Ciudad de México, , 29 de Marzo de 2024

LAS PREOCUPACIONES DE LA BANCA

Gerardo Flores Ledesma
17 marzo, 2023

Prisma empresarial

LAS PREOCUPACIONES DE LA BANCA

*Fentanilo * Cáñamo * Cannabis de uso médico

Por Gerardo Flores Ledesma

LOS DUEÑOS y ejecutivos de los bancos nacionales y extranjeros que operan en México, sí deberían estar preocupados por la puesta en escena de dos temas graves en su sector en los últimos 8 días: Una amenaza de cancelación de cuentas del gobierno de López Obrador y una quiebra de 3 instituciones en EU.

En todos los foros han surgido voces que llaman a la calma y cordura, porque no habrá contagios sistémicos, y afirman que no hay una animadversión del gobierno y su Tesorería de la Federación (Tesofe) contra las instituciones de primer piso. Los hechos trazan otros caminos.

El precandidato presidencial José Ángel Gurría, ex secretario general de la OCDE, ha dicho que sí debemos estar alertas y reaccionar rápidamente ante la quiebra de los 3 bancos de EU: Silicon Valley Bank, Signature Bank y Silvergate Bank, que derrumbaron las bolsas en pocas horas por la estampida de capitales en México y en el vecino del norte.

Sólo en México las pérdidas de los bancos en bolsa superaron los 16 mil millones de pesos en una jornada; la depreciación del peso frente al dólar rebasó los 50 centavos en un santiamén, y obligó a la FED a girar fondos a otros bancos para rescatarlos del peligro de quebranto, que está tocando insistentemente a la puerta de los banqueros.

Otro asunto que los debe tener con los pelos parados, ahora que están de fiesta en su 86 Convención Bancaria, en Yucatán, es la orden del gobierno de cancelar todas sus cuentas inactivas.

A los “amigos” banqueros de AMLO ya les llegó la primera llamada a misa desde Palacio Nacional, como en su momento les arrimaron el comal caliente a los funcionarios del INE, del INAI, la Cofece y la SCJN, entre otras entidades.

Ya no se pedirá a los bancos más capitalización o fortaleza de sus reservas preventivas, baja en sus porcentajes de morosidad o que apoyen la bancarización nacional. No, el gobierno de AMLO va con el Banco del Bienestar por el control de sistema de pagos en México, un manejo absoluto del ahorro interno, anulación en cobro de comisiones de los bancos, jineteo de dinero público y otras disposiciones que pocos bancos comerciales podrían soportar.

*****

PROHIBIR EL uso de fentanilo en los analgésicos, como ordenó López Obrador en su mañanera, es una mala idea. Los que saben sobre el tema, aseguran que sustituir al fentanilo por otros analgésicos más escasos y caros, provocaría una suspensión de cirugías en el país… UN ASUNTO similar es el cáñamo, cuya producción y uso son principalmente industriales, pero la Cofepris lo prohibió porque lo confunde con el cannabis de uso médico. La misma autoridad ha informado que el cáñamo industrial es una planta que carece de valores terapéuticos y no representa ningún posible daño a la salud. Por esa razón, 66 firmantes de organizaciones, entre las que se encuentran Curativa Salud Cannabis de México, Por Grace AC, Pasero Abogados SC, WKLASSCANADA, Bella Green Ventures, Asociación Mexicana de Medicina Cannabinoide AC, Concamed, Conidebid, César Hank (PES de Baja California), Fundación Mexicana de Cannabis Medicinal AC., Naciones ancestrales A.C., Cannativo movimiento de manos indígenas S.C., Alcann, SeedCore Labs, Isodiol, Cannabisalud, entre otros, han pedido liberar el uso del cáñamo del sistema de restricciones, porque se violan derechos constitucionales y tratados y acuerdos comerciales internacionales.

*****

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos todos los jueves a las 23 horas, en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

También me puedes escuchar los martes y los jueves a las 9:30 am en Mexiquense Radio en las frecuencias 1600 y 1080 de AM para Valle de Toluca y Valle de México; en el 1250 de AM (Tejupilco), así como en el 105.5 de FM (Atlacomulco)

Busca mi columna todos los martes y viernes en el diario ContraRéplica

Escúchame todos los lunes en Reporte Énfasis con Verónica Jiménez

No deje de informarse en https://redfinanciera.mx

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más