Ciudad de México, , 18 de Marzo de 2024

MÉXICO REGISTRA 108 CANDIDATURAS PARA RENOVACIÓN Y OBTENCIÓN DE DISTINTIVOS BLUE FLAG PARA LA TEMPORADA 2023-2024

Pasaporte Informativo
24 enero, 2023

MÉXICO REGISTRA 108 CANDIDATURAS PARA RENOVACIÓN Y OBTENCIÓN DE DISTINTIVOS BLUE FLAG PARA LA TEMPORADA 2023-2024

·         Al encabezar la 1ª Reunión del Jurado Nacional Blue Flag México para la temporada 2023-2024, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, indicó que se registraron 11 candidaturas nuevas de 9 playas y 2 embarcaciones de turismo sostenible

·         Señaló que nuestro país es referente internacional en el número de sitios Blue Flag, situándose en el primer lugar en el continente americano y en la posición 11 en el mundo

·         Joaquín Díaz Ríos, director ejecutivo de FEE México, destacó que nuestro país es ejemplo en esta materia, al compartir con Argentina, Chile y Estados Unidos, el conocimiento de cómo operan las Banderas Blue Flag en México

/Pasaporte Informativo/

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que para la temporada 2023-2024, nuestro país tiene inscritas 108 candidaturas de renovación y obtención del Distintivo Blue Flag en playas, marinas y embarcaciones de turismo sostenible de 9 estados y 16 municipios.

Al encabezar la Primera Reunión del Jurado Nacional Blue Flag México para la temporada 2023-2024, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) indicó que de las candidaturas inscritas, 64 playas, 2 marinas y 31 embarcaciones de turismo sostenible son para renovación del Distintivo, y se recibieron 11 candidaturas nuevas de 9 playas y 2 embarcaciones de turismo sostenible.

Destacó que la certificación representa un valor agregado para cualquier prestador de servicios, sitios o destinos turísticos, favoreciendo su imagen ante los visitantes, por esta razón se promueven programas como Blue Flag, que crea conciencia en turistas y habitantes sobre la relevancia de los ecosistemas y, particularmente, los sistemas costeros.

“Por tal razón, la Secretaría de Turismo reconoce la importante labor que realiza la Foundation for Environmental Education México (FEE), a través de este programa, que permite desarrollar procesos de evaluación de cumplimiento ambiental”, declaró.

Torruco Marqués subrayó que el Distintivo Blue Flag, otorgado a playas, marinas y embarcaciones de turismo sostenible, requiere de una adecuada sinergia entre autoridades de gobierno, usuarios, organizaciones de la sociedad civil y prestadores de servicios, a fin de construir una nueva cultura sustentable en nuestro país.

Puntualizó que México es un referente internacional en el número de sitios Blue Flag, situándose en el primer lugar en el continente americano y en la posición 11 en el mundo; mientras que en cuanto a embarcaciones turísticas sostenibles certificadas, nuestro país se ubica en la primera posición a nivel global.

“Cada acción conjunta con Blue Flag, está alineada con las directrices establecidas en el Programa Sectorial de Turismo y el Plan Nacional de Desarrollo, en los cuales la sostenibilidad tiene un lugar preponderante. Mi reconocimiento a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, asociaciones y actores del sector privado involucrados en esta importante tarea de conservación de playas y marinas”, agregó.

El secretario de Turismo resaltó que nuestro país es vasto en recursos naturales, como son sus 137 millones de hectáreas de bosques y selvas, casi 776 mil hectáreas de manglares, 185 Áreas Naturales Protegidas y poco más de 15 mil kilómetros de costas, que albergan playas de belleza incomparable.

En ese sentido, aseguró que las playas de México atraen la mirada de numerosos turistas nacionales y extranjeros, convirtiéndose en un importante motivador de viaje, por lo que es imperativo buscar su preservación, cuidado y protección bajo una visión responsable y sostenible.

“El entorno y el medio ambiente en que opera el turismo se ha transformado, y es necesario garantizar que la actividad turística esté en posición de continuar siendo viable y exitosa”, señaló.

El titular de Sectur precisó que la instauración del Jurado Nacional Blue Flag México para la temporada 2023-2024, contribuirá al proceso de reactivación del sector turístico de nuestro país, que cada vez se muestra más fortalecido y con un horizonte prometedor.

Por su parte, Joaquín Díaz Ríos, director ejecutivo de FEE México, reconoció el trabajo coordinado que sensibiliza la importancia del cuidado del activo ambiental de México, al presentar estas sólidas candidaturas.

Comentó que el programa Blue Flag ha crecido de manera sostenida, lo que permite crear y desarrollar fortalezas que hacen a los destinos ser más competitivos a nivel mundial. Destacó que México es ejemplo en esta materia, al compartir con Argentina, Chile y Estados Unidos, el conocimiento de cómo operan las Banderas Blue Flag en México.

En la Primera Reunión del Jurado Nacional Blue Flag México para la temporada 2023-2024, participaron entre otros, el subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad; el director general de Certificación Turística de Sectur, José Zeind Domínguez; la directora general de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros de Semarnat, María de los Ángeles Cauich García; y el director ejecutivo de Evidencias y Manejo de Riesgos de la Cofepris, Juan León Ojeda.

Además del presidente del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Gustavo Alanís Ortega; la presidenta de Libre Acceso A.C., Laura Lizbeth Bermejo Molina; y el consejero de Concanaco Servytur, Jorge Espinoza en representación de su presidente José Héctor Tejada Shaar.

–ooOoo–

  • Mi pareja me llevó al alcoholi...

    Confesiones de un alcohólico  Mi pareja me llevó al alcoholismo  Por Esteban Durán  Nos vamos ahora has...

    13 marzo, 2024
    leer más
  • Que cinco años no es nada

    ENTRESEMANA Que cinco años no es nada MOISÉS SÁNCHEZ LIMON No menos, como seis, diría el cultísimo Peña Nieto a q...

    13 marzo, 2024
    leer más
  • LOS MAESTROS

    SE COMENTA SOLO CON LOS MAESTROS CARLOS RAMOS PADILLA Distraídos y ocupados por los temas de la violencia y la sa...

    13 marzo, 2024
    leer más
  • MEDICINA DE PRIMERA

    SE COMENTA SOLO CON MEDICINA DE PRIMERA /Carlos RAMOS PADILLA/ No es el discurso barato, simplista y político que...

    13 marzo, 2024
    leer más
  • CLAUDIA SE ESCONDE, TUNDEN A A...

    Columna DUC IN ALTUM CLAUDIA SE ESCONDE, TUNDEN A AMLO Por Francisco X. Salazar S. Apenas una semana de campañas ...

    12 marzo, 2024
    leer más