Ciudad de México, , 29 de Marzo de 2024

EL TREN MAYA EN LOS PINOS, EL MUNAVI… Y OTRAS NOTAS

Glen Rodrigo Magaña
17 febrero, 2023

Homo Espacios

EL TREN MAYA EN LOS PINOS, EL MUNAVI… Y OTRAS NOTAS

/Por Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS/

Cultura federal y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) presentan la exposición «Súbete al Tren Maya» en el Complejo Cultural Los Pinos con diversas actividades para este fin de semana. El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Secretaría de Cultura, inauguran el primer museo dedicado a la vivienda en nuestro país. En otros apuntes culturales: donan el Rancho Tequixtla en Tlaxcala al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que alberga el nuevo Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Zultépec-Tecoaque; abren convocatoria del primer Festival de Monólogos; fallece la gran escultora Ángela Gurría

Súbete al Tren Maya…

En el Complejo Cultural Los Pinos se realizó este viernes la presentación de la exposición “Súbete al Tren Maya” en la Casa Miguel Alemán, la cual cuenta con cuatro salas, tres temporales dedicadas a la riqueza cultural de los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo con los núcleos temáticos “Ruta Medio Ambiental”, “Ruta Artesanal” y “Ruta Gastronómica”, más una permanente, con una muestra de piezas halladas en los trabajos de salvamento arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, señaló que “el Tren Maya es un corredor cultural en rieles y ahí se encuentran las personas que han resistido durante tanto tiempo para preservar su cultura, que está viva, como ejemplo lo son sus bordados y su cultura alimentaria”.

Diego Prieto, director general del INAH, comentó que, durante las tareas de salvamento arqueológico efectuadas en las obras del Tren Maya, se han registrado y preservado 43 mil 333 bienes inmuebles, 1,746 elementos muebles, 481 entierros, 1,225 rasgos naturales asociados a contextos arqueológicos, 679 vasijas completas y 791 mil 475 fragmentos cerámicos, los cuales brindan datos importantes sobre la vida cotidiana, la ritualidad, el comercio y otros aspectos de las antiguas sociedades mayas.

Por su parte, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), indicó que el Tren Maya tendrá una ruta de 1,554 km y será inaugurado en diciembre de este año de 2023, así como destacar que “el Tren Maya no es solo vías y vagones, es un proyecto integral que viene acompañado de grandes acciones históricas para rescatar y proteger la riqueza arqueológica. Los hallazgos en la obra incrementan el acervo que aportará mucho a la investigación. El tren está contribuyendo a enriquecer el patrimonio cultural de nuestro país”.

Además, Cultura federal presentará este fin de semana diversas actividades como conciertos, teatro campesino, gastronomía y cultura ancestral del sureste mexicano.

El museo de la vivienda…

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), inauguró el Museo Nacional de la Vivienda (Munavi) en colaboración con la Secretaría de Cultura el pasado 14 de febrero, ubicado en la calle Gustavo E. Campa #60, colonia Guadalupe Inn de la alcaldía Álvaro Obregón.

El museo es interactivo y tiene seis ejes temáticos que incluyen “Vivienda adecuada”, “Los espacios que habitamos”, “El derecho a la vivienda”, “Historia de la vivienda en México”, “Barrio y ciudad” y “El futuro de la vivienda”, así como contar con la exposición temporal «Objetos que hacen hogar» con más de 600 objetos de las 32 entidades del país.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, señaló que el derecho a la vivienda y el derecho a la cultura son algo que se está construyendo en el país con dignidad y no como un privilegio: «Un museo también es una casa donde se aprende, donde se imagina, donde se abren esas ventanas a la cultura universal», señaló la titular de Cultura federal.

Por su parte el director general del Infonavit, Carlos Velázquez, enmarcó la importancia de abrirse a la sociedad y de impactar positivamente a la comunidad. Habló sobre la creación del Espacio Cultural Infonavit (ECI), conformado por el Museo Nacional de la Vivienda, una biblioteca pública y actividades de vinculación cultural, que tendrán como objetivo promover una visión inclusiva del hogar, la ciudad y el territorio, al articular el derecho a la vivienda y a la cultura.

Además, firmaron un convenio de colaboración para impulsar, divulgar y promover la cultura en el país en beneficio de la sociedad. Para mayor información visita la página https://munavi.mx/

Las culturales…

El Rancho Tequixtla, espacio que alberga el nuevo Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Zultépec-Tecoaque, ubicado en la frontera entre la Triple Alianza y los antiguos señoríos tlaxcaltecas, fue donado al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por el exgobernador de Tlaxcala, Tulio Hernández y su familia. En una ceremonia que formalizó la entrega, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, anunció la construcción de un muro perimetral en el sitio arqueológico y la ampliación del área de exposición. El director general del INAH, Diego Prieto, destacó el trabajo de investigación que se realiza en Tecoaque desde 1990 y agradeció la donación al INAH.

El Centro Cultural Helénico, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Sociedad General de Escritores de México, lanzaron la convocatoria del primer Festival de Monólogos con el objetivo de promover, difundir y visibilizar los monólogos. Los proyectos serán valorados con base en criterios de calidad del texto dramático, trayectoria y solvencia artística, propuesta de dirección y estrategias de organización general de producción. Los seleccionados contarán con una temporada de tres meses en recintos como el Foro 4 Espacio Alternativo del Centro Cultural Helénico, el Centro Cultural y Académico Teatro Casa de la Paz de la Universidad Autónoma Metropolitana y la Sala Cultural Víctor Hugo Rascón Banda de la Sociedad General de Escritores de México. Consulta las bases en https://www.cultura.gob.mx/gobmx/convocatorias/

La célebre escultora del arte moderno y contemporáneo mexicano, Ángela Gurría, falleció a la edad de 93 años el pasado 17 de febrero. La carrera de Gurría abarcó más de 60 años y su obra contó con diversas técnicas y materiales, convirtiéndose en un ícono en ciudades como la Ciudad de México, Tijuana, Toluca y Acapulco. Fue galardonada con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2013 y la Medalla de Bellas Artes en 2015. En honor a la maestra se realizará un homenaje póstumo en el Palacio de Bellas Artes y se presentará una retrospectiva de su obra en 2024 en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más