Ciudad de México, , 19 de Abril de 2024

¿TURISMO MÉDICO A LA BAJA?

Ricardo Contreras
15 marzo, 2023

Pase de Abordar

¿TURISMO MÉDICO A LA BAJA?

/Por Ricardo Contreras Reyes/

El secuestro de cuatro ciudadanos estadunidenses, ocurrido el pasado 3 de marzo, tendrá una notable repercusión para el turismo local y la economía de Matamoros y de la entidad tamaulipeca.

Como se recordará, cuatro gringos llegaron a Matamoros, a través del Puente Viejo en la colonia Moderna, donde uno de ello, se sometería a una cirugía estética. Un grupo armado disparó a la camioneta en la que viajaban provocando que la misma chocara contra otra que era conducida por una mujer. Al final, dos turistas fallecieron.

En la última década, el turismo médico en Tamaulipas se ha convertido en una de las principales fuentes de ingresos y una de las principales actividades en la entidad.

Gracias a la vecindad con Texas y a sus precios accesibles, las intervenciones quirúrgicas, servicios dentales y cirugías estéticas son las principales acciones que se realizan los ciudadanos americanos.

Los sucesos violentos ocurridos la semana pasada han generado un ambiente de incertidumbre y la señal de alerta de las autoridades de la Unión Americana.

El Consulado General de los Estados Unidos en Matamoros recomendó a sus ciudadanos que no viajen a esa ciudad. Además, instruyó a sus empleados para que eviten visitar esa zona y recomendó a los ciudadanos norteamericanos que no visiten esa ciudad para evitar posibles daños a sus personas y bienes.

Datos de la revista Reportur.US, señalan que Matamoros y Reynosa, en Tamaulipas, así como Mexicali y Tijuana (Baja California), y Ciudad Juárez (Chihuahua), son los destinos favoritos del turismo médico o de salud proveniente de los Estados Unidos y Canadá.

Hasta esas ciudades viajan para realizarse procedimientos quirúrgicos, consultas, hospitalizaciones e incluso hasta para adquirir medicamentos. Lo anterior gracias a que obtienen un servicio médico con la misma o mayor calidad que en su país de origen, pero a un costo mucho menor.

Datos oficiales de la Secretaría de Turismo Federal (Sectur), que comanda Miguel Torruco, nuestro país se ha convertido en la última década en el segundo destino de turismo de salud, pues recibe 1.2 millones de visitantes al año, tan sólo por detrás de Tailandia que recibe 1.8 millones de visitantes.

Empresarios del sector salud consideran que lo ocurrido sí afectará a la actividad comercial. En los próximos días, cuando “las aguas vuelvan a su nivel”, sabremos a detalle sobre los efectos y afectaciones de este lamentable suceso que generó un ambiente de incertidumbre en la tierra del famoso cantante de música popular Rigo Tovar.

Guía de Turistas:

La Secretaría de Turismo Federal dio a conocer que, durante el segundo fin de semana largo del año, que comprende del 17 al 20 de marzo de 2023, se espera una derrama económica de 45 mil 578 millones de pesos por consumo de servicios turísticos en los destinos del país. Tan sólo la derrama esperada por concepto de hospedaje es de 4 mil 397 millones de pesos y se espera la llegada de 1 millón 523 mil turistas a hotel, lo que representa una recuperación del 91.8 por ciento respecto al mismo periodo de asueto de 2019.

*Periodista. Director de Pasaporte Informativo www.pasaporteinformativo.mx @PeriodistaRC

  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • Política exterior perdida, hun...

    Política exterior perdida, hundida, prostituida *Relaciones Internacionales camorreras, de encono /Por Luis Reppe...

    15 abril, 2024
    leer más