Ciudad de México, , 29 de Febrero de 2024

¡EL DISFRAZ DE EXCLUSIVA!

Carlos Pozos
3 mayo, 2023

LOS POZOS DE CARLOS POZOS

¡EL DISFRAZ DE EXCLUSIVA!

/POR CARLOS POZOS SOTO/

No sorprende que se filtre información a los medios de comunicación mercantiles de México, —de “corte y confección”, información disfrazada de “exclusiva”— y mucho menos tratándose del panfleto del conservadurismo que es el diario Reforma, —no lo digo yo, lo del calificativo de “panfleto”, lo ha dicho el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador—. Pero este tecleador les dice que dicho diario representa parte del interés económico y político del estado de Nuevo León, así como de un personaje conocido por muchos de ustedes con el sobrenombre de “El Innombrable”. Y esta ocasión como pólvora corrió la “exclusiva” de que el ministro Alberto Pérez Dayán propuso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidar el llamado Plan B electoral por vicios de procedimiento legislativo.

Y es por ello que la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal señaló la filtración de proyecto de sentencia en la SCJN, causa grave de responsabilidad.

Fue el pasado 2 de septiembre del año 2021 cuando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció en la conferencia de prensa (por cierto, un día jueves) del Salón Tesorería de Palacio Nacional, la salida de Julio Scherer Ibarra al frente de la Consejería Jurídica de la Presidencia y, en su relevo, la incorporación de la licenciada María Estela Ríos González, que por cierto ya había ocupado el mismo puesto en otros tiempos, cuando López Obrador fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Ahora al frente Ríos González, señala que —de conformidad con la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación—, ministros de la SCJN no deben emitir opinión pública que implique prejuzgar sobre un asunto de su conocimiento.

Y Consejería Jurídica hace estas preguntas: ¿Quién es responsable de resguardar la información de un expediente judicial en trámite ante el alto tribunal? ¿Con qué intención alguien de la SCJN filtró a un medio de comunicación, en exclusiva, un proyecto de sentencia tan relevante? ¿A cambio de qué se entregó la información reservada? La filtración de información ¿afecta o no el principio de imparcialidad de los demás jueces constitucionales? ¿Es causa de responsabilidad grave la divulgación indebida de esta información?

En un reclamo tronante, el Gobierno Federal advierte que son cuestionamientos que la SCJN debe responder al pueblo de México. El actuar de la SCJN no constituye un acto de transparencia, sino de irresponsabilidad, ya que dicho procedimiento judicial aún se encuentra en trámite y no ha sido incluido en la lista oficial de asuntos por resolver en el pleno, por lo cual se viola flagrantemente el Código de Ética del Poder Judicial de la Federación.

Y reitera que está prohibido a los ministros o demás funcionarios judiciales divulgar cualquier opinión que implique prejuzgar sobre un asunto de su conocimiento.

¿Lo quiere así o más claro? Y la Consejería le manda decir a la SCJN que la filtración de información reservada es una práctica ilegal, que afecta el principio de imparcialidad de los funcionarios que imparten justicia en nuestro país; el artículo 206, fracción IV, de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública prohíbe, entre otras conductas, usar, sustraer o divulgar —total o parcialmente—, la información que se encuentre bajo la custodia de los servidores públicos.

En esta lucha de poderes, el Gobierno Federal subraya que la divulgación de información reservada que forma parte de un proceso deliberativo está sancionada por la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Amigos, salvo su mejor opinión, la pregunta es: ¿con qué intención alguien filtró con disfraz de “información exclusiva”, un proyecto de sentencia tan relevante y a cambio de qué se entregó la información reservada? Como siempre, ustedes tienen la mejor respuesta… Hasta aquí con Los Pozos de Carlos Pozos. Y si desean que le haga su pregunta al Presidente de México en la conferencia de prensa “mañanera”, por favor háganmela llegar al correo: lordmolecularedacción@gmail.com, vía Twitter a: @lordmoleculaoficial, o bien, visiten nuestro portal https://www.lordmoleculaoficial.com/ así como también pueden ver mi Canal Lord Molécula Oficial.

  • SANTIAGO GONZÁLEZ CUMPLIÓ 41 A...

    JUEGO, SET Y PARTIDO SANTIAGO GONZÁLEZ CUMPLIÓ 41 AÑOS Y SUEÑA CON UN TÍTULO DE GRAND SLAM; BALANCE POSITIVO DE T...

    28 febrero, 2024
    leer más
  • EL DILEMA DE LA DOCTORA CLAUDI...

    Columna DUC IN ALTUM EL DILEMA DE LA DOCTORA CLAUDIA Francisco X. Salazar S. ¿Cómo puede una científica estar a f...

    27 febrero, 2024
    leer más
  • EL PRESIDENTE Y SUS DICTADOS

    Prisma empresarial EL PRESIDENTE Y SUS DICTADOS ·       Sistema de salud defic...

    26 febrero, 2024
    leer más
  • CONTINUISMO

    CONTINUISMO *Nuestro voto y Poder Judicial, la esperanza Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com En...

    26 febrero, 2024
    leer más
  • LOGRA SECTUR RÉCORD GUINNESS P...

    Valija viajera LOGRA SECTUR RÉCORD GUINNESS PARA ACAPULCO Y LA MARCA MÉXICO ·      ...

    26 febrero, 2024
    leer más