por la Vida informó a través de un comunicado que, después de la 12 Marcha por la Vida, realizarán una serie de acciones encaminadas a la protección de la mujer embarazada, pero también de la prevención del embarazo en adolescentes, pues actualmente las mujeres estudiantes de secundaria y preparatoria son el sector que más incurre en esta práctica.

Para Daniel Ramírez Cortés, vocero de Pasos por la Vida en el estado de Michoacán, es “vergonzoso que cada vez más estados legalicen esta práctica, con la cual el número de abortos sigue creciendo, en lugar de dedicar presupuesto público a la prevención del embarazo no deseado y al acompañamiento de la mujer y sus necesidades durante el embarazo”.

Culminaron anunciando que, próximamente, darán a conocer las acciones a realizar en cada estado de la República mexicana, con la finalidad de que cada vez sean menos las mujeres que recurran al aborto y sean cada vez más las mujeres que tengan mejores condiciones de vida para ellas y sus hijos. Además, pedirán a legisladores promover el derecho a la vida que está garantizado en la Constitución y en los tratados internacionales vinculantes de los que México es parte.

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más