Ciudad de México, , 16 de Abril de 2024

PRESENTÓ WTTC INNOVADORES CONCEPTOS BÁSICOS DE SOSTENIBILIDAD HOTELERA

Pasaporte Informativo
7 marzo, 2023

PRESENTÓ WTTC INNOVADORES CONCEPTOS BÁSICOS DE SOSTENIBILIDAD HOTELERA

●      El organismo mundial de turismo anuncia un esquema de verificación para Basics
●      Miles de hoteles, destinos y OTAs apoyan los conceptos básicos de sostenibilidad hotelera
●      Los socios inaugurales incluyen destinos, grandes grupos hoteleros internacionales y centros turísticos

/Pasaporte Informativo/

Berlín, Alemania a 7 de marzo de 2023.- El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) presentó los Conceptos básicos de sostenibilidad hotelera Basics, que es un esquema respaldado por la industria es un conjunto de criterios reconocidos a nivel mundial que todos los hoteles deben implementar como mínimo para impulsar a la industria a un modelo más responsables y sostenibles.

En el marco de ITB Berlín, el WTTC dio a conocer que Basics contactará a proveedores de alojamiento turístico de todo el mundo, independientemente de su tamaño, para comenzar su transición hacia la sostenibilidad.

Compuesto por 12 criterios clave, Basics surgió como resultado de una clara demanda de un grupo de marcas hoteleras globales influyentes y, aunque hay un gran número de iniciativas de sostenibilidad, este programa se centra en un punto de partida alcanzable. 

Basics también ha sido reconocido por la Sustainable Hospitality Alliance como el punto de partida para una industria neta positiva, que anunció la última versión de Pathway to Net Positive Hospitality.

Esquema de verificación
Con el fin de garantizar la validez del programa, WTTC se asoció con Green Key y SGS para desarrollar un sistema de verificación en línea simple que permita a los hoteles proporcionar evidencia y asegurarse de que están siguiendo los conceptos básicos.

El esquema de verificación permite que los hoteles y otros alojamientos turísticos sean certificados oficialmente por cumplir ocho de los 12 criterios en el primer año y demostrar su compromiso de trabajar para lograr los 12 criterios para el tercer año. 

Juntos, los criterios aseguran que el sector sea eco resiliente y adaptable a las necesidades cambiantes del planeta.
 
 
Socios Hoteleros
Seis grandes grupos hoteleros internacionales, que representan colectivamente a decenas de miles de sitios de todo el mundo, se han unido a Basics como socios inaugurales.  Los primeros grupos hoteleros incluyen marcas conocidas como Accor, Jin Jiang International, Louvre Hotels Group, Meliá Hotels International, Meininger y Radisson Hotel Group. 

Julia Simpson, Presidenta y CEO  del WTTC, dijo: «Estamos increíblemente orgullosos de desarrollar nuestros conceptos básicos de sostenibilidad hotelera y su esquema de verificación. La iniciativa es una respuesta a la necesidad del sector de una línea base para que los hoteles y otros alojamientos turísticos introduzcan los exigentes estándares de sostenibilidad”.

Asimismo, Simpson aseguró que, «Nuestra investigación muestra que la mayoría de los dueños de negocios son conscientes de su responsabilidad con el medio ambiente, pero necesitan una guía paso a paso que sea científicamente verificable. Es un testimonio de la necesidad de tal esquema que ya miles de propiedadeshoteleras de todo el mundo se han comprometido a implementar Basics, y desde hoy pueden comenzar el proceso de verificación».

Inge Huijbrechts, Vicepresidente Senior Global de Sostenibilidad, Seguridad y Comunicaciones Corporativas de Radisson Hotel Group, dijo: «Hotel Sustainability Basics está satisfaciendo una demanda nueva y sin respuesta en la industria hotelera: proporcionar una etiqueta sólida, confiable y clara para la sostenibilidad hotelera esencial. Es importante que definamos los viajes responsables para preservar el planeta y proteger a las comunidades. Con Hotel Sustainability Basics ofrecemos al viajero una clara opción de estancia sostenible para todo tipo de hoteles en todo el mundo.

«Radisson Hotel Group se compromete a implementar los conceptos básicos de sostenibilidad hotelera en todos sus 1.100 hoteles para 2025. Hacemos esto junto con nuestro accionista Jin Jiang International, su filial Louvre Hotel Group y otros grandes grupos hoteleros y destinos de todo el mundo».

Informe de tendencias de alojamientos ecológicos
WTTC llevó a cabo un extenso ejercicio internacional de evaluación comparativa a través del Informe de Tendencias de Alojamiento Verde, aprendiendo de 27,000 proveedores de alojamiento sobre cómo están actualmente cumpliendo con los 12 criterios.

