Ciudad de México, , 29 de Febrero de 2024

SECTUR ENTREGA 706 SELLOS, DISTINTIVOS, CONSTANCIAS Y ACREDITACIONES DE CALIDAD TURÍSTICA Y RECONOCE LA TRAYECTORIA DE 142 GUÍAS DE TURISTAS

Pasaporte Informativo
8 mayo, 2023

SECTUR ENTREGA 706 SELLOS, DISTINTIVOS, CONSTANCIAS Y ACREDITACIONES DE CALIDAD TURÍSTICA Y RECONOCE LA TRAYECTORIA DE 142 GUÍAS DE TURISTAS

  • El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, precisó que, en la presente administración, encabezada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, se han certificado a 27 mil 486 prestadores de servicios, esto es 50% más que en la gestión anterior
  • Enfatizó que los 142 reconocimientos a trayectorias que van de los 25 a los 60 años, son más que merecidos por su aportación al sector, formando parte de los 9 mil 415 guías de turistas acreditados y vigentes en todo el país.
  • Torruco Marqués recibió, en nombre de Sectur, el Certificado en la Norma ISO 17067 al Trámite de Acreditación de Guías de Turistas otorgado por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, por el compromiso y entrega en esta significativa tarea.

/Pasaporte Informativo/

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, encabezó la ceremonia de Entrega de Acreditaciones y Reconocimientos por Trayectoria a Guías de Turistas; Sellos, Distintivos y Constancias de Calidad Turística 2023, en la que se otorgaron 706 certificaciones y se reconoció a 142 guías de turistas por su trayectoria.

Ante secretarios de Turismo estatales, presidentes y directivos de asociaciones de acreditación y certificación, entre otras autoridades del ramo, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó que la calidad, la innovación y la sostenibilidad de los productos y servicios turísticos, son elementos imprescindibles para alcanzar un desarrollo pleno de este sector de nuestro país.

“Por ello, la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, busca fortalecer las ventajas competitivas de nuestra oferta turística, a través de clasificaciones hoteleras, estándares de calidad, acreditaciones, segmentación de mercados y profesionalización de los prestadores de servicios turísticos”, señaló.

Durante la ceremonia realizada en el hotel Westin Santa Fe, Torruco Marqués indicó que con el propósito de mejorar la calidad de los servicios y productos que se brindan al turista, se cuenta con diversas certificaciones turísticas que miden su nivel de desempeño en diversos ámbitos, como: servicio, higiene, modelos de gestión, sostenibilidad, responsabilidad social, arquitectura y gastronomía.

En ese tenor, estas certificaciones se otorgan bajo la denominación de sellos, como Punto Limpio V2020, Cerca de China, Halal México, Turismo Incluyente y Turismo de Salud; así como los distintivos Moderniza, Tesoros de México, H, S y Distintivo Nacional de Calidad Turística.

Torruco Marqués precisó que, en la presente administración, encabezada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, se han certificado a 27 mil 486 prestadores de servicios, esto es 50% más que en la gestión anterior.

Resaltó el trabajo de los Guías de Turistas quienes son auténticos “Embajadores de México” por su gran labor en la promoción del turismo de nuestro país, siendo los portavoces de la historia, cultura, tradición y folclor de una localidad, un municipio, un estado o una región, al igual que de su oferta turística, trátese de atractivos, productos o servicios turísticos.

“Ustedes son quienes conocen mejor que nadie un destino, y sin duda, su trabajo va más allá de la simple transmisión de información. Son los intermediarios y el canal de comunicación ideal entre los turistas y la comunidad receptora. Por tanto, ocupan un lugar muy especial en el entretejido de la actividad turística, y sobre todo en la satisfacción de las expectativas y necesidades de nuestros visitantes, cada vez más informados y exigentes”, declaró.

El secretario de Turismo enfatizó que estos 142 reconocimientos a trayectorias que van de los 25 a los 60 años, son más que merecidos por su aportación al sector, formando parte de los 9 mil 415 guías de turistas acreditados y vigentes en todo el país.

