Ciudad de México, , 19 de Abril de 2024

LA CASA MARIE JOSÉ Y OCTAVIO PAZ, FILBO 35… Y OTRAS NOTAS

Glen Rodrigo Magaña
5 abril, 2023

Homo Espacios

LA CASA MARIE JOSÉ Y OCTAVIO PAZ, FILBO 35… Y OTRAS NOTAS

/Por Glen Rodrigo Magaña /

/HOMO ESPACIOS*/

Cultura federal y el Gobierno de la Ciudad de México inauguran la Casa Marie José y Octavio Paz en la Colonia Tacuba para preservar el legado del poeta y su esposa. México será el país invitado de honor en la 35ª Feria Internacional del Libro de Bogotá, que tendrá lugar en la capital colombiana del 15 de abril al 2 de mayo. En las culturales: El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) invita a las y los creadores de arte tradicional a participar en los Concursos Nacionales de Arte Popular 2023; la 14ª Bienal Internacional de Radio lanza el nuevo premio «Arte Sonoro para la Radio»; el Instituto Nacional de Antropología e Historia reabrió el Museo Regional de los Pueblos de Morelos con nuevas salas y exposiciones; el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales da a conocer sus convocatorias para Jóvenes Creadores, Músicos Tradicionales Mexicanos y el Premio Nacional de Artes y Literatura 2023.

Legado poético…

En conmemoración al 109 aniversario del nacimiento del poeta, escritor, ensayista y diplomático capitalino, Octavio Paz, se inauguró el 31 de marzo, la Casa Marie José y Octavio Paz por autoridades de Cultura federal y Gobierno de la Ciudad de México para la difusión, así como preservación del legado del Premio Nobel de Literatura 1990 y su esposa, la artista visual Marie José Tramini.

Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura, comentó que este espació contará con Semilleros Creativos y Convite Culturales del programa Cultura Comunitaria, así como explicar el origen de este nuevo recinto cultural al norte de la capital: “Bienvenidos a La Perulera, tiene este nombre porque quien la construye es una familia del Perú y desde hoy es la casa para el legado de Marie José y Octavio Paz”.

Ubicada en la calle Felipe Carrillo Puerto 445 en la colonia Tacuba, alcaldía Miguel Hidalgo, la casona será también sede del Fideicomiso Octavio Paz y Marie José Tramini, creado por la Secretaría de Cultura, el DIF Ciudad de México y El Colegio Nacional, donde se expondrá la historia de los artistas a través de la literatura, el arte visual y otras piezas de su archivo personal. Además de contar con un laboratorio de tratamiento bibliográfico y un centro de restauración del acervo del poeta, a cargo del Centro Nacional de Conservación y Registro de Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

El proyecto inició desde el 2019 en trabajos de ordenamiento y preservación del legado de Paz, catalogándose alrededor de 70 mil documentos, 8 mil 138 libros, 476 obras artísticas, 472 piezas de arte decorativas, 651 piezas de joyería, 64 prendas de vestir, 50 enseres y muebles.

Las autoridades informaron que siguen catalogando 360 piezas audiovisuales y que los derechos de autor de Octavio Paz comenzaron a gestionarse desde inicios de 2021, renovando contratos con el Fondo de Cultura Económica (FCE) y otras 20 editoriales. La Casa Marie José y Octavio Paz, así como el laboratorio y archivo, “Paz en el Bosque de Chapultepec”, serán proyectos clave en la promoción del legado de la pareja.

México en la FILBo…

La Feria Internacional del Libro de Bogotá celebra su edición número 35 con México como país invitado de honor. La FILBo, organizada por la Cámara Colombiana del Libro y el recinto ferial Corferias, se llevará a cabo del 15 de abril al 2 de mayo y contará con más de mil 800 actividades. El anuncio estuvo encabezado por el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga en representación del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, el director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Francisco Ignacio Taibo, la directora general de Promoción y Festivales Culturales y Encargada de la dirección general de Asuntos Internacionales, Mariana Aymerich Ordoñez, y el Embajador de Colombia en México, Álvaro Moisés Ninco Daza.

Mariana Aymerich resaltó que México presentará una amplia selección editorial de literatura y una muestra del talento y la riqueza cultural del país a través de actividades como presentaciones de danza folklórica, música tradicional y contemporánea, proyecciones de cine y exposiciones de arte. La oferta cultural incluirá grupos destacados como el ballet folklórico de México de Amalia Hernández, Mono Blanco del son jarocho y la cantante Lucía Pulido, entre otros. También se llevarán a cabo actividades relacionadas con la promoción de la diversidad cultural y el fortalecimiento de la inversión social y la construcción de una cultura de paz y respeto a los derechos humanos.

