Ciudad de México, , 18 de Abril de 2024

LOS INVITADOS DEL 51 FIC, HERENCIA LINGÜÍSTICA… Y LAS CULTURALES

Glen Rodrigo Magaña
27 febrero, 2023

Homo Espacios

LOS INVITADOS DEL 51 FIC, HERENCIA LINGÜÍSTICA… Y LAS CULTURALES

Por Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS

Estados Unidos de América y Sonora, serán los invitados de honor en la edición número 51 del Festival Internacional Cervantino (51 FIC), a realizarse del 13 al 29 de octubre en la capital guanajuatense. Cultura federal celebra con poesía y arte escénico comunitario el Día Internacional de la Lengua Materna en el Museo del Templo Mayor. En otras noticias: la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, realiza gira de trabajo por Chiapas; llevan a cabo homenaje póstumo a la célebre escultora Ángela Gurría en el Palacio de Bellas Artes; abren convocatoria del XVII Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas; la Coordinación Nacional de Danza presentará la temporada “Universos Femeninos” durante marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

EUA y Sonora en el Cervantino…

El Festival Internacional Cervantino (FIC) presentó en el Palacio de Bellas Artes el pasado 22 de febrero a Estados Unidos y Sonora como el país y estado invitado de honor para su edición 51, que se llevará a cabo del 13 al 29 de octubre de 2023 en Guanajuato capital, así como el anuncio de la convocatoria para estudiantes guanajuatenses en la realización de la imagen del FIC de este año.

La secretaria Alejandra Frausto Guerrero afirmó que la cultura es un medio para construir puentes entre México y Estados Unidos a través de la cultura: “Históricamente las miradas entre Estados Unidos y México han estado cruzadas por muchas historias, encontramos culturas hermanas que trascienden a lo largo del desierto. La cultura nos pone el enfoque en reconocer todo aquello que por distinto es valioso”, señaló la titular de Cultura federal.

La directora general de Promoción y Festivales Culturales de la Secretaría de Cultura, así como titular del FIC, Mariana Aymerich Ordoñez, se mostró emocionada por la gran oferta cultural que acompañará la “fiesta del espíritu” durante octubre en Guanajuato, donde se honrará las raíces y culturas milenarias del norte de México, así como celebrar el bicentenario de la relación diplomática entre México y Estados Unidos. Además, indicó que a partir del 23 de febrero permanece abierta la convocatoria para la creación de la imagen de la edición 51 del Cervantino, a todos los estudiantes guanajuatenses de Educación Superior.

El embajador de Estados Unidos de América en México, Ken Salazar, mencionó que el FIC es una oportunidad para fortalecer el entendimiento entre ambas naciones y celebrar su grandeza: “Que sea Estados Unidos la nación invitada este año al Cervantino, es algo que reconozco con la grandeza de su corazón”, dijo el diplomático estadounidense.

Por su parte, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, destacó la riqueza de la cultura y tradiciones de su estado: “Tenemos una cultura riquísima en pueblos originarios, una tradición culinaria importante, una historia que construyó instituciones en nuestro país todavía vigentes, producto de la Revolución liderada por un grupo de sonorenses”.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, espera un festival espectacular y destacó que los invitados de honor enriquecerán la oferta cultural: “Con la edición 50 del Cervantino, se puso la vara muy alta, pero Estados Unidos y Sonora no se van a quedar atrás, así como Alejandra y yo, vamos a echar toda la carne -sonorense, por cierto- al asador, ya que será nuestra última edición para nuestras administraciones”, comentó el gobernador guanajuatense.

Lenguas maternas…

El pasado 21 de febrero se celebró el Día Internacional de la Lengua Materna con el evento «Poesía, canto y palabra» en el Museo del Templo Mayor, donde se destacó la riqueza cultural y lingüística del país con la finalidad de prevenir y alertar sobre la desaparición de las lenguas nacionales.

En la conmemoración, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, invitó a revalorar los idiomas nacionales para prevenir que sigan desapareciendo. En su discurso, destacó la diversidad lingüística y cultural del país como su mayor riqueza: “Hemos puesto en marcha diversas iniciativas para fomentar la preservación de las lenguas indígenas y su cultura, algunos ejemplos son la creación del Decenio de las Lenguas Indígenas con la Unesco, establecer que ser hablante de una lengua originaria tenga mayor valor en la contratación de personas que buscan trabajar en la Administración Pública Federal y la iniciativa ‘Las lenguas toman la tribuna’ en la Cámara de Diputados”.

