Ciudad de México, , 20 de Abril de 2024

LOS CLAROSCUROS CON CANADÁ

Gerardo Flores Ledesma
20 enero, 2023

Prisma empresarial

Los claroscuros con Canadá

AICM-AIFA * Seguridad aérea 2 * Superpeso * AMIS

Por Gerardo Flores Ledesma

EL PRESIDENTE Andrés López Obrador se abocó a resolver personalmente las diferencias que México arrastra con empresas de Canadá, tanto en el ramo energético como en el minero, pero estamos muy lejos de asegurar que no habrá un panel de controversia con dicho socio comercial por las violaciones al T-MEC y por cambiar el esquema legal de operación en el sector de la energía.

En su conferencia mañanera, el Ejecutivo aclaró que ya se resolvieron los problemas, “sin ningún obstáculo”, con 4 empresas canadienses que se quejaron por los cambios en México, tras la reforma a Ley de la Industria Eléctrica. El problema es que hay más de 200 amparos con los canadienses, no sólo con 4 compañías que son mineras, 2 de las cuales subrayaron que su problema principal es de inseguridad y de extorsión por parte del crimen organizado en el estado de Guerrero.

Parece que el presidente se apresura a dar por sentado que los canadienses ya no tienen ningún problema con México, pero más de una docena de empresas de esa nación nos han demandado por cambios en las reglas de operación, violación al acuerdo trilateral y falta de certidumbre jurídica. Así que es temprano para echar las campanas a vuelo

Sobra decir que con las empresas de EU tampoco es terso el panorama y que no cejarán en su empeño de llevarnos hasta los tribunales comerciales si no hay marcha atrás en los cambios que se hicieron en el sector eléctrico y energético.

PUNTOS Y LINEAS

LOS CAMBIOS en el AICM para que los vuelos de carga utilicen el AIFA, marcha por la senda de los acuerdos con agencias aduanales, pero generará un aumento en los costos de las empresas que transportan diversos productos y mercancías, que indudablemente impactará a la inflación… PARECE QUE sí prospera la iniciativa de reforma constitucional que plantea autorizar a aerolíneas extranjeras y paraestatales para operar en territorio mexicano, que el pasado 16 de diciembre envió López Obrador a la Cámara de Diputados, y que incorpora la figura de “asignación” para que una aerolínea oficial opere por tiempo indefinido. Sólo falta que nos regresen desde EU la categoría 1 en seguridad por parte de US Federal Aviation Administration… SEGURÁN LOS altos precios en bienes y servicios en México, elevadas tasas de interés y quizá el “superpeso”. El problema es que la inflación reduce el poder de compra de todos los mexicanos; los réditos impiden que la población obtenga crédito para comprar un auto o una casa e incrementa sus deudas, y un peso fortalecido baja el nivel de ingreso de miles de familias que viven de las remesas, que reciben menos por pesos por cada dólar… NORMA ALICIA Rosas, directora general de Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), reveló, que en 2022 se robaron 60 mil 523 autos asegurados y el 43% fue recuperado. El valor monetario de los vehículos robados superó los 10 mil millones de pesos.

*****

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos todos los jueves a las 23 horas, en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

También me puedes escuchar los martes y los jueves a las 9:30 am en Mexiquense Radio en las frecuencias 1600 y 1080 de AM para Valle de Toluca y Valle de México; en el 1250 de AM (Tejupilco), así como en el 105.5 de FM (Atlacomulco)

Busca mi columna todos los martes y viernes en el diario ContraRéplica

Escúchame todos los lunes en Reporte Énfasis con Verónica Jiménez

No deje de informarse en https://redfinancieramx.mx

  • Muchas interrogantes en el equ...

    Juego, Set y Partido Muchas interrogantes en el equipo de la Billie Jean King Cup; Reyes Varela va en ascenso; a ...

    16 abril, 2024
    leer más
  • TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO...

    PASE DE ABORDAR TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO /Por Ricardo Contreras Reyes/ Fue el último evento de la administr...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • Pierde dinamismo la economía m...

    Prisma empresarial Pierde dinamismo la economía mexicana * Periodistas de la 4t * Acapulco no fue mejor opción pa...

    16 abril, 2024
    leer más
  • LA EXMINISTRA

    SE COMENTA SOLO CON LA EXMINISTRA CARLOS RAMOS PADILLA En alguna ocasión le dije a Porfirio Muñoz Ledo (QEPD) que...

    16 abril, 2024
    leer más