Ciudad de México, , 27 de Mayo de 2024

Marcela Zacarías reaparece como raqueta número uno de México en singles y Fernanda Contreras es top 100 en dobles; Quitar jueces de línea dejará a muchos sin empleo

Mauro Flores
9 mayo, 2023

JUEGO, SET Y PARTIDO

POR MAURO FLORES

  • Marcela Zacarías reaparece como raqueta número uno de México en singles y Fernanda Contreras es top 100 en dobles; Quitar jueces de línea dejará a muchos sin empleo

Semana de contrastes entre los tenistas mexicanos.

En el tenis femenil, la potosina Marcela Zacarías aparece, este lunes, como número uno del tenis femenil mexicano, en la modalidad de singles, luego que subió 7 lugares para ocupar la casilla 190, apenas dos lugares por encima de su coterránea Fernanda Contreras, quien descendió tres sitios para ocupar la casilla 192.

Marcela llegó la semana pasada a los cuartos de final del W100 de Bonita Springs, Florida, con lo que se colocó una vez más en la cima del ranking entre las tenistas mexicanas. Esta semana, Zacarías comenzó bien su participación en el W60 de Naples, Florida, luego que superó la primera ronda, donde entró como tercera sembrada, al superar 6-2, 6-0 a la estadounidense Sophia Cisse-Ignatiev. Fernanda es también la mejor tercera doblista ya que ocupa el sitio 161, no obstante, que este lunes descendió 13 lugares.

Mientras tanto, Fernanda Contreras, la semana pasada se quedó en los octavos de final de singles del W60 de Praga y se quedó en la ronda inicial en la modalidad de dobles, no obstante, una semana antes llegó a semifinales individuales en el W60 de Oeiras, Portugal, y se coronó en dobles, lo que le valió meterse en el lugar 99 y es junto con la mazatleca Giuliana Olmos (14) la segunda mexicana en el top 100.

Precisamente Giuliana Olmos tiene que defender los puntos de la final del Masters 1000 de Roma a la que accedió en el 2022, junto con la canadiense Gabriela Dabrowski, luego que no logró defender el título del Masters de Madrid, que conquistó el año pasado, también con Gabriela Dabrowski.

En la modalidad de singles, Renata Zarazúa fue la que ascendió más lugares en el ranking al subir 21 peldaños y actualmente ocupa la posición 244 y en 197 en dobles.

Entre los hombres, la situación es totalmente diferente. En singles, los 4 primeros en el ranking ATP descendieron. Ernesto Escobedo bajó 34 lugares y está en 447, mientras Juan Alejandro Hernández se cayó 65 sitios y está en el sitio 753.

Alan Rubio bajó 9 lugares y ya está en 844, mientras el jovencito Rodrigo Pacheco descendió 10 lugares y ya está en 888.

En dobles, el veracruzano Santiago González sigue como nuestra mejor raqueta en el lugar 16, luego que llegó a semifinales en Madrid, mientras el jalisciense Miguel Ángel Reyes Varela bajó un sitio y está 69. No obstante, quien descendió más fue Hans Hach quien bajó 7 lugares y está en la posición 134.

QUITARÁN JUECES DE LÍNEA

También de contrastes es la disposición que, hace algunos días tomó la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales), que anunció implantará en el 2025, el Sistema de Canto de Líneas (ELC), un sistema de arbitraje electrónico, con lo que definitivamente desaparecerán los jueces de línea y pronostica se ganará en precisión y aportará un nivel, nunca antes visto, en cuestión de estadísticas de jugadores.

Este sistema se ha venido aplicando, desde la pandemia, en diversos torneos, principalmente en torneos de cancha dura, sin embargo, la medida se aplicará en la totalidad del calendario ATP, que incluye la tierra batida y de césped.

Por lo anterior, el único árbitro que permanecerá en el tenis, será el juez de silla, quien es el responsable de marcar todas las jugadas y llevar el marcador.

No sabemos en qué porcentaje hará más dinámico el tenis ni certeras sus marcaciones, loq eu si sabemo0s es que despojará a muchísimas personas de su única fuente de ingresos.

Por otra parte, los jueces de línea y el juez de linea, le proporcionan al deporte un sentido más humano y estético. ¿Qué pensarían los creadores del tenis y lo torneos más emblemáticos como Wimbledon o Roland Garros sobre esta medida? 

Como sea, el tenis es un deporte que nos apasiona y lo disfrutamos como está hoy, como ha sido siempre.

  • ¿CUÁLES SON LOS MEJORES MERCAD...

    ¿CUÁLES SON LOS MEJORES MERCADOS PARA INVERTIR? /Pasaporte Informativo/ En el actual panorama económico, la elecc...

    24 mayo, 2024
    leer más
  • AUMENTAN 22% LOS ROBOS EN LA C...

    AUMENTAN 22% LOS ROBOS EN LA CADENA DE SUMINISTRO DE ALIMENTOS EN 2023: BSI –       El Informe de riesgo y ...

    24 mayo, 2024
    leer más
  • EFICIENCIA EN EL CONSUMO Y CUI...

    EFICIENCIA EN EL CONSUMO Y CUIDADO DEL AGUA: AQUA FORUM 2024 /Pasaporte Informativo/ La próxima edición de Aqua F...

    24 mayo, 2024
    leer más
  • EL SECTOR INMOBILIARIO TURÍSTI...

    EL SECTOR INMOBILIARIO TURÍSTICO, EL MÁS FAVORECIDO POR EL NEARSHORING: AMPI ·      ...

    24 mayo, 2024
    leer más
  • La emperatriz y el cuchillito ...

    ENTRESEMANA La emperatriz y el cuchillito de palo MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN Érase que se era una doctora que se entron...

    24 mayo, 2024
    leer más