México será el país invitado de honor por tercera vez, y su participación se centrará en resaltar las raíces comunes de ambos países y los múltiples encuentros que han sucedido a lo largo de su historia, bajo el lema «Raíces y encuentros: por un de paz para nuestra América». El Pabellón de México en la FILBo contará con 3.000 metros cuadrados y será construido con materiales reciclables y reutilizables que no generarán desechos convertidos en una «Librería del Corazón» con 30.000 títulos de diferentes géneros literarios y un auditorio para más de 350 personas donde se llevarán a cabo más de 150 actividades literarias y artísticas representativas de nuestro país. Además, se realizarán actividades en distintos recintos culturales de la Ciudad de Bogotá para conmemorar los 200 años de la relación internacional entre México y Colombia, el centenario del muralismo mexicano, la conmemoración de los 100 años del asesinato del general Francisco Villa, el 35 aniversario de la FILBo y el 15 aniversario del Centro Cultural «Gabriel García Márquez» del FCE en Bogotá.

También se ofrecerán tres exposiciones inmersivas: «Diversidad biológica», «Diversidad Cultural» y «Muralismo Mexicano», y se llevarán a cabo muestras plásticas como «El Fondo no todo son letras», que rendirá homenaje a Francisco Toledo, Vicente Rojo y Rafael López Castro; «Códices de México y del mundo», una exposición conjunta de fotografías de la artista tzotzil Maruch santi’ enlazada con los facsímiles de los códices Aubin, Mendocino y Boturini; y un homenaje al escritor Gabriel García Márquez a 40 años de que recibiera el Premio Nobel de Literatura, con fotografías de Leo Matiz, la medalla del galardón y un ejemplar de la primera edición de «Cien años de soledad».

Breves culturales…

El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y Fomento Cultural Citibanamex, A.C., anunciaron el lanzamiento de las convocatorias a los Concursos Nacionales de Arte Popular 2023, con una bolsa de premios de seis millones 668 mil pesos. Las convocatorias tienen como objetivos reconocer a los creadores en la maestría del uso de la técnica y los saberes artesanales, incentivar la producción de obras de arte popular y fortalecer, promocionar y difundir el arte popular como patrimonio cultural. Para esta edición, se tendrán como sedes los estados de Chiapas y Michoacán, además del Museo del Palacio de Bellas Artes y el Museo de El Carmen en la Ciudad de México. Las bases contemplan la participación de personas artesanas de todo el país, mayores de 18 años y puedes consultarlas en www.gob.mx/fonart

Radio Educación, Fonoteca Nacional, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y la Casa del Lago de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), anunciaron el pasado 30 de marzo la creación del premio de “Arte Sonoro para la Radio”, como nueva categoría en el Concurso Internacional de Producciones Radiofónicas de la 14.ª Bienal Internacional de Radio. El objetivo del premio es fomentar la experimentación sonora y las posibilidades estéticas, creativas y expresivas del lenguaje sonoro en la radio, en particular aquellos que promuevan una cultura de paz. La convocatoria está abierta hasta el 31 de mayo de 2023 y los premios consisten en tres estímulos: 50 mil pesos para el primer lugar, 30 mil pesos para el segundo y 20 mil pesos para el tercero. Consulta las bases en https://radioeducacion.edu.mx/bienal

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reabrió el Palacio de Cortés en Morelos, con el nombre de Museo Regional de los Pueblos de Morelos (MRPM). El museo tiene cinco nuevas salas permanentes y tres exposiciones temporales que representan la biodiversidad, la identidad y el amplio abanico cultural de la entidad. El guion temático se centra en la profundidad, memoria, diversidad y las luchas de los pueblos de Morelos, así como su pluralidad, lengua, identidades étnicas, configuraciones regionales y momentos históricos. El MRPM también presenta la restauración del edificio y la restauración, además de la conservación de los bienes muebles asociados al inmueble histórico.

El Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), lanza las convocatorias para las vertientes Jóvenes Creadores (JC), Músicos Tradicionales Mexicanos (MTM) y el Premio Nacional de Artes y Literatura (PNAL) en su edición 2023. La convocatoria JC otorgará un apoyo mensual de $10,000 durante un año a los creadores seleccionados, lo que representa un aumento del 17% en comparación con el año anterior. La convocatoria de MTM otorgará hasta 20 apoyos, con un monto homologado de $12,000, y ofrecerá dos modalidades, “Músicos tradicionales mexicanos” y “Músicos que renuevan la tradición musical mexicana”. Por su parte el PNAL, integra creaciones, producciones o trabajos docentes de investigación en lingüística, literatura, bellas artes, historia, ciencias sociales, filosofía y artes tradiciones, permanecerá abierta hasta el 31 de julio del presente año, donde el premio constará de una mención honorífica, un monto económico de $823,313.95, un diploma firmado por el presidente de México, así como la incorporación de las y los premiados como Creadores Eméritos del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA). Para mayor información visita la página https://foncaenlinea.cultura.gob.mx/ 

*Agradezco su lectura y les comento que tomaremos vacaciones de semana santa, así que nos leemos hasta el próximo 14 de abril.

  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • Política exterior perdida, hun...

    Política exterior perdida, hundida, prostituida *Relaciones Internacionales camorreras, de encono /Por Luis Reppe...

    15 abril, 2024
    leer más