Durante la ceremonia, se rindió un emotivo homenaje a Martín Vallejo, importante personalidad de la actividad turística de México, a quien Torruco Marqués expresó un sincero reconocimiento por su dedicación, pasión y compromiso por el turismo y, sobre todo, por su labor al frente de la Agrupación de Guías de Turistas, Choferes y Prestadores de Servicios Turísticos de la República Mexicana, “Adolfo López Mateos”, que actualmente es encabezada por su secretario general, Alfredo Pérez.

Asimismo, hizo una mención especial para Porfirio Murillo, que lidera los destinos del Sindicato Nacional de Guías de Turistas, a quien le manifestó su afecto y admiración por el destacado trabajo desempeñado.

En la ceremonia, el secretario de Turismo recibió, en nombre de Sectur, el Certificado en la Norma ISO 17067 al Trámite de Acreditación de Guías de Turistas otorgado por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, reconocido y acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación por el compromiso y entrega en esta significativa tarea.

Torruco Marqués resaltó que, en la actual administración, las Secretarías del Gobierno de México trabajan de manera transversal, con el propósito de consolidar e impulsar los proyectos que detonarán la actividad turística y la derrama económica, hacia las comunidades.

Enfatizó los logros obtenidos en los principales indicadores del turismo internacional en 2022, que ya rompieron todas las marcas, como el ingreso de divisas por visitantes internacionales, que fue de 28 mil 016 millones de dólares, esto es 14 por ciento por arriba de los 24 mil 573.2 millones de dólares captados en 2019.

Enfatizó que, el año pasado la Inversión Extranjera Directa Turística (IEDT) registró 3,447.1 millones de dólares, superando los 1,091.4 millones de dólares captados en todo el año 2019; así como la cifra récord alcanzada en 2017 de 1,645.4 millones de dólares.

Agregó que la puesta en marcha de los protocolos biosanitarios instruidos por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, durante la pandemia, en un trabajo conjunto entre la dependencia a su cargo, la Secretaría de Salud y la iniciativa privada; que sumado a la no restricción de vuelos internacionales; así como la compra y aplicación de las vacunas contra el Covid-19, permitieron a México recuperarse más rápidamente que las 20 naciones que compiten con nuestro país desde la óptica económica. Además, se innovó con el Tianguis Turístico Digital, se mantuvo contacto con los tour operadores de los principales países emisores.

Así mismo, dio a conocer que en el gobierno federal se ha registrado la mayor inversión en apoyo a la actividad turística de los últimos 60 años, que de 2019 a 2023, asciende a un total de 500 mil 778 millones de pesos.

Destacó que como parte de las acciones para seguir consolidando a México como una potencia turística se ha intensificado la presencia de México en las ferias turísticas internacionales más importantes en el mundo, y muestra de ellos es la participación del país en la Feria Internacional de Turismo 2023 en Madrid, España, donde México contó con el pabellón más grande en la historia, al ocupar un área de mil 111 metros, siendo también el más grande de América.

En el mismo tenor, enalteció la realización de la 47 edición del Tianguis Turístico México 2023, la cual marcó un hito en la historia rompiendo todos los récords de ediciones anteriores, como el registro de 88 mil 432 citas de negocios, 36% más que en la edición 2022, de las cuales el 53% concluyeron en ventas de acuerdo con la información proporcionada por los consultados.

El número de compradores en la edición del Tianguis Turístico México 2023, también representó otro récord histórico con 2 mil 338 delegados inscritos; el número de compañías que se registraron fue mil 383, se registró la participación de 90 naciones incluyendo a México, entre otros.

Subrayó que en la actual administración se trabaja para concluir las obras de infraestructura turística que quedaron en el olvido, como los aeropuertos de Chetumal, Tepic y Creel; el Tren Interurbano México-Toluca, y las autopistas de Compostela con la costa de Nayarit y del centro de Oaxaca a la costa también.

El secretario de Turismo aseveró que en México “hay una economía robusta en crecimiento, con un peso sólido, generación de empleo, y el más atractivo para invertir. Con estos resultados se demuestra el éxito de la política turística y se garantizará la continuidad de la Cuarta Transformación en los años venideros.