Fundamentalmente, este punto de referencia permitirá al WTTC realizar un seguimiento del progreso deBasics a lo largo del tiempo.

Casi el 100% de los proveedores de alojamiento implementan al menos una iniciativa para reducir la desigualdad en la materia y el 96% ha adoptado programas de reutilización de ropa.

El informe también mostró que muchos hoteleros están estableciendo prácticas sostenibles, pero todavía hay un camino por recorrer para que se vuelvan comunes en todo el sector. 

Dos tercios de los encuestados ya han comenzado a eliminar el uso de ciertos plásticos de un solo uso e implementar otras iniciativas de reducción de residuos.
En el informe también se destacaron las nuevas prácticas. 

Casi la mitad de los encuestados han reemplazado pequeñas botellas de plástico de tocador con dispensadores a granel y un tercio ahora ofrece opciones vegetarianas para cada plato en su provisión de alimentos y bebidas.

Socios del sector
Además de la Alianza, WTTC colaboró con otras figuras clave del sector, incluidos representantes de Greenview, los miembros hoteleros del WTTC, Expedia, el Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC),Sustainable  Hospitality Alliance y Trip.com Group, así como los organismos de certificación SGS y Green Key. 

Glenn Mandziuk, CEO de Sustainable Hospitality Alliance dijo: «Estamos increíblemente orgullosos de trabajar junto con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo para lanzar los Conceptos Básicos de Sostenibilidad Hotelera. Basics es una parte clave del Pathway to Net Positive Hospitality de la Alianza, que establece objetivos ambiciosos para crear un sector hotelero global próspero y responsable que devuelva al destino más de lo que se necesita.

«Net Positive Hospitality es un objetivo tremendo para nosotros. Ir más allá del cero neto y contribuir realmente al futuro del mundo es una ambición audaz, pero creo que el sector puede lograr. «

Randy Durband, CEO del Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC) dijo: «Los hoteles de todo el mundo deben marchar hacia la sostenibilidad rápidamente, pero el primer paso puede ser el más difícil.

«Los Conceptos Básicos de Sostenibilidad Hotelera del WTTC proporcionan una excelente manera de entender y dar los primeros pasos. Con doce acciones claras que se asignan a los ocho criterios de la industria de GTSC, los conceptos básicos son de hecho una parte esencial del viaje».

Jane Sun, CEO del Grupo Trip.com Grupo, dijo: «La sostenibilidad es un objetivo colectivo. A medida que aumenta la demanda de opciones sostenibles, Trip.com Grupo profundizará la cooperación con nuestros socios, incluido el WTTC, y capacitará a los hoteles de todo el mundo para que adopten las mejores prácticas de sostenibilidad».

Socios de destino
Varios destinos turísticos globales ya han reconocido la fortaleza de los conceptos básicos de sostenibilidad hotelera y han demostrado su compromiso de garantizar que sus hoteles implementen los mismos.

Azerbaiyán fue el primer socio de destino en apoyar a los Básicos, seguido por otros partidarios como Belice, Colombia y Mauricio. 

Florian Sengstschmid, CEO de la Junta de Turismo de Azerbaiyán, dijo: «Los conceptos básicos son un complemento importante a la estrategia de desarrollo del turismo sostenible de Azerbaiyán. Estamos comprometidos a priorizar la sostenibilidad en toda la cadena de valor y el recorrido del cliente. 

«Nos enorgullece ser un país socio de esta iniciativa y nos comprometemos a continuar nuestros esfuerzos para promover prácticas de turismo responsable.  Nuestra misión es cuidar los recursos intangibles y tangibles del país para que disfruten las generaciones futuras, y una industria turística que beneficie tanto a los visitantes como a los anfitriones».

-000-

  • LA EXMINISTRA

    SE COMENTA SOLO CON LA EXMINISTRA CARLOS RAMOS PADILLA En alguna ocasión le dije a Porfirio Muñoz Ledo (QEPD) que...

    16 abril, 2024
    leer más
  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DESAFÍOS GLOBALES: MÉXICO ANTE...

    En Opinión de… DESAFÍOS GLOBALES: MÉXICO ANTE EL ERROR DIPLOMÁTICO EN ECUADOR /Por J. Alejandro Gamboa Castillo/ ...

    14 abril, 2024
    leer más
  • EL PODER DE LA SIMPLICIDAD

    FILANTROPÍA EL PODER DE LA SIMPLICIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    14 abril, 2024
    leer más
  • IA EN CIBERSEGURIDAD

    GOBIERNO DE CALIDAD IA EN CIBERSEGURIDAD /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director general de G...

    14 abril, 2024
    leer más