Ciudad de México, , 26 de Febrero de 2024

¡DEMOCRACIA!, ¿EN SERIO?

Carlos Ramos
20 marzo, 2023

SE COMENTA SOLO CON…
¡DEMOCRACIA!, ¿EN SERIO?


CARLOS RAMOS PADILLA*
@cramospadilla

En ocasiones me pregunto y en serio, sabemos participar en democracia? Y es que nuestro comportamiento indica lo contrario, veamos: elegimos al que los ponen no seleccionamos a los mejores. Permitimos el crecimiento de partidos políticos que no son capaces de proponer candidatos, en el mejor de los casos compran prestigios o como mercenarios se ofrecen como producto chatarra. Se acude a las urnas por obligación sindical y pago de dádivas de los políticos, es decir abusan de la ciudadanía. Por lo general los postulantes han pasado una y otra vez por diferentes cargos de elección o como amlo en el campo presidencial hasta ganar por las buenas o por las malas (ya vimos su auto proclamación como legítimo). Le damos confianza a los mismos tipos que saltan de un partido a otro sin respetar el voto ganado ni la ideología que en apariencia defienden.

Ponemos y quítanos a cantantes, cómicos, artistas, payasos y vedettes creyendo que que sin experiencia habrán de defender al país. Se vota por rencor, por envidia, por que si, así no más, porque está guapo, para sacar a los otros, porque ya le tocaba, pero en pocas ocasiones medimos su trayectoria, resultados y prestigio. Nos dejamos guiar por comentarios de café o encuestas.

Dejamos que el crimen organizado imponga a quien su gana le dé y hoy hasta décimos, aseguramos, apostamos y acótanos que “el gobernador ya vendió la plaza”, “el gobernador regalo al Estado por una embajada” y así de fácil la llevamos. Incluso, y haciendo memoria, sabemos que los que ya fueron y ya no están (dicen en activo) no les interesa la nación, ni su partido, ni lo que le ocurra al país, buscan su beneficio, su autoexilian y compran impunidad vendiendo favores, financiando campañas o intercambiando códigos que permitan saltar la ley. Entonces vuelvo a mi interrogante, sabemos participar en democracia? “ no pues se nos está yendo mal pero los otros ya robaron, ojalá estos salpiquen” Han escuchado este argumento?

“Este si ayuda a los viejitos no como los otros”, otro discurso memorizado porque olvidan que los programas sociales, las instituciones de seguridad social y las pensiones no las da un hombre, se han creado al paso ya de muchas generaciones. Jugamos entonces a la democracia recibiendo 500 pesos y un viaje gratis a la capital si participamos en un mitin de quién sabe quién y para qué.

Esa democracia que en una década pasada le gritaban asesino y ladrón a un funcionario público y ahora a ese mismo lo idolatran porque su patron le dijo “corcholata”. Creímos que el difícil cambio, pero pacifico y real que se dio en el dos mil nos había colocado a la vanguardia de las naciones que incitan cambios profundos con sus órganos electorales.

Pero cuando ese cambio llegó no acabada de consolidarse para que otro con todo cinismo le gritara al presidente “cállate chachalaca” si ese mismo que a su propio hogar le dice “la chingada “. Pienso que merecemos un futuro mejor pero hoy estamos, por esos que nos gobiernan, radicalizado, enfrentados y huérfanos de lideres con fuerza de estadista.


*Conductor del programa VaEnSerio mexiquensetv canal 34.2 izzi 135 y mexiquense radio

  • Tecnología para las Ciencias F...

    GOBIERNO DE CALIDAD Tecnología para las Ciencias Forenses /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y dire...

    25 febrero, 2024
    leer más
  • LA FILANTROPÍA SE CONSTRUYE

    FILANTROPÍA LA FILANTROPÍA SE CONSTRUYE /Por Felipe Vega/ *Fundador y director de CECANI Latinoamérica, empresa d...

    25 febrero, 2024
    leer más
  • YUCATÁN: HOGARES SEGUROS PARA ...

    YUCATÁN: HOGARES SEGUROS PARA LAS FAMILIAS MEXICANAS MODERNAS /Pasaporte Informativo/ Mérida, Yucatán, jueves 22 ...

    23 febrero, 2024
    leer más
  • ¿QUIEN ES EL ENCUERADO?

    SE COMENTA SOLO CON ¿QUIEN ES EL ENCUERADO? CARLOS RAMOS PADILLA Como todos los días presté atención a los textos...

    23 febrero, 2024
    leer más
  • EL MINISTRO Y YO

    ENTRESEMANA EL MINISTRO Y YO MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN ¡Sssórdenes, je-fe! Por eso, por eso la lisonja sin rubor, raya...

    22 febrero, 2024
    leer más