Ciudad de México, , 29 de Marzo de 2024

PANORAMA CULTURAL 2023…

Glen Rodrigo Magaña
22 enero, 2023

Homo Espacios

PANORAMA CULTURAL 2023…

/Por Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS/

El proyecto Chapultepec, el fortalecimiento de Cultura Comunitaria con sus Semilleros Creativos y la continuidad en otros programas prioritarios, son algunos de los ejes de trabajo para la Secretaría de Cultura en este año. Cultura federal dará a conocer el próximo martes sus acciones y participación en materia internacional. En las breves culturales: en las celebraciones por los 80 años del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reabren junto con la Secretaría de Cultura, el querido Cine Linterna Mágica; rinden homenaje póstumo a la Maestra dramaturga, narradora, ensayista y traductora Luisa Josefina Hernández en el Palacio de Bellas Artes; el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP) presenta la exposición “Espejo de Identidades”; el Centro Nacional de las Artes (Cenart) alista el Segundo Festival Cultural del Año Nuevo Chino.

Los desafíos…

La entrega del Proyecto Prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura, es una de las prioridades de Cultura federal para este año, donde la apertura de la Cuarta Sección del Bosque, la Ermita Vasco de Quiroga, el PARCUR, la restauración de museos y áreas verdes, así como de otros espacios, se suma la entrega el pasado 19 de enero de la Calzada Flotante que conecta al Complejo Cultural Los Pinos con la Segunda Sección y el Centro de Cultura Ambiental, inaugurados por el presidente Andrés Manuel López Obrador al destacar que son “dos magnas y espléndidas obras para el disfrute, a partir de hoy, de toda la gente”.

Por su parte, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, señaló: “Donde antes hubo un estacionamiento privado, ahora se edifica el Centro de Cultura Ambiental en la segunda Sección de Chapultepec, espacio público e interactivo donde convivirá la Naturaleza y Cultura. El Bosque Cultural de México es un espacio donde las familias de la Ciudad de México podrán disfrutar de la Cultura como un derecho”.

Lo que sigue, es la apertura de la nueva Cineteca Chapultepec y Bodega de Arte en la Cuarta Sección, así como el Jardín Escénico Chapultepec en la Primera Sección del Bosque, que se prevé queden listos este año, además de diversas acciones de remodelación y fases finales de mantenimiento en pinacotecas que forman parte de este mega proyecto.

Otro tema prioritario es el programa Cultura Comunitaria, así como la continuidad de los trabajos con Semilleros Creativos, principalmente en el desarrollo y formación de los jóvenes e infantes en la vida cultural dentro de sus comunidades, donde la visión es conservar la identidad, sensibilizar por medio de las artes en temas de paridad, diversidad, tradiciones e involucrar a las nuevas generaciones. Reflejo de esto es el magno evento “Tengo un sueño”, que solo es la punta del iceberg de un proceso creativo profundo, integral e inclusivo.

Mientras que en Tlaxcala, el martes pasado se reunieron todos los directivos y autoridades de la Secretaría de Cultura, su titular, Alejandra Frausto, publicó en su cuenta de Twitter que el objetivo es “seguir trabajando con fuerza en los programas prioritarios”, algunos ejemplos son los constantes descubrimientos por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el Tren Maya, los avances en reconstrucción del patrimonio material, la atención al Cine Mexicano, las acciones con los estados, el fortalecimiento del arte tradicional, lenguas originarias, cultura alimentaria y el apoyo a la comunidad  artística por medio de convocatorias, por citar algunos.

Alianzas internacionales…

La participación de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto en la XXXIV Reunión de Embajadores y Cónsules (REC), así como su asistencia a eventos de la pasada Cumbre de las Américas, es lógico entenderse como un seguimiento a la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (MONDIACULT) celebrada el año pasado en nuestro país, donde Frausto Guerrero fue la presidenta de dicha Conferencia, así como firmar diversos acuerdos internacionales.

Otro factor que sirvió como plataforma de exposición artística internacional, lo fue la edición número 50 del Festival Internacional Cervantino, que si bien Corea fue el país invitado de honor, la programación se nutrió de otras 10 naciones.

En el apartado de cultura global, la defensa del patrimonio, los derechos colectivos autorales, el Decenio de las Lenguas Indígenas, así como el intercambio artístico en festivales, muestras y exposiciones se encuentran al centro del interés de Cultura federal.

Digamos que MONDIACULT definió la sinergia, un equilibrio entre lo global y lo nacional, aún no contamos con mucha información al respecto de los ejes culturales en materia internacional, pero el próximo martes en el Complejo Cultural Los Pinos se realizará una reunión con medios, donde nos confirman que se harán varios anuncios sobre esto… estaremos reportando.

Novedades culturales…

Dentro de las celebraciones por los 80 años del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el jueves pasado la secretaría de Cultura, Alejandra Frausto y el director general del IMSS, Zoé Robledo, reinauguraron el querido Cine Linterna Mágica de la capitalina Unidad Independencia, donde además de proyectar filmes en sus dos salas, contará con cursos, talleres y seminarios, así como con librería y área de alimentos.

En el Palacio de Bellas Artes se rindió homenaje póstumo el pasado viernes entre familiares, amigos, personalidades del arte escénico y autoridades culturales a la querida dramaturga, narradora, ensayista y traductora Luisa Josefina Hernández, quien falleciera el pasado 16 de enero. La directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), la doctora Lucina Jiménez reconoció el compromiso de la Maestra con su propia obra: “Fue una mujer entregada, con disciplina, a la investigación y a la dramaturgia, que incluye a personajes entrañables, y tantas y múltiples versiones y menciones que pareciera que cobran vida en su obra. Al momento que uno va leyendo la estructura dramática, como ella propone, advertimos que solo alguien con una profunda formación humanista es capaz de desentrañar el alma de sus propios personajes, solo alguien que abreva de la historia y del contexto cultural mundial de su tiempo es capaz de dar vida con la profundidad como ella lo hizo” comentó la titular del INBAL.

El pasado 12 de enero el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP) abrió sus puertas a la exposición “Espejo de Identidades”, integrado por 300 piezas de alfarería, cerámica, metal, madera y fibras vegetales representativas en el acervo de MNCP, que dan cuenta de la labor que se ha desarrollado en la difusión, así como reconocimiento de las expresiones culturales, identitarias y artesanales desde hace 40 años.

El Segundo Festival Cultural del Año Nuevo Chino llega al Centro Nacional de las Artes (Cenart) del 21 de enero al 19 de marzo, donde se llevarán a cabo actividades de danzas, artes marciales, talleres, exposiciones, artes plásticas, cine, conferencias y más. Consulta la programación en www.cenart.gob.mx

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más