Ciudad de México, , 27 de Mayo de 2024

LAS MANIOBRAS DEL SENADO

Gerardo Flores Ledesma
3 mayo, 2023

Prisma empresarial

Las maniobras del Senado

*Ley minera * Luz del mundo * FED * Empleo-EU * Manufacturas en México * IMEF * INEGI *

Por Gerardo Flores Ledesma

LOS CAMBIOS a 18 leyes y disposiciones que aprobaron, la semana pasada, los senadores de Morena y sus aliados consolidó el avance de la militarización en México y dio sepultura a varias instancias de gobierno.

Con la lápida del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), se enterrarán también más de 400 mil millones de pesos que absorbió dicho ente que nunca pudo sustituir al Seguro Popular, no generó ningún ahorro con las compras consolidadas de medicamentos, ni cubrió la demanda de fármacos en los últimos 4 años.

Ahora, su ex titular, Juan Antonio Ferrer Aguilar, un tabasqueño antropólogo de profesión, quiere ser senador o diputado por Morena para el 2024. Si no lo consigue, quizá lo manden de embajador por destruir una institución, y le haga la comparsa a la sepulturera de Notimex, Sanjuana Martínez.

Con la aprobación de leyes en una sesión nocturna de 5 horas en el patio del antiguo edificio del Senado, en la calle de Donceles, se otorgó a la Secretaría de la Defensa Nacional la administración de los aeropuertos y aerolíneas, lo que sugiere la militarización del espacio aéreo mexicano.

Con la maniobra de los senadores morenistas y aliados, nació formalmente la Aerolínea Militar del Bienestar; se otorgó al Ejército el control del 80% de los impuestos pagados por los turistas extranjeros, y se le entregó el control de las vías férreas y del Tren Maya de manera por tiempo indefinido.

*****

CON LOS cambios legales a la “Ley Minera” aprobada en “fast track” por el Congreso, se abre un abanico de dudas, porque no está claro si se mantendrán las inversiones o habrá nuevas en el sector ni tampoco si los extranjeros con capitales asentados en la nación, principalmente los canadienses, se quedarán con las manos cruzadas o tendremos nuevos litigios de corte mundial.

México tiene mucho potencial para exploración y explotación y una alta disponibilidad de minerales con enfoque menos contaminante, pero en incierto si habrá interés en un sector donde cambiaron las reglas, ya que mientras en el mundo se reducen las barreras regulatorias y se abren las asociaciones público-privadas para la inversión, nuestra nación avanza en sentido contrario.

*****

BENITO JUÁREZ debe estar retorciéndose en su tumba, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE), bajo el mando de Guadalupe Taddei, le otorgó a Humanismo Mexicano su registro como agrupación política nacional, con la intención de ser partido político. Los verdaderos dueños manejan a la Iglesia de la Luz del Mundo, una secta con muy mala reputación en el orbe porque su líder mundial Naasón Joaquín García está preso en EU, acusado de abuso sexual cometido contra menores de edad. El Benito Juárez que ocupaba Palacio Nacional en 1860, laico, masón, liberal y anti conservador, jamás creería que una secta religiosa pretenda gobernar en México, y el nuevo INE se lo permita.

*****

ESTA SEMANA estará cargada de eventos económicos importantes. Se esperan los anuncios de las decisiones de política monetaria por parte de la Fed y del Banco Central Europeo (BCE), que elevarían sus tasas de interés en 25 puntos base… EN EU se publicará el reporte de empleo, del cual se espera una moderación a 175 mil plazas generadas en abril; así como las cifras de los ISM para el mismo periodo y que continuarían denotando la divergencia entre los sectores… EN MEXICO se dará a conocer el datos de pedidos manufactureros y los indicadores del IMEF, todos correspondientes a abril; además de las cifras de las remesas de marzo… EL INEGI publicará los datos del consumo privado y la inversión fija bruta de febrero.

*****

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos todos los jueves a las 23 horas, en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

También me puedes escuchar los martes y los jueves a las 9:30 am en Mexiquense Radio en las frecuencias 1600 y 1080 de AM para Valle de Toluca y Valle de México; en el 1250 de AM (Tejupilco), así como en el 105.5 de FM (Atlacomulco)

Busca mi columna todos los martes y viernes en el diario ContraRéplica

No deje de informarse en https://redfinancieramx.mx

  • ¿CUÁLES SON LOS MEJORES MERCAD...

    ¿CUÁLES SON LOS MEJORES MERCADOS PARA INVERTIR? /Pasaporte Informativo/ En el actual panorama económico, la elecc...

    24 mayo, 2024
    leer más
  • AUMENTAN 22% LOS ROBOS EN LA C...

    AUMENTAN 22% LOS ROBOS EN LA CADENA DE SUMINISTRO DE ALIMENTOS EN 2023: BSI –       El Informe de riesgo y ...

    24 mayo, 2024
    leer más
  • EFICIENCIA EN EL CONSUMO Y CUI...

    EFICIENCIA EN EL CONSUMO Y CUIDADO DEL AGUA: AQUA FORUM 2024 /Pasaporte Informativo/ La próxima edición de Aqua F...

    24 mayo, 2024
    leer más
  • EL SECTOR INMOBILIARIO TURÍSTI...

    EL SECTOR INMOBILIARIO TURÍSTICO, EL MÁS FAVORECIDO POR EL NEARSHORING: AMPI ·      ...

    24 mayo, 2024
    leer más
  • La emperatriz y el cuchillito ...

    ENTRESEMANA La emperatriz y el cuchillito de palo MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN Érase que se era una doctora que se entron...

    24 mayo, 2024
    leer más