La presidenta de la Comisión de Cultura del Senado de la República, Susana Harp, destacó la importancia de preservar los idiomas antiguos e indicó que “cada lengua nos introduce a la manera en que un grupo de personas se relaciona con el mundo y entiende el universo”.

Dentro de la celebración participaron las poetas Fabiola Carrillo Tieco de Tlaxcala, María de Jesús Martínez de Puebla y Alejandra Sasil Sánchez de Yucatán. En tanto que ocho niñas, niños y jóvenes del Semillero creativo de Teatro y Lengua hñahñu en Zimapán, Hidalgo, presentaron una adaptación del cuadro escénico “Mi palabra es resistencia”, en hñahñu (otomí).

Además, se informó que se sustituirá la escultura de Cristóbal Colón por una de la joven de Amajac en la avenida Reforma de la Ciudad de México en reconocimiento a las mujeres indígenas.

Breves culturales…

Alejandra Frausto Guerrero, titular de Cultura federal, visitó el estado de Chiapas donde supervisó los trabajos de mantenimiento en la Catedral de San Cristóbal Mártir y el Templo de Santo Domingo de Guzmán. Firmó un convenio de colaboración con el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, que se centra en generar circuitos culturales e impulsar los proyectos de Cultura Comunitaria en la entidad. Además, asistió a las presentaciones de los Semilleros Creativos de Animación y Pintura en San Cristóbal de las Casas y de Teatro en Lengua tzotzil en Zinacantán y participó en una reunión con el Consejo Asesor de ORIGINAL, Encuentro de Arte Textil Mexicano, para la planeación de la próxima edición.

La célebre escultora Ángela Gurría fue homenajeada con un emotivo acto en el Palacio de Bellas Artes por autoridades, familiares, amigos y público en general el pasado 24 de febrero. La familia expuso la urna dorada con las cenizas de la escultora y se llevaron a cabo diversas guardias de honor en la plancha principal de este recinto. Al homenaje asistieron la subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura, Marina Núñez Bespalova, quien señaló que “en Ángela Gurría se recuerda la gran tradición escultórica que posee México y de la cual, gracias a su fino, dinámico y audaz lenguaje, nos legó monumentales trabajos que son parte del espíritu de diversos rincones del país”. Por su parte la directora general del INBAL, Lucina Jiménez López, informó que la obra de Ángela Gurría, contará con una exposición retrospectiva que se exhibirá en el Museo del Palacio de Bellas Artes en 2024, como una prolongación del homenaje que se rinde a la reconocida escultora mexicana, galardonada con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el área de Bellas Artes, en 2013, y la Medalla Bellas Artes en 2015.

La Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, presentó el pasado jueves en el Museo Nacional de Culturas Populares la convocatoria del XVII Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas. El premio cumple 30 años promoviendo y difundiendo el poder creativo de los pueblos indígenas, así como reconocer la tradición literaria de las comunidades. Todos los escritores de cualquier lengua indígena mexicana mayores de 18 años, podrán participar. Conoce las bases en la página https://culturaspopulareseindigenas.gob.mx/pdf/2023/convocatoria/P_NEZA_5DG_%20200223.pdf

La Coordinación Nacional de Danza del INBAL presentará en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo la temporada “Universos femeninos” en el marco del Día Internacional de la Mujer, donde se realizarán obras de creadoras, bailarinas y directoras del 2 al 31 de marzo. El Centro de Producción de Danza Contemporánea presentará tres obras, mientras que el proyecto artístico Pájaro Mosca ofrecerá la obra “Eco”. También habrá un laboratorio dirigido por Noemí Sánchez para compartir prácticas de movimiento y trabajar con la escritura de recuerdos. La temporada culminará con la obra “Cielos”, de la compañía Camerino 4, que aborda la situación de las mujeres migrantes en México y se presentará puesta dancística “La Fille mal gardée” para las audiencias infantiles durante los fines de semana. Si deseas conocer la cartelera, consulta la página www.danza.inba.gob.mx

  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • Política exterior perdida, hun...

    Política exterior perdida, hundida, prostituida *Relaciones Internacionales camorreras, de encono /Por Luis Reppe...

    15 abril, 2024
    leer más