Ciudad de México, , 19 de Abril de 2024

CONSTRUCCIÓN, DILEMA DE LA CONFIANZA

Agustin Vargas
21 febrero, 2023

PUNTALES

CONSTRUCCIÓN, DILEMA DE LA CONFIANZA

  • Registra primer avance en 10 meses
  • Caídas no cesan
  • CMIC, a 70 años
  • Ucrania: un año de guerra

Agustín Vargas*

Los datos sobre la confianza del sector empresarial en el desempeño de la economía y, sobre todo, en la aplicación de las políticas públicas y la forma de gobernar de la actual administración, muestran tendencias totalmente sesgadas en prácticamente todos los sectores, reflejo aún de la incredulidad, quizá, de tener una mejora sustancial en el país.

Uno de los sectores que mayor dispersión y distorsión de datos sobre la confianza en el ambiente de negocios, es el de la construcción.

De acuerdo con el más reciente reporte del INEGI, en enero el indicador de confianza empresarial del sector construcción aumentó en 0.5 puntos respecto al mes previo, lo que significó su primer avance después de diez meses consecutivos a la baja. No obstante, aunque en su comparación anual mostró una baja de 4.4 puntos, menor a la de 5.6 puntos de un mes antes, acumuló cinco meses con caídas.

En el caso del indicador de confianza del sector manufacturero se observó una mejora mensual de 0.3 puntos, que fue la primera tras ocho caídas consecutivas. Respecto al mismo mes del año pasado, cayó 1.1%.

Por el contrario, en enero la confianza del sector comercio acumuló nueve meses a la baja al reportar una disminución de 0.3 puntos, de tal manera que, respecto al mismo mes del año pasado se contrajo en 1.1 puntos.

Por su parte, el indicador de confianza empresarial de servicios privados no financieros tuvo una disminución mensual de 1.9 puntos, que lo llevó a una caída anual de 10.4 puntos.

El indicador de confianza del consumidor también inició el año con una mejor expectativa al reportar un avance mensual de 1.5 puntos, que fue su mejor resultado en los últimos catorce meses. La mejor percepción se concentró en la mejora esperada para los próximos doce meses en la situación de los hogares y de la economía en general, indicadores que aumentaron en 1.5 y 1.4 puntos, respectivamente.

Por su parte, la opinión de los consumidores respecto a la situación presente de los hogares y de la economía mejoró en 0.9 y 0.6 puntos, en el mismo orden. Cabe resaltar que la opinión de los consumidores respecto a la posibilidad de adquirir bienes duraderos aumentó 1.8 puntos en el mes, su mejor desempeño en los últimos 21 meses.

No hay, pues una tendencia uniforme respecto a la confianza, tanto del sector empresarial como del consumidor en general, ya que si bien se muestran algunos datos positivos, éstos han resultado efímeros en la mayoría de los casos, lo que refleja, sin duda, que la incertidumbre está a flor de piel.

CMIC, a 70 años

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Nacional, se encamina a los festejos de su 70 Aniversario a realizarse los próximos 9 y 10 de marzo, con la participación de sus delegaciones de todo el país; representantes de la cúpula empresarial mexicana e invitados internacionales.

El presidente de la CMIC Nacional, Francisco Solares Alemán, expresó que este  evento refleja el liderazgo consolidado y el compromiso empresarial de la institución, que actualmente tiene a más de 9,000 empresas afiladas a nivel nacional.

Entre las actividades que se llevarán a cabo en estas jornadas destaca la Asamblea General en Sesión Ordinaria a realizarse el viernes 10 de marzo en el Salón de Actos del Palacio de Minería, donde los integrantes del actual Consejo Directivo de la Cámara darán a conocer el Informe de anual de actividades y posteriormente se elegirá a los integrantes del Consejo Directivo 2023-2024.

Ucrania: A un año de la guerra

La presente semana marca un año desde que el presidente ruso, Vladimir Putin invadió Ucrania, un suceso que empujó a la economía global hacia una serie de impactos geopolíticos y económicos, cuyas consecuencias tendrán efectos a largo plazo.

Debido ya sea a que detonaran un incremento drástico en la energía global y precios de los alimentos, impulsando en potencia una desglobalización, o que alentaran una marcada expansión en los presupuestos de la defensa en Europa, la guerra de Rusia contra Ucrania probablemente no va a ser recordada como el fin de una era, sino como el inicio de una nueva.

Al demostrar un nivel de determinación y unidad, Occidente ha logrado desafiar a los malos presagios de una forma que pocos hubieran esperado. Aunque está resultando particularmente costoso para Europa, el paquete de sanciones que los países occidentales han implementado contra Rusia ha sido sin precedentes y 

claramente minado las perspectivas de crecimiento del país en el largo plazo.

Su capacidad industrial nacional está soportando un choque severo a partir de la disrupción de sus cadenas de suministro y el remplazo de equipo clave por alternativas tecnológicamente menos avanzadas. Sin embargo, la guerra también ha revelado la necesidad de abordar debilidades estructurales entre las alianzas de países occidentales. Este es incluso más el caso a medida que Rusia fortalece sus relaciones con el Oriente y redefine sus alianzas globales.

Por el lado positivo, esto deberá detonar un nuevo ciclo de inversiones y confrontar el argumento secular de un estancamiento que ha cobrado impulso en la última década.

Sin embargo, ahora que las economías desarrolladas están experimentando una desaceleración económica, los legisladores no deberán desperdiciar el ímpetu político generado por la guerra para tomar las decisiones necesarias para preparar a sus economías para los desafíos de esta nueva era.

Síganos en www.habitatmx.com

Escríbanos también a avargas@habitatmx.com

*Periodista, director de la Revista Hábitat Mx

  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • Política exterior perdida, hun...

    Política exterior perdida, hundida, prostituida *Relaciones Internacionales camorreras, de encono /Por Luis Reppe...

    15 abril, 2024
    leer más