Ciudad de México, , 29 de Marzo de 2024

CRECEN LOS DIQUES TURÍSTICOS ENTRE MÉXICO Y ESPAÑA POR AMLO

Alejandra Pérez Bernal
22 enero, 2023

Valija Viajera

CRECEN LOS DIQUES TURÍSTICOS ENTRE MÉXICO Y ESPAÑA POR AMLO

Buenos resultados en Intermoda * Oficina de la FAA * Cargueras aéreas

/Por Alejandra Pérez Bernal/

EL DESAIRE de los reyes de España al pabellón de México en la 43 edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) es el resultado de la mala relación que el presidente López Obrador ha provocado con España y que afecta a miles de prestadores de servicios que deberán redoblar su esfuerzo para atraer a los visitantes de aquella nación a los destinos de nuestro país.

La Feria ya terminó. Fueron cinco días de grandes resultados. Ayer domingo terminó la 43 edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) con una cifra cercana a los 222 mil asistentes, casi similar al récord histórico de 2020 y que dobla a la del año pasado.

A pesar de que el pabellón de México fue el más grande de los instalados por los países de América Latina, de mismo tamaño fue el desdén de los reyes Felipe VI y Letizia, quienes pasaron de largo el pabellón de nuestra nación, durante la inauguración del miércoles pasado.

El gesto de los monarcas no pasó desapercibido para nadie, porque en otras ediciones de la Fitur, México siempre estuvo en el radar de los reyes y los funcionarios de alto nivel de España.  En esta ocasión no fue así, porque -como muchos afirman- López Obrador ha sido partidario del insulto contra aquella nación. Basta recordar que hace un mes refrendó la “pausa” en la relación con España “porque no ha habido de parte de ellos una actitud de respeto”. Creemos que es al revés.

En fin, fue bueno el papel el de Guatemala que fue el país invitado y hay muchas expectativas sobre Ecuador que lo será en la edición de la Fitur 2024.

Los resultados de la Fitur 2023 fueron muy buenos: Acudieron 136 mil profesionales del gremio y hubo 56 mil registros en línea; 222 mil asistentes; se contabilizaron 86 mil visitantes; 755 expositores; 131 países titulares; 6 mil 374 periodistas acreditados, y una derrama económica de 400 millones de euros.

+++++

INTERMODA TAMBIEN tuvo resultados importantes en la semana del 17 al 20 de enero, durante su edición 78, en Guadalajara, Jalisco, donde Jorge Castellanos, su presidente, en el acto de inauguración dio a conocer que se contó con la presencia de mil 400 stands, mil marcas, 600 expositores, 12 pabellones y 15 países participantes como expositores.

El magno acontecimiento se extendió en un área de 45 mil metros cuadrados de piso de exposición, lo que posiciona a Intermoda como la plataforma líder en impulsar a la industria de la moda en México.

Vale la pena destacar que 85 medios de comunicación se ocuparon de la cobertura.

+++++

VIVA AEROBUS Viva Aerobus manifestó su beneplácito por la apertura de la primera oficina de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) en México.

En un comunicado, la aerolínea destaca que habrá una colaboración entre México y Estados Unidos será más inmediata y cercana en beneficio del mercado aéreo transfronterizo, donde transitan más de 30 millones de pasajeros al año.

Sin duda, la instalación de la oficina de la FAA provocará que haya más información sobre lo que ocurre en los aeropuertos de México y los pasajeros del vecino país del norte que son nuestro mercado más importante en el sector turístico y su conectividad, y en muchos más de tipo comercial, cultural, de negocios.

“Se abre un nuevo canal que facilitará la implementación y enriquecimiento de las mejores prácticas en materia de aviación civil”, dice Viva Aerobus, subrayado en el que coincidimos plenamente.

+++++

UNA GRAN parte de las cargueras aéreas que operan en el Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM), a las quieren obligar a trasladar sus operaciones al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se quejaron que esa decisión presidencial atenta contra sus inversiones, su modelo de negocios, eficiencia, logística de las empresas y su cadena de proveeduría.

En ese tono están Air France KLM, Grupo Avianca y Tampa Carga, así como la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

El pronunciamiento de las cargueras aéreas se da a sólo unos días de que el Ejecutivo federal enviara un anteproyecto de decreto a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) para cerrar el espacio aéreo de la capital al transporte aéreo de carga por la saturación del AICM.

Otra razón para oponerse a un cambio inmediato al AIFA, flota cuando recordamos la degradación a categoría 2 en seguridad aérea que nos impuso el gobierno de Estados Unidos, y que impide la mudanza de operaciones, pues las aerolíneas cargueras mexicanas no están en condiciones de agregar nuevas rutas hasta no tener aval de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos.

+++++

@AlejandraBernal

alex.bernal2010@hotmail.com

Infórmese en:

Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, todos los jueves a las 23 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

También me puedes escuchar los martes y jueves a las 9:30 am en Mexiquense Radio en las frecuencias 1600 y 1080 de AM para Valle de Toluca y Valle de México; en el 1250 de AM (Tejupilco), así como en el 105.5 de FM (Atlacomulco)

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más