Ciudad de México, , 23 de Abril de 2024

Gurría, en los movimientos políticos y económicos hacia el 2024

Gerardo Flores Ledesma
4 abril, 2023

Prisma empresarial

Gurría, en los movimientos políticos y económicos hacia el 2024

/Por Gerardo Flores Ledesma/

EL PRESIDENTE Andrés Manuel López Obrador siempre se ha pronunciado en sus reuniones mañaneras por el surgimiento de figuras de la oposición que hagan la contra o compitan electoralmente con su partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus rémoras que de manera voraz avanzan para dónde vaya el poder.

Con sorna y desprecio, el Ejecutivo se refiere a sus adversarios como corruptos y partidarios de un periodo neoliberal que no ha generado riqueza, ni crecimiento, ni desarrollo y que nada aportó en favor de los pobres. Pero se equivoca, desde hace unos días, algunas figuras que han estado en el poder público y político se han movido más de lo que cree. Lo han hecho en el ámbito social, político, económico y mundial.

Sus nombres son conocidos. Esta vez sólo me referiré a uno de ellos. Su nombre es José Ángel Gurría Treviño, tamaulipeco, ex canciller, ex secretario de Hacienda, ex secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), entre otros cargos desempeñados.

Ángel Gurría tiene entre sus bonos positivos, además de los cargos ya mencionados, el haber dejado a México con un crecimiento de casi 7% en su encargo como secretario de Hacienda, cifra que no se ha logrado en los últimos 25 años.

Conoce bien a todos los líderes actuales del mundo; sabe perfectamente como tratar con los socios del norte; es un generador de confianza para los capitales nacionales y extranjeros y puede diseñar políticas públicas, que son tan necesarias en México, desde combate a la pobreza hasta mecanismos anticorrupción. Para todo eso no necesita intermediaros ni traductores.

La clase media y los “aspiracionistas” que tanto salpullido le causan al presidente López Obrador serán el eje rector de Gurría Treviño y su plan de acción político-electoral.

Entre los “jerarcas” de la alianza PRI-PAN-PRD empieza a posicionarse el nombre Ángel Gurría. Pronto habrá noticias y movimientos precisos de este personaje que no tiene cola que le pisen ni carpetas de investigación por delitos pendientes, como ocurre con muchos de los tapados, sean de Morena o de otros partidos, sean actuales o del pasado, advenedizos o leales.

*****

EL BANCO de México dio a conocer su encuesta de expectativas de analistas privados correspondiente a marzo. Lo más importante fue una disminución en la inflación esperada para el cierre para 2023, pero aumentaron para el cierre de 2024.

Se espera que la inflación general cierre en 5.15% en el 2023, contra una estimación previa de 5.28% y para el próximo año la expectativa es de 4.08% ligeramente mayor al 4.07% anticipada previamente en la encuesta de febrero.

Para el cierre de 2023, la expectativa de crecimiento se pasó de un estimado de 1.20% en la encuesta de febrero a 1.40%. Para 2024, las estimaciones bajaron de 1.85% a 1.80%.

Los analistas esperan que la tasa de referencia de Banxico cierre 2023 en 11.75%, ya que aún se contemplan algunos aumentos y que la política restrictiva del instituto central se mantenga elevada durante un mayor tiempo al esperado.

Respecto al tipo de cambio, la expectativa para el cierre del 2023 es de un peso por dólar en niveles de 19.44 contra el 19.80 previsto hace un mes, mientras que se espera que el tipo de cambio para 2024 tendría un nivel de 20.25 contra 20.50 estimado anteriormente.

*****

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos todos los jueves a las 23 horas, en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

También me puedes escuchar los martes y los jueves a las 9:30 am en Mexiquense Radio en las frecuencias 1600 y 1080 de AM para Valle de Toluca y Valle de México; en el 1250 de AM (Tejupilco), así como en el 105.5 de FM (Atlacomulco)

Busca mi columna todos los martes y viernes en el diario ContraRéplica

No deje de informarse en https://redfinancieramx.mx

  • 40 MIL MILLONES DE RAZONES

    40 MIL MILLONES DE RAZONES *Las Afores, ¿su última trastada? Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.co...

    22 abril, 2024
    leer más
  • Varios postores para reemplaza...

    VALIJA VIAJERA Varios postores para reemplazar a Torruco * Delta-Aeroméxico Por Alejandra Pérez Bernal DURANTE LO...

    22 abril, 2024
    leer más
  • Las diferencias entre Hacienda...

    Prisma empresarial Las diferencias entre Hacienda y el FMI sobre el PIB * Guerrero y Acapulco /Por Gerardo Flores...

    19 abril, 2024
    leer más
  • CREZES ANUNCIA EXITOSA RONDA D...

    CREZES ANUNCIA EXITOSA RONDA DE FINANCIAMIENTO PARA REVOLUCIONAR EL SECTOR RETAIL EN MÉXICO /Pasaporte Informativ...

    19 abril, 2024
    leer más
  • El año de Hidalgo

    PUNTALES El año de Hidalgo Agustín Vargas * Construir el actual sistema de pensiones del que goza México actualme...

    19 abril, 2024
    leer más