“Expreso mi más sincera felicitación a todos aquéllos que se han hecho acreedores a un distintivo o sello de calidad, porque no solo fortalecen sus competencias laborales sino también la actividad turística de México, que día a día se consolida como uno de los principales sectores de la economía nacional”, concluyó el secretario de Turismo.

En su participación, la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Veronique Desplas Puel, destacó el papel de la certificación como una herramienta de trabajo de los prestadores de servicios, los cuales desempeñan un trabajo de excelencia reconocido a nivel mundial.

Agregó que, en la actual administración de la Ciudad de México encabezada por Claudia Sheinbaum Pardo, se han otorgado más de 2 mil 470 certificaciones, y aprovechó para felicitar a todas y todos quienes, con su trabajo, ponen en alto el turismo de la ciudad que lo tiene todo y de México en general.

En su oportunidad Viviana Fernández Camargo, directora general del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC), enfatizó que reconoce el trabajo realizado en Sectur y de los prestadores de servicios turísticos, quienes continúan posicionando el desarrollo del producto turístico nacional.

Mencionó que el IMNC cuenta con más de 80 años refrendando el liderazgo e implementando tecnología desarrollada para cumplir con estándares establecidos que les permite continuar con el desarrollo de la actividad turística en México.

Por otro lado, Raúl Tornel, presidente del Consejo Directivo de la Entidad Mexicana de Acreditación destacó el papel del turismo como un escaparate que permite mostrar la riqueza histórica, cultural y natural de México.

“A través de nuestras acreditaciones verificamos el correcto funcionamiento de las normas oficiales mexicanas. Gracias a una labor conjunta podemos verificar el correcto cumplimiento de estas normas en coordinación con Sectur” refirió.

En la ceremonia de entrega de reconocimientos se contó con la participación de Humberto Hernández Haddad, subsecretario de Turismo; Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo de Quintana Roo; y Elías Helfon Daniel, gerente de operaciones de Heldan Hotels and Resorts.

Del mismo modo se contó con la presencia de Alfredo Pérez Santiago, secretario general de la Agrupación de Guías, Choferes y Prestadores de Servicios Turísticos «Adolfo López Mateos»; Porfirio Murillo López, presidente del Sindicato Nacional de Guías y Trabajadores de la Industria del Turismo y Similares y conexos de la R.M; Alejandra Cruz Bárcenas, presidente de la Alianza Nacional de Guías de Turismo, .AC.; Luis Everardo Flores Jiménez, presidente de la Asociación Nacional de Guías Certificados, A.C.

Así mismo asistieron representantes de las secretarias de Turismo de Baja California Sur, Hidalgo, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Puebla, Tlaxcala y Yucatán, así como presidentes de asociaciones turísticas, consultores, empresarios, entre otros invitados

–ooOoo–

  • SANTIAGO GONZÁLEZ CUMPLIÓ 41 A...

    JUEGO, SET Y PARTIDO SANTIAGO GONZÁLEZ CUMPLIÓ 41 AÑOS Y SUEÑA CON UN TÍTULO DE GRAND SLAM; BALANCE POSITIVO DE T...

    28 febrero, 2024
    leer más
  • EL DILEMA DE LA DOCTORA CLAUDI...

    Columna DUC IN ALTUM EL DILEMA DE LA DOCTORA CLAUDIA Francisco X. Salazar S. ¿Cómo puede una científica estar a f...

    27 febrero, 2024
    leer más
  • EL PRESIDENTE Y SUS DICTADOS

    Prisma empresarial EL PRESIDENTE Y SUS DICTADOS ·       Sistema de salud defic...

    26 febrero, 2024
    leer más
  • CONTINUISMO

    CONTINUISMO *Nuestro voto y Poder Judicial, la esperanza Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com En...

    26 febrero, 2024
    leer más
  • LOGRA SECTUR RÉCORD GUINNESS P...

    Valija viajera LOGRA SECTUR RÉCORD GUINNESS PARA ACAPULCO Y LA MARCA MÉXICO ·      ...

    26 febrero, 2024
    leer más