Ciudad de México, , 16 de Abril de 2024

LA PRESIÓN INFLACIONARIA SIGUE VIGENTE

Gerardo Flores Ledesma
25 diciembre, 2022

Prisma empresarial

La presión inflacionaria sigue vigente

El escándalo de la ministra Esquivel crece

Por Gerardo Flores Ledesma

TERMINAREMOS 2022 con mejores cifras económicas que 2020 y 2021. Sin embargo, variables como la inflación no han terminado con la fase de alzas.

El aumento de 0.39% en el INPC de la primera quincena de diciembre, nos lleva a un aceleramiento de precios, aunque la cifra haya sido menor a la esperada por el mercado (0.41%) y pese a que se registró una sorpresiva caída en el subíndice de precios de energía (-0.81%), con menores precios en gas LP y gasolina.

Los precios de productos agropecuarios se elevaron 0.35% en esa primera quincena de diciembre, y se observó una gran presión por los incrementos en tarifas de los servicios relacionados con la temporada vacacional de invierno, principalmente transporte aéreo y paquetes turísticos, los cuales contribuyeron significativamente a la inflación del periodo.

La inflación general anual pasó de 7.46% a 7.77% entre quincenas y en términos anuales, es probable que la inflación general se ubique en 7.88% y la subyacente en 8.31% al cierre de 2022. Para el año próximo, se mantiene una previsión de inflación en 5.25% y 5.00%, respectivamente.

Los precios de las mercancías aún muestran presiones al alza (0.62% quincenal y 11.08% anual), proveniente principalmente del rubro de alimentos y bebidas con una variación quincenal del 0.49% y 14.13% anual.

Los precios de frutas y verduras tuvieron incremento del 0.74% quincenal, contrastando con las variaciones negativas en el mismo periodo de años anteriores y llevando la lectura anual a 23.04%. Hacia adelante habrá que prestar particular atención a la evolución de los precios de alimentos, así como a un posible repunte en el precio de los energéticos ante un posible escalamiento del conflicto bélico aunado a un invierno más crudo de lo contemplado previamente.

si la inflación subyacente se mantiene a la baja en enero, es posible que Banco de México frene su ritmo de restricción monetaria en la siguiente reunión de febrero y se observe un aumento de 25 puntos base en la tasa de interés de referencia y concluya el ciclo restrictivo a finales de marzo.

*****

EL ESCÁNDALO en torno la ministra Yazmín Esquivel crece como la espuma. La candidata a presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación está acusada de haber plagiado su tesis de licenciatura de Derecho, presentada en el año 1987. El texto es idéntico al de Édgar Ulises Báez Gutiérrez. El problema es que hay otros dos documentos iguales, presentados entre 2008 y 2010, y cuya directora de tesis es Martha Rodríguez Ortiz, la misma profesora que desde la FES Aragón salió a defender a la cuestionada ministra. El tema también da un coletazo a la UNAM que deberá pronunciarse y tomar una decisión al respecto para evitar un daño a su imagen.

LES DESEO UNA FELIZ NAVIDAD Y UN MEJOR 2023.

Nos encontramos hasta el 3 de enero

*****

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos todos los jueves a las 23 horas, en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

También me puedes escuchar los martes y los jueves a las 9:30 am en Mexiquense Radio en las frecuencias 1600 y 1080 de AM para Valle de Toluca y Valle de México; en el 1250 de AM (Tejupilco), así como en el 105.5 de FM (Atlacomulco)

Busca mi columna todos los martes y viernes en el diario ContraRéplica

Escúchame todos los lunes en Reporte Énfasis con Verónica Jiménez

No deje de informarse en https://redfinancieramx.mx

  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • EL PODER DE LA SIMPLICIDAD

    FILANTROPÍA EL PODER DE LA SIMPLICIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    14 abril, 2024
    leer más
  • IA EN CIBERSEGURIDAD

    GOBIERNO DE CALIDAD IA EN CIBERSEGURIDAD /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director general de G...

    14 abril, 2024
    leer más
  • SE BUSCAN GRANDES CONVERSADORE...

    ABANICO SE BUSCAN GRANDES CONVERSADORES /Por Ivette Estrada/ Conversar es la magia más pura y cotidiana que exist...

    14 abril, 2024
    leer más