Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

UNA CUMBRE DE LÍDERES DE AMÉRICA DEL NORTE CON BUENOS PROPÓSITOS

Gerardo Flores Ledesma
12 enero, 2023

Prisma empresarial

UNA CUMBRE DE LÍDERES DE AMÉRICA DEL NORTE CON BUENOS PROPÓSITOS

El daño a la UNAM está hecho * Banco Mundial recorta estimados del PIB

/Por Gerardo Flores Ledesma/

LA X Cumbre de líderes de América del Norte nos dejó muy buenos propósitos, pero también mantuvo abierta la posibilidad de que se acentúen los conflictos como el T-MEC, el energético, migratorio, laboral, y el de seguridad. sobre los cuales no hubo decisiones concretas, solo postergaciones.

Tenemos en puerta conflictos de carácter comercial, con amplias diferencias en materia de subsidios, eliminación de aranceles a importaciones, quejas prominentes contra los cambios que se han hecho en México, donde se privilegian los combustibles fósiles, sindicatos a los que no se les quiere tocar, salarios a los que no se quiere homologar y carpetas sobre capos del narcotráfico que no se quieren ejecutar.

En los tres días de conversaciones formales e informales entre Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá; Joe Biden, presidente de Estados Unidos, y Andrés López Obrador, presidente de México, sobresalen únicamente acuerdos en torno a protección del medio ambiente a través de una mayor fabricación de autos eléctricos y la conformación de un comité conjunto para trabajar en la sustitución de importaciones, debido a la amenaza que ya representan los productos chinos que crecen año con año y convierten en sus esclavos a los mercado comerciales.

Cada Mandatario estuvo acompañado por una comitiva integrada por funcionarios de su respectivo gabinete.

Se quedó en la agenda un plan para fortalecer las cadenas de suministro regionales minimizadas por la falta de autopartes y minicomponentes que se arrastra desde la pandemia.

Se puntualizó en la necesidad de garantizar una migración segura, ordenada y regulada, pero sólo con el compromiso de que México atienda a 30 mil migrantes provenientes de Venezuela, Nicaragua, Cuba y Haití y que serán expulsados por EU y Canadá.

*****

LA UNAM dio conocer en un comunicado lo que ya sabíamos: La tesis presentada por Yasmín Esquivel, en 1987, es una ‘copia sustancial’ de la publicada en 1986 por un ex alumno de la Facultad de Derecho de la UNAM. Lo grave no es validar lo que es voz populi, sino asumir oficialmente que la asesora de esta “ministra clonadora”, Martha Rodríguez Ortiz, carece de principios éticos universitarios. Pero más lamentable aún es que la Máxima Casa de Estudios se quede maniatada, amordazada e impávida ante el descrédito mundial como institución de máxima calidad, y gane el argumento de que la normatividad universitaria carece de los mecanismos para invalidar un título expedido por la Universidad Nacional, aún y cuando el plagio de una tesis esté documentado. La renuncia de Yasmín Esquivel y Martha Rodríguez a todos sus beneficios actuales sería poco pedir ante el daño causado a la UNAM. El texto firmado por el rector Enrique Graue es un panfleto que avala la impunidad, aunque en su última línea resalte que el plagio es “una práctica inadmisible que continuaremos combatiendo”.

*****

EL BANCO Mundial resaltó la vertiginosa desaceleración que el crecimiento global resentirá en 2023. La previsión para el año se recortó a 1.7% y el desaliento se convirtió en amenaza.

*****

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos todos los jueves a las 23 horas, en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

También me puedes escuchar los martes y los jueves a las 9:30 am en Mexiquense Radio en las frecuencias 1600 y 1080 de AM para Valle de Toluca y Valle de México; en el 1250 de AM (Tejupilco), así como en el 105.5 de FM (Atlacomulco)

Busca mi columna todos los martes y viernes en el diario ContraRéplica

Escúchame todos los lunes en Reporte Énfasis con Verónica Jiménez

No deje de informarse en https://redfinancieramx.mx

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más