Ciudad de México, , 26 de Febrero de 2024

ENTREGAN EL “PREMIO BIBLOS AL MERITO 2023” EN LAS ÁREAS DE CIENCIAS Y EN HUMANIDADES AL DOCTOR LUIS ENRIQUE SUCAR SUCCAR Y AL MAESTRO NABIH CHARTOUNI 

Pasaporte Informativo
30 abril, 2023

ENTREGAN EL “PREMIO BIBLOS AL MERITO 2023” EN LAS ÁREAS DE CIENCIAS Y EN HUMANIDADES AL DOCTOR LUIS ENRIQUE SUCAR SUCCAR Y AL MAESTRO NABIH CHARTOUNI 

  • El galardón consistió en una medalla y diploma que los premiados recibieron en el evento encabezado por el embajador de la Republica de Líbano en México, Sami Nmeir
  • Estuvieron el presidente del Consejo Directivo del Centro Libanés, Carlos Letayf Wehbe, y el Maestro Alejandro Kuri Pheres, presidente de la Asociación Premio BIBLOS A. C.
  • La ceremonia oficial se llevó a cabo en el Salón Baalbeck del Centro Libanés de la Ciudad de México
  • La comunidad libanesa en México reconoció el proceder ejemplar de los galardonados en favor de las ciencias y las humanidades

/Pasaporte Informativo/

El doctor Luis Enrique Sucar Succar y el maestro Nabih Chartouni Jalil recibieron el “Premio BIBLOS al Mérito 2023”, que otorga la comunidad libanesa en México a las personas que destacaron en este caso en las categorías de Ciencias y de Humanidades. La ceremonia oficial  se realizó el pasado jueves 27 de abril en el salón Baalbeck del Centro Libanés de la Ciudad de México, donde los galardonados fueron reconocidos por su «trayectoria ejemplar en favor de la humanidad». 

El galardón consistió en una medalla y diploma que los premiados recibieron en el evento oficial encabezado por el Sr. Embajador de la Republica de Líbano en México, Sami Nmeir, así como del presidente del Consejo Directivo del Centro Libanés, Carlos Letayf Wehbe, y del maestro Alejandro Kuri Pheres, presidente de la Asociación Premio BIBLOS A.C., organismos que anualmente distingue a los mexicanos de origen libanés que han contribuido a las ciencias, las artes y las humanidades. 

El maestro Alejandro Kuri Pheres dio a conocer que el Doctor Luis Enrique Sucar Succar, galardonado en el área de las ciencias, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y tiene una extensa experiencia en investigación científica, desarrollo tecnológico y en la docencia, con más de 400 publicaciones científicas, centrando su estudio en la inteligencia artificial, la robótica y la biomedicina. 

Ha contribuido en desarrollos tecnológicos para solucionar problemas económicos y sociales a nivel nacional, «que lo posicionan como un verdadero orgullo de nuestra comunidad, poniendo en alto siempre el nombre de México y el nombre de Líbano por todos los rincones del planeta».

Con respecto al maestro Nabih Chartouni Jalil, premiado en la categoría de humanidades, el presidente de la Asociación Premio BIBLOS A. C. explicó: El profesor Chartouni es un destacado miembro de nuestra comunidad, maestro de decenas de generaciones, autor de más de 40 libros relacionados con la enseñanza del idioma árabe, la historia de México y de Líbano y temas de derecho. 

«Nabih Chartouni ha logrado, a través de su obra, que el Oriente y el Occidente se miren de frente eliminando cualquier deformación infundada, mediante una enorme tarea material y una impecable tarea intelectual que nuestro premiado ha desarrollado desde hace más de 50 años». El maestro Chartouni es profesor normalista y preside “espléndidamente» la Unión Libanesa Cultural Mundial. 

El maestro Kuri Pheres aclaró que la Asociación Premio BIBLOS A.C. fue creada hace poco más de 15 años, con el principal propósito de rendir homenaje en vida a quienes además de pertenecer a la comunidad libanesa hayan observado una trayectoria ejemplar en favor de la humanidad, «logrando así presentar con orgullo ante nuestra sociedad a los miembros destacados en las ciencias, las artes y las humanidades, con lo que se confirma nuevamente la gratitud con México por haber recibido generosamente a nuestros antepasados». El Premio BIBLOS se otorga con la participación de la Embajada de Líbano en México y del Consejo Directivo del Centro Libanés en México.

A la ceremonia asistieron también el director del Centro de Enseñanza para Extranjeros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Doctor Alberto Vital Díaz, y el coordinador general del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, Doctor Arturo Alejandro Menchaca Rocha, así como familiares de los galardonados, ex presidentes del Centro Libanés, integrantes del Consejo del Premio BIBLOS, ex ganadores de este reconocimiento, presidentes de las Asociaciones de la Comunidad Libanesa, entre otros invitados.

— 0o0 —

  • Tecnología para las Ciencias F...

    GOBIERNO DE CALIDAD Tecnología para las Ciencias Forenses /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y dire...

    25 febrero, 2024
    leer más
  • LA FILANTROPÍA SE CONSTRUYE

    FILANTROPÍA LA FILANTROPÍA SE CONSTRUYE /Por Felipe Vega/ *Fundador y director de CECANI Latinoamérica, empresa d...

    25 febrero, 2024
    leer más
  • YUCATÁN: HOGARES SEGUROS PARA ...

    YUCATÁN: HOGARES SEGUROS PARA LAS FAMILIAS MEXICANAS MODERNAS /Pasaporte Informativo/ Mérida, Yucatán, jueves 22 ...

    23 febrero, 2024
    leer más
  • ¿QUIEN ES EL ENCUERADO?

    SE COMENTA SOLO CON ¿QUIEN ES EL ENCUERADO? CARLOS RAMOS PADILLA Como todos los días presté atención a los textos...

    23 febrero, 2024
    leer más
  • EL MINISTRO Y YO

    ENTRESEMANA EL MINISTRO Y YO MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN ¡Sssórdenes, je-fe! Por eso, por eso la lisonja sin rubor, raya...

    22 febrero, 2024
    leer más