Ciudad de México, , 29 de Marzo de 2024

ITALIA, GALERÍA FONART… Y LAS CULTURALES

Glen Rodrigo Magaña
26 marzo, 2023

HOMO ESPACIOS

ITALIA, GALERÍA FONART… Y LAS CULTURALES

/Por Glen Rodrigo Magaña /

Alejandra Frausto Guerrero, titular de Cultura federal, realiza gira por Italia para tratar temas sobre los 150 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones, la repatriación de 43 piezas prehispánicas y la donación de un traje de danza Kuesalin al Museo delle Civiltà en Roma. En el marco de las celebraciones por el Día de las y los artesanos, abren nueva tienda FONART en el Complejo Cultural Los Pinos. En otras noticias: celebran centenario del natalicio del artista gráfico Alberto Beltrán en el Museo Nacional de Culturas Populares; el Centro Cultural Helénico prepara jornada para celebrar el Día Mundial del Teatro; el reconocido flautista y director de orquesta Horacio Franco, ofrecerá un concierto por sus 45 años de trayectoria en el Palacio de Bellas Artes.

Diplomacia cultural a la italiana…

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, se reunió el pasado 23 de marzo con su homólogo italiano, Gennaro Sangiuliano, durante su visita a Roma, Italia. Conversaron sobre los lazos históricos entre México e Italia que data de más de 500 años, así como la próxima celebración de los 150 años de relaciones diplomáticas entre ambos países en 2024, que contará con un vasto programa de actividades. Ambos funcionarios destacaron la importancia de la cultura y el arte en la promoción de la amistad y el diálogo entre los dos países.

El día siguiente, 24 de marzo, se llevó a cabo la ceremonia de repatriación de 43 piezas arqueológicas prehispánicas, pertenecientes al patrimonio nacional mexicano, que se encontraron en Italia. El acto fue presidido por la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto Guerrero y el general del Arma de los Carabineros para la Tutela del Patrimonio Cultural, Vincenzo Molinese, en la Embajada de México en Italia.

Frausto Guerrero agradeció a las autoridades italianas y mexicanas por hacer posible la recuperación y restitución de estas piezas, afirmó que proyectos prioritarios del Gobierno de México, como el Tren Maya, no solo son respetuosos con el patrimonio, sino que lo protegen y preservan.

La secretaria Frausto destacó que, en los últimos cuatro años, México ha hecho enérgicas manifestaciones contra la subasta y venta de piezas pertenecientes a la cultura mexicana, y que el movimiento «Mi patrimonio no se vende» -impulsado por el gobierno federal-, ha despertado la conciencia de coleccionistas, empresas privadas y ciudadanos de diversos lugares del mundo, lo que ha permitido la devolución voluntaria de más de 11.500 piezas arqueológicas e históricas: “la recuperación de estas piezas y la cancelación de subastas internacionales y ventas en línea han sido posibles gracias a la conciencia social, así como a la cooperación internacional en la protección del patrimonio cultural de México”, señaló.

Horas más tarde, en el Museo delle Civiltà en Roma, se llevó a cabo la donación por parte de Cultura federal de un traje de danza Kuesalin a la citada pinacoteca italiana, donde Frausto Guerrero celebró la convivencia entre la cultura tradicional y la alta cultura, así como hablar del proyecto Chapultepec, el encuentro artesanal Original y reconoció los valores de las culturas vivas de México.

FONART en Los Pinos…

En la Plaza Cencalli del Complejo Cultural Los Pinos de México se inauguró el pasado 19 de marzo -Día de las y los artesanos-, la nueva Galería FONART para celebrar, difundir y promover el arte tradicional de las culturas de México.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, destacó la importancia de ésta labor artística en la cultura mexicana: “Hoy estamos conmemorando a las artesanas y los artesanos abriendo este espacio que siempre será suyo para comunicar su arte”, señaló la titular de Cultura federal.

La directora de FONART, Emma Yanes Rizo, explicó que, en la historia de México, siempre se ha reconocido la labor artesanal para dar lugar a los creadores y creadoras del país. Asimismo, el director del Complejo Cultural Los Pinos, Homero Fernández Pedroza, destacó el esfuerzo realizado a fin de abrir un espacio para las y los artistas tradicionales. Por su parte, el artista Santiago Alejandro Celis afirmó que la galería es una manera de reconocer a México y dar continuidad a la historia del país.

Breves culturales…

El Museo Nacional de Culturas Populares realizó la jornada conmemorativa en homenaje al artista gráfico mexicano Alberto Beltrán, en conmemoración del centenario de su natalicio, el 22 y 23 de marzo pasado. La celebración integrada por una exposición, charlas, conversatorios y otras actividades, contó con la participación de especialistas en su obra como la escritora Elena Poniatowska, el investigador Alberto Híjar y la directora de la Editorial Torre de Papel, Silvia Isunza. La exposición «Alberto Beltrán, de mirada acuciosa y trazo comprometido» permanecerá abierta al público hasta el 18 de junio y cuenta con aproximadamente 60 libros, 40 piezas gráficas y una decena de fotografías.

Celebrará el Centro Cultural Helénico el Día Mundial del Teatro con un programa de actividades este 26 y 27 de marzo, que incluirá una fiesta teatrera el domingo a las 21:00 horas, en la que se cantarán las mañanitas al teatro y se disfrutará de un espectáculo de comedia con Manu NNa. El lunes, habrá charlas y mesas de debate con especialistas en artes escénicas, en las que se discutirán temas como las tendencias contemporáneas del teatro mexicano, el regreso del público “pospandémico”, así como la ética y memoria en la escena. Además, se transmitirá la obra Ariadna en Naxos vía Facebook Live y se trabajará un pódcast para sumergir al público en la escena contemporánea.

El reconocido flautista y director de orquesta mexicano, Horacio Franco, ofrecerá un concierto especial por sus 45 años de trayectoria musical en el Palacio de Bellas Artes, donde contará con la participación de destacados artistas invitados y se llevará a cabo el miércoles 12 de abril a las 20:00 horas. Franco interpretará música barroca y contemporánea, así como piezas de musical tradicional mexicana, jazz y compositores contemporáneos. La Orquesta Escuela Carlos Chávez lo acompañará en el estreno del “Concierto para flauta Llorona”, de Samuel Murillo. Para mayor información visita la página https://inba.gob.mx/actividad/10650/horacio-franco

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más