Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

REMESAS EXHIBEN AL BANCO DEL BIENESTAR

Agustin Vargas
5 abril, 2023

PUNTALES

Remesas exhiben al Banco del Bienestar

·        No pudo con los envíos de braceros

·        Se sale del mercado

·        Aumenta costo de traslado

Agustín Vargas*

Las remesas se han convertido en una de las principales fuentes de ingresos de divisas al país, superando los flujos por Inversión Extranjera Directa (IED), venta de petróleo crudo y turismo internacional. Probablemente sólo se ubique por debajo de los ingresos obtenidos por las exportaciones del sector manufacturero automotriz.

Estos recursos son enviados principalmente por migrantes mexicanos y descendientes de mexicanos que residen en Estados Unidos con la finalidad de apoyar económicamente a sus familiares y conocidos en México y para generar algún patrimonio a su retorno.

Datos de la Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte de México (EMIF Norte) de 2019 muestran que los dos principales usos de las remesas son para comida y vestido, y para salud; es decir, se va a gasto corriente. En la tercera posición está el uso para gastos de la vivienda, que comprende adquisición, remodelación y/o mantenimiento de la vivienda y también compra de bienes y enseres para el hogar.

El Banco de México informó que en el segundo mes del año el país recibió 4 mil 348 millones de dólares por concepto de remesas familiares, lo que significó un aumento de 11.2% a tasa anual. Así, las remesas a México acumulan una racha de 34 meses consecutivos al alza desde mayo de 2020.

En el mes de febrero se registraron 11.6 millones de operaciones para el envío de estos recursos (+10.9%). La remesa promedio fue 375 dólares, muy cercana a lo recibida en el pasado mes de enero y en febrero de 2022, pero por debajo de lo observado de marzo a diciembre del año pasado, cuando se ubicó en 393 dólares por operación en promedio.

Banco del Bienestar no pudo

En un comunicado emitido el pasado 21 de marzo, el Banco del Bienestar, que dirige el tabasqueño Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra,  informó que desde el 28 de febrero dejó de recibir formalmente envíos de remesas. En el comunicado informó que, para evitar duplicidad de funciones, Financiera para el Bienestar (anteriormente Telecomm) será la entidad del Gobierno Federal encargada del pago de las remesas. Además, informó que los esfuerzos del Banco del Bienestar se concentrarán en la bancarización de los beneficiarios de los programas sociales federales.

De acuerdo a los reportes financieros del Banco del Bienestar (anteriormente Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, Bansefi) se pudo observar que la institución de forma gradual fue perdiendo participación de mercado en el pago de remesas en México.

En 2018, México recibió 33 mil 677 millones de dólares (md) por concepto de remesas familiares, de las cuales Banco del Bienestar (antes Bansefi) pagó cerca de mil 365 millones lo que equivale a 4.1% del total. Para 2022 se estima que el Banco del Bienestar liquidó mil 392 millones en remesas de un total de 58 mil 510 millones que llegaron a México, lo que representó una cuota de mercado de 2.4%.

El corredor de remesas Estados Unidos – México es uno de los más grandes a nivel mundial y por tanto uno de los más competitivos. Diversas instituciones financieras y no financieras ofrecen aperturas de cuentas de ahorro, líneas de crédito, tarjetas de crédito, seguro contra robo gratuito, cursos de educación financiera y otros beneficios y promociones a las personas receptoras de remesas.

Adicionalmente cada año se agregan más competidores a este mercado tanto del sector no financiero comercial como de las empresas financieras tecnológicas. La  combinación de estos factores, sin duda, convirtieron al Banco del Bienestar menos atractivo, lo que llevó a que se retirara del mercado de pago de las remesas.

Aumenta costo de traslado

Según los analistas del BBVA México, la salida del Banco del Bienestar puede ocasionar un aumento en el costo de traslado para cobrar las remesas, al disminuir los puntos de pago en zonas rurales y semirurales donde eran el único punto de pago.

En 2022 se estima que 36.5% de las remesas pagadas por el Banco del Bienestar se entregaron a través de sus sucursales y el restante 63.5% a través de instituciones de Ahorro y Crédito Popular y Cooperativo.

Las sucursales del Banco del Bienestar y su red de corresponsales tenían una cobertura de 935 municipios en 2021 (Bienestar, 2021), y en algunos de estos eran la única institución que ofrecía servicios financieros y de liquidación de remesas.

La menor presencia de puntos de pago puede impactar en un mayor costo de traslado para las personas que cobran las remesas, principalmente en localidades rurales y semirurales, que tendrán que desplazarse a otros municipios y centros urbanos.

Estimaciones a partir de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), elaborada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indican que 53.4% de las personas gastaron de 1 a 50 pesos en el traslado de ida y vuelta para el cobra de las remesas en 2015, 14.8% les costó de 51 a 100 pesos, y 7.2% más de 100 pesos.

Así, con la salida del Banco del Bienestar del mercado de las remesas ( lo que demuestra una debilidad estructural más del ícono financiero de la 4T), en especial con las transferencias realizadas a través de las instituciones de Ahorro y Crédito Popular y Cooperativo, es posible que se presenten cambios en la intensidad del pago de estos recursos en toda la República Mexicana, aumentando la concentración en algunos municipios y centros urbanos con puntos de pago.

Síganos en www.habitatmx.com

Escríbanos también a avargas@habitatmx.com

*Periodista, director de la Revista Hábitat Mx

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más