Ciudad de México, , 16 de Abril de 2024

LOS BEMOLES DE LAS PLANTAS DE IBERDROLA

Gerardo Flores Ledesma
6 abril, 2023

Prisma empresarial

Los bemoles de las plantas de Iberdrola

Inflación * Johnson & Johnson * Autos eléctricos

Por Gerardo Flores Ledesma

TRAS 4 años de hartazgo entre el gobierno mexicano y empresas españolas que no encuentran la salida para sus negocios, Iberdrola vendió a un fondo privado su participación en 13 plantas de energía eléctrica (12 de ciclos combinados y 1 parque eólico) por un monto de 6 mil millones de dólares (mdd), cifra que se sumará a la abultada deuda denominada en pesos que ya rebasa los 14.5 billones de pesos y que pagaremos todos los mexicanos con cargo al bolsillo y los impuestos durante las próximos 3 décadas.

El gobierno presume que la operación es una renacionalización, porque se pasa a la CFE el dominio de las plantas. Para los españoles sólo se trata de un contrato millonario y su desistimiento de seguir participando en México en el sector energético, porque no hay certeza jurídica.

Para Mexican Infraestructure Partners (MIP), el fondo de capital privado con el que se pactó la transacción de compra-venta, sólo se trata de una acción conjunta entre los socios Pattern Energy Group (Canadá) y EXI Renewables (México), con el gobierno mexicano a través de NAFIN.

Las plantas que vendió Iberdrola tienen diferentes años de antigüedad, algunas son relativamente nuevas y otras necesitarán de nuevas inversiones para su mantenimiento y operación.

La compra se realizará con recursos del Fideicomiso Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) y las plantas serán operadas por CFE, pero no serán propiedad de ninguna de esas dos entidades, ya que sólo es un simple intercambio de manos entre privados, aunque la operación sea cedida a la CFE.

La transacción es entre Iberdrola y MIP y al tratarse de un fondo de capital privado no existe información sobre los montos que habrán de poner cada uno de los integrantes de MIP para liquidar la operación de compra. Sin embargo, los recursos provenientes del FONADIN si serán una presión adicional en finanzas públicas, al tener que ser reconocidos como pasivos contingentes.

Iberdrola dejará al margen algunos litigios y amparos contra el gobierno mexicano por los cambios en la política energética del gobierno de la 4T y la falta de claridad en la regulación, y con tal desinversión el consorcio español, que operaba desde los años 90 en México, reduce significativamente su participación en el mercado mexicano, que hasta el momento incluye una capacidad instalada de más de 11 GW a través de 17 centrales de ciclo combinado y cogeneraciones; 693 MW en siete parques eólicos, y 470 MW en tres parques fotovoltaicos, y se mantiene como la segunda mayor empresa generadora de energía en el país.

La venta de las 13 plantas representa el 87% del total de las inversiones realizadas por la empresa española en México.

La adquisición representa para México un incremento de 8,500 MW y un aumento a 55% en la participación de CFE en la generación eléctrica del país, desde un nivel actual del 39%.

Para el público usuario, esperamos que ello no signifique un aumento en los costos de la electricidad.

*****

PUNTOS Y LINEAS

EL OBSERVATORIO económico de México ¿cómo vamos? realizó un análisis de la inflación en marzo y subraya que los precios de los alimentos subieron 10.92% en marzo de 2023 (anualizado), lo que implica que 4 de cada 10 mexicanos se encuentran en situación de pobreza laboral. La tortilla de maíz aumentó 14%; la harina de trigo lo hizo en 27.25% y el pan de caja subió 18.90%… JOHNSON & JOHNSON pagará 8.9 mil mdd en los próximos 25 años para resolver las afirmaciones de que el talco para bebés y otros productos causan cáncer y volvió a solicitar protección por bancarrota para su subsidiaria LTL Management… GM VENDIÓ más de 20 mil coches eléctricos durante el primer trimestre del año, pero está muy lejos de Tesla que vendió más de 160 mil.

*****

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos todos los jueves a las 23 horas, en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

También me puedes escuchar los martes y los jueves a las 9:30 am en Mexiquense Radio en las frecuencias 1600 y 1080 de AM para Valle de Toluca y Valle de México; en el 1250 de AM (Tejupilco), así como en el 105.5 de FM (Atlacomulco)

Busca mi columna todos los martes y viernes en el diario ContraRéplica

No deje de informarse en https://redfinancieramx.mx

  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • EL PODER DE LA SIMPLICIDAD

    FILANTROPÍA EL PODER DE LA SIMPLICIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    14 abril, 2024
    leer más
  • IA EN CIBERSEGURIDAD

    GOBIERNO DE CALIDAD IA EN CIBERSEGURIDAD /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director general de G...

    14 abril, 2024
    leer más
  • SE BUSCAN GRANDES CONVERSADORE...

    ABANICO SE BUSCAN GRANDES CONVERSADORES /Por Ivette Estrada/ Conversar es la magia más pura y cotidiana que exist...

    14 abril, 2024
    leer más