Ciudad de México, , 24 de Abril de 2024

EL MADRUGUETE DE BIDEN

Agustin Vargas
12 enero, 2023

PUNTALES

EL MADRUGUETE DE BIDEN

·        El aventón a AMLO en la “bestia”

·        La plática entre Biden y el señor López

·        Comunicado mañanero de la Casa Blanca

/Por Agustín Vargas */

Más que contento, el presidente Andrés Manuel López Obrador se notaba asombrado de estar a bordo de la “bestia”, el auto blindado del gobierno de Estados Unidos que trasladó al mandatario estadounidense Joseph Biden y a AMLO, durante el trayecto del Aeropuerto Internacional Felipe Angeles a la ciudad de México la tarde del pasado domingo 8 de enero.

Fue un trayecto de casi una hora, tiempo durante el cual ambos mandatarios abordaron diversos temas aunque, justo es decirlo, quizá nunca se sepa con certeza de que hablaron, pues en el auto sólo viajaban Biden y el inquilino de Palacio Nacional, acompañados de sus respectivos traductores. Nadie más.

Sin embargo, en radio pasillo comenzó a circular la versión de que uno de los temas tratados a bordo de la “bestia” fue el de la democracia en nuestro país  y las reformas a leyes secundarias de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, conocido como Plan B, que dirigió al López Obrador con el fin de debilitar la estructura y autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE). ¿Por qué a Biden le interesaría tratar en privado el tema con AMLO?.

En las últimas semanas el mandatario estadounidense ha sido por el Congreso de su país para que se pronuncie sobre el tema de la democracia en México y el plan de reformas del señor de Palacio, que por el momento se encuentra en stand by en el Senado de la República, aunque se espera una amplia batalla jurídica pues la oposición afirma que dicho paquete está plagado de inconstitucionalidad y podría ser desechado, lo cual estaría por verse.

A los vecinos del norte, aunque no lo creamos, les preocupa lo que pasa aquí en México y el tema de la democracia es un tema primordial, no sólo porque México  comparte con Estados Unidos más de tres mil kilómetros de frontera, sino porque es un asunto de seguridad nacional para el vecino del norte.

Reitero, quizá nunca se sepa cuáles fueron los temas de plática entre Biden y el señor López a bordo de la “bestia”, pero lo que sí se notó el lunes en la homilía matutina del inquilino de Palacio, fue un tremendo gesto de molestia, enojado pues, como si le hubieran jalado las orejas y no hay cosa que más le enoje al tabasqueño en estos momentos es que le toquen el tema electoral y su frustrada reforma constitucional.

El madruguete de Biden

Pero la visita de Joe Biden a México, más que la de Justin Trudeau, marcó la pauta y la agenda de la reunión trilateral de los líderes de América del Norte. A AMLO ni siquiera le dieron chance de incluir en el documento que firmarían los mandatarios ni una coma de las propuestas del tabasqueño, entre ellas el Programa Sembrando Vida.

Resulta que ayer martes, el mandatario estadounidense dio los buenos días a AMLO y a Trudeau, ordenando que a las 7 de la mañana tiempo de la Ciudad de México, la Casa Blanca publicara el acuerdo que firmaron los tres líderes continentales como agenda. El plan del señor López fue bateado.

Por la tarde del lunes, durante la reunión bilateral entre Biden y AMLO, éste le pidió al mandatario estadounidense, a manera de reclamo, que le diera fin al desdén hacia América Latina y tuviera mayor colaboración con la región.

De inmediato Biden reviró y le dijo que su país es el que más asistencia aporta, no sólo a la región, sino a otras zonas del mundo. Seguro que con ese comentario le truncó al tabasqueño su sueño bolivariano que tanto enarbola.

Biden le dijo también que lo importante era una reunión de los tres de América del Norte y los temas son combate a las drogas, combate a la trata de personas, suministro de materiales, entre ellos la minería para los conductores de computación y baterías, ecología. En alcance a los comentarios del presidente de Estados Unidos, la Casa Blanca emitió el martes un comunicado mañanero, en el cual, entre otros puntos, refirió lo siguiente:

“La cooperación de América del Norte hace que nuestros países sean más seguros, nuestras economías más competitivas y nuestras cadenas de suministro más resistentes. Al trabajar juntos, los países de América del Norte pueden abordar mejor los desafíos compartidos, como el cambio climático, la pandemia de COVID-19 y las organizaciones criminales transnacionales que trafican y trafican personas y drogas ilícitas como el fentanilo. La Cumbre de Líderes de América del Norte (NALS) fortalece nuestras alianzas y promueve nuestras prioridades compartidas. Hoy, el presidente Biden se une al presidente Andrés Manuel López Obrador de México y al primer ministro Justin Trudeau de Canadá para promover una visión común para América del Norte. Este año, los líderes aprovecharán los logros del año pasado con nuevas iniciativas y anuncios.”

No quedó duda entonces de que la agenda de la reunión trilateral la impuso Biden.

Síganos en www.habitatmx.com

Escríbanos también a avargas@habitatmx.com

*Periodista, director de la Revista Hábitat Mx

  • UNA VERGÜENZA EL ARBITRAJE EN ...

    UNA VERGÜENZA EL ARBITRAJE EN LA LIGA ONEFA A lo largo del juego estos sujetos no marcaron distintas penalidades ...

    22 abril, 2024
    leer más
  • 40 MIL MILLONES DE RAZONES

    40 MIL MILLONES DE RAZONES *Las Afores, ¿su última trastada? Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.co...

    22 abril, 2024
    leer más
  • CRECE APETITO POR INMUEBLES Y ...

    CRECE APETITO POR INMUEBLES Y CASONAS CON VALOR HISTÓRICO /Por Gerardo Flores Ledesma/ Misteriosas, llenas de arq...

    21 abril, 2024
    leer más
  • Las diferencias entre Hacienda...

    Prisma empresarial Las diferencias entre Hacienda y el FMI sobre el PIB * Guerrero y Acapulco /Por Gerardo Flores...

    19 abril, 2024
    leer más
  • CREZES ANUNCIA EXITOSA RONDA D...

    CREZES ANUNCIA EXITOSA RONDA DE FINANCIAMIENTO PARA REVOLUCIONAR EL SECTOR RETAIL EN MÉXICO /Pasaporte Informativ...

    19 abril, 2024
    leer más