Ciudad de México, , 29 de Marzo de 2024

CLASES DE CORTE Y CONFECCIÓN CON FECAL

Carlos Pozos
25 enero, 2023

Los pozos de Carlos Pozos

CLASES DE CORTE Y CONFECCIÓN CON FECAL

/Por Carlos Pozos-Lordmolécula/

Con más de 4 décadas en el ejercicio de esta profesión, este tecleador, recuerda el despliegue que se dio al “aquelarre” de los medios convencionales en quinto año de gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, -en marzo del 2011-, en donde más de 30 empresas de comunicación convocados por la aun poderosa TELEVISA y Televisión Azteca, de un total de 715 medios mexicanos, firmaron un “Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia”, con el fin de “no difundir información que ponga en riesgo la viabilidad de los operativos contra el crimen organizado”, dimensionar adecuadamente la información, evitar convertirse en voceros involuntarios del narcotráfico y no entrevistar delincuentes.

Al quinto año de gobierno de FECAL, se llega a este “Acuerdo” debido a que, con la declaración de guerra al narcotráfico por parte de Felipe Calderón, se habían contabilizado en el país de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía, más de 164 000 víctimas.

Las empresas de comunicación firmantes, con ello se establecieron el patrón de “corte y confección” de las notas e información y su divulgación, para la cobertura informativa de la violencia del crimen organizado en México, en todos los medios de comunicación del país.

Hay que recordar que, en el año 2011, el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, funda el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y por lo tanto había 10 partidos políticos que eran: Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional, Partido de la Revolución, Democrática, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano y Movimiento de Regeneración Nacional.

AMLO fundó MORENA en el año del 2011 como una asociación civil para luego en 2012 ser abanderado para buscar en el 2014 la candidatura presidencial.

En el nuevo patrón de “corte y confección” todas las empresas de comunicación se obligan a aplicar criterios editoriales para dejar en claro que la violencia es producto de los criminales, quienes han propagado el terror y amenazan ya en algunos lugares del país las libertades fundamentales de la sociedad. Y no del Gobierno en turno en donde Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública de México, hoy juzgado en Nueva York, Estados Unidos, llegó hacer montajes televisivos en canal 2 de TELEVISA, con Carlos Loret de Mola.

En “nado sincronizado”, todos los medios de comunicación tradicionales se manifestaban en favor de limitar la difusión de imágenes y fotografías de violencia y terrorismo, impedir que los delincuentes o presuntos delincuentes se conviertan en víctimas o héroes públicos, y omitir y desechar información que provenga del crimen organizado con propósitos propagandísticos.

También según el “Acuerdo”, se abstenían, en el papel, de entrevistar a miembros de las organizaciones del crimen cuando exista sentencia condenatoria en su contra.

Pero este “Acuerdo” de corte y confección fue visto por las áreas de administración de muchas de las citadas empresas se comunicación con fines monetarios y políticos y a partir de ahí comenzó una campaña para difundir violencia solo en estados y municipios gobernados por partidos políticos diferentes al PAN que gobernó con Felipe Calderón, y así crear una percepción de que la oposición no sabía gobernar y que la violencia era más fuerte en estados gobernados por la oposición.

Hay que recordar el reproche que les hizo FECAL en el año 2010, durante una gira de trabajo por Mérida Yucatán, Calderón Hinojosa, criticó que los medios de comunicación televisión, radio y prensa escrita, por difundir gratis mantas de criminales, mientras a cualquier empresario o al gobierno le costaba varios millones de pesos pagar una primera plana.

Ahora en el presente durante una reciente mañanera, Andrés Manuel López Obrador, presidente de todos los mexicanos, consideró que, hasta la fecha a pesar del gran crecimiento que han tenido las redes sociales, la televisión tradicional sigue siendo el medio más consultado por millones de mexicanos.

Estas fueron sus palabras del licenciado Andrés Manuel López Obrador, “a pesar de que han crecido mucho, se han extendido las redes sociales, todavía más del 50% de los mexicanos se enteran por la televisión. Se piensa que ya todos se informan por las redes sociales y sí, en efecto los jóvenes ya todos, o la mayoría por redes. Todavía hay una población que sigue viendo la televisión, incluso leyendo el periódico, porque son procesos”, indicó.

Las redes sociales no han podido crecer más, porque todavía no se cuenta con internet en todo el país, que este año, admitió, aunque también debemos de recordar antes de que termine el año en curso, habrá internet para todos es decir 110 puntos de acceso a lo largo de 17 municipios de la república mexicana, a través de la empresa Altán Redes, en donde por cierto el periódico El Economista, dio como nota que mi hija será la nueva directora de la empresa de internet gubernamental que brindará el servicio a las poblaciones y habitantes de las regiones más remotas del país, que ya supera el 70 por ciento de la cobertura a nivel nacional.

Y como la televisión mexicana hace mucho ruido, y hay que aceptar la televisión abierta es el medio de “información” de millones de mexicanos. Y uno prende el aparato televisivo o de radio, podrá notar un constante bombardeo intentando generar en las audiencias una sensación y percepción de inseguridad en el país, debido a que, en todos los noticieros y cortes informativos, lo que impera son notas “rojas” de sangre, secuestro y violencia e información sesgada con amarillismo.

Lo mismo sucede en la prensa escrita en donde en la mayor parte de los periódicos destacan actos de violencia y secuestros. Los lectores que ya no se dejan manipular, y que ahora saben leer mejor entre líneas, han dejado de comprar periódicos por lo que la circulación de estos medios impresos ha bajado significativamente, aunado a otros factores como es la falta de la publicidad gubernamental como se daba hasta julio del año 2018.

Sin duda hay una rebelión de las audiencias en donde la mayor parte de ellas ya no aceptan el periodismo de “corte y confección” a modo de la clase dominante que intentan defender lo indefendible, y las audiencias están migrando a las redes sociales y medios alternativos, que se han ganado la credibilidad perdida por la mayor parte de los medios tradicionales.

El 56% de la población se entera de las noticias por la televisión tradicional, mientras que el 30.5% de la gente se informa a través de las redes sociales. Finalmente, la pregunta es ¿hay hoy un periodismo profesional o se da un periodismo de corte y confección a modo?  Como siempre ustedes tienen la mejor respuesta…. Y hasta aquí con Los Pozos de Carlos Pozos, y si desean que le haga su pregunta al Presidente de México en la conferencia de prensa “mañanera”, por favor háganmela llegar al correo: lordmolecularedacción@gmail.com vía twitter a: @lordmoleculaoficial, o bien, visita nuestro portal www.lordmoleculaoficial.com así como también pueden ver en mi Canal Lord Molécula Oficial.

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