Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

¿ABRIR LOS CIELOS A EXTRANJEROS?

Ricardo Contreras
26 diciembre, 2022

Pase de Abordar

¿ABRIR LOS CIELOS A EXTRANJEROS?

  • La interminable lucha contra el robo de autos en el Estado de México

/Por Ricardo Contreras Reyes/

La Secretaría de Turismo Federal, con base en información de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y la Official Airline Guide (OAG) respectivamente, destaca que de enero a octubre de 2022, prevé al cierre de 2022 una programación de 74 millones 382 mil asientos en servicio nacional, en los diferentes destinos del país, lo que representa un 27.2% más que lo programado en 2021, que fue de 58 millones 456 mil.

Las cifras reflejan un negocio atractivo para las aerolíneas en franca recuperación pospandemia, por eso, la propuesta del Presidente López de abrir los cielos mexicanos de cabotaje a las empresas extranjeras ha provocado el rechazo unánime del sector.

En una entrevista radiofónica en MVS, María Larriva Sahd, controladora de tráfico aéreo dijo que el cabotaje es permitir a las aerolíneas internacionales trabajen en las rutas nacionales.

 «Eso es ilegal y que en ningún país se hace porque los gobiernos tienen la obligación de garantizar la conectividad dentro del espacio aéreo nacional sobre todo por la cuestión de negocios».

“Patear el avispero” trajo una infinidad de reacciones en cadena como el Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico-Aeronáuticas, la Cámara Nacional de Aerotransportes, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores y el Frente por la Defensa de la Aviación Nacional, argumentando su inconstitucionalidad, además de que afectará al sector nacional con pérdida de empleos y competencia desleal.

La iniciativa de reformas a las leyes de Aviación Civil y Aeropuertos, enviada hace unos días desde Palacio Nacional, será tema de debates en 2023, pues las cifras oficiales demuestran una franca recuperación del sector.

Guía de Turistas:

  • LA INTERMINABLE LUCHA CONTRA EL ROBO DE AUTOS EN EL ESTADO DE MÉXICO

Es alarmante el número bandas organizadas que se dedican al robo de vehículos automotores en el Estado de México, principalmente en los municipios de Tlalnepantla, Naucalpan y Cuautitlán Izcalli. Cifras oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), revelan que durante los meses de enero a julio de 2022, casi 20 mil unidades fueron hurtadas y la entidad se ubicó en el primer lugar con el mayor número de delitos.

Cabe destacar la valiosa tarea que realizan los elementos de la Policía Estatal, quienes “arriesgan el pellejo” para prevenir y combatir este terrible cáncer que incide en la seguridad de los mexiquenses, pues la mayoría de los robos se cometen a mano armada con resultados lamentables.

Los llamados “héroes anónimos” que se han dado a la tarea de realizar operativos sorpresa en diversos puntos, calles y cruceros del llamado “corredor azul” han  detectado vehículos remarcados y con facturas apócrifas. Sin el menor rubor, los supuestos propietarios utilizan dichos autos para trasladarse con toda normalidad o para venderlos a precios de “ganga”.

Recientemente fuimos testigos de un operativo “quirúrgico” y debidamente planeado con estricto apegado a derecho, donde los elementos policiacos detuvieron a los poseedores de una SUV de modelo reciente con reporte de robo. Al principio las personas se resistieron, pero al momento de revisar el número de Serie y de Motor, estaban remarcados y los presuntos propietarios no pudieron demostrar la posesión legal de la unidad. En todo momento, los policías estatales fueron respetuosos con las personas que se mostraban nerviosas y alteradas.

Sin duda la tarea de los elementos estatales es encomiable, pero aún falta mucho por hacer porque el número de delitos y de bandas de delincuentes –incluso de origen extranjero- cada día se multiplican en la zona.

¡Feliz Año Nuevo a todos nuestros lectores!

*Periodista. Director de Pasaporte Informativo www.pasaporteinformativo.mx, @PeriodistaRCR

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más