Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

REUNIÓN NACIONAL DE CULTURA, DESPIDEN A CAUDURO EN BELLAS ARTES… Y OTRAS NOTAS

Glen Rodrigo Magaña
12 diciembre, 2022

Homo Espacios

REUNIÓN NACIONAL DE CULTURA, DESPIDEN A CAUDURO EN BELLAS ARTES… Y OTRAS NOTAS

Por Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS*

Celebran en Jalisco la Reunión Nacional de Cultura 2022 con autoridades de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y representantes de instituciones culturales de los 32 estados del país. Rinden homenaje póstumo en el Palacio de Bellas Artes al gran artista plástico Rafael Cauduro. En otras notas culturales: secretarías de Marina y de Cultura entregan en Veracruz la primera etapa de restauración del Fuerte de San Juan de Ulúa; amplían la fecha para la donación de juguetes de la caravana guerrerense “Navidad en las Montañas”; inauguran en el Museo Nacional de Antropología la exposición “Escultura y tiempo. África, América y Oceanía”; disfruta de la exposición de la “XXVI Edición del Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos 2022” y la feria “Navidad Artesanal 2022” organizadas por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART); alistan el Foro Nacional de Creadores en el Complejo Cultural Los Pinos.

*Aviso que la próxima semana cerramos “La nota” de este año con un análisis cultural del 2022 y algunas entintadas proyecciones sobre el 2023.

Cultura nacional en Jalisco…

El pasado 8 de noviembre en el tapatío Museo Cabañas de Jalisco, se dio inicio a las actividades de la Reunión Nacional de Cultura (RNC), donde Cultura federal realizará acuerdos de colaboración y realización de proyectos con las instituciones de Cultura estatales de todo el país.

En la inauguración, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, enlisto los diversos proyectos, programas y acciones realizadas hasta el momento, como lo son: Cultura Comunitaria y sus Semilleros Creativos; ORIGINAL. Encuentro de Arte Textil Mexicano; el proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura; los apoyos al Cine Mexicano, así como las diversas convocatorias lanzadas por Cultura federal que incluyen a todas las disciplinas artísticas, derechos colectivos y el patrimonio material e inmaterial.

Así mismo, Frausto Guerrero, enfatizó que “las y los titulares de Secretarías e Institutos de Cultura cuentan con el apoyo de la federación para poner a la cultura en un lugar primordial”.

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, celebró que la RNC se llevara a cabo en la “Perla tapatía” y mencionó: “Lo más valioso de este encuentro es hacer un ejercicio que es muy sano para el país, construir una política nacional escuchando y tomando en cuenta la visión de lo local. Porque este país es un mosaico de realidades distintas, de historias que a todos nos llenan de orgullo y, sobre todo, de apuestas que tienen distintos matices y distintos énfasis; creo que podemos tener más coincidencias que diferencias, pero solamente podemos encontrar el camino para el entendimiento en el diálogo”.

La RNC, dividida en mesas de trabajo por regiones, concluyó el 9 de diciembre, donde autoridades encargadas de las políticas culturales del país presentaron proyectos y programas para el fortalecimiento de éstas, así como mecanismos de descentralización en los programas federales y estrategias de vinculación con los estados.

En la clausura de la RNC, la secretaria Alejandra Frausto, mencionó que algunos de los temas principales fueron: las convocatorias nacionales, trabajos de descentralización, acciones para la cultura de paz, crecimiento responsable de Semilleros Creativos en todo el país, programas relacionados a cultura alimentaria, proyectos culturales en planes de justicia, fortalecer el Programa de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (PROFEST), atención a planes de reconstrucción patrimonial, bibliotecas con acceso a internet, patrimonio ferrocarrilero, educación artística, derechos colectivos y vinculación de los circuitos culturales. Además, informó que fue seleccionado Baja California Sur como el estado anfitrión de la próxima Reunión Nacional de Cultura.

Pinceladas de una despedida…

En el Palacio de Bellas Artes, el pasado 5 de diciembre se llevó a cabo un emotivo homenaje póstumo al artista plástico mexicano Rafael Cauduro, quien falleciera a sus 72 años el pasado 3 de diciembre.

La directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez, comentó: “Cauduro es un pintor, muralista, creador infatigable para la historia del arte mexicano, quien hizo sus trazos desde una postura crítica de la verdad comprometida. Fue congruente con él mismo, sin caer en tendencias, corrientes, modas o escuelas, y porque fraguó su propio camino y transitó desde muchas otras disciplinas al quehacer artístico que era su convencimiento y que era su razón y a la cual dedicó su vida”.

Laura Cauduro, hija del finado artista, agradeció a las autoridades, familia y amigos: “Afortunadamente, le dijimos todo lo que le queríamos decir, y siempre él estará presente para escucharnos en todos los pensamientos que le queramos compartir. Solo nos queda hacer honor a todas sus enseñanzas como padre y agradecer lo que hizo por su familia y para todo el país a través de su trabajo artístico. Su obra lo inmortaliza. Queda honrar su pensamiento de protesta, que buscaba lo mejor para el país”.

Breves culturales…

En el puerto de Veracruz, el pasado 3 de diciembre se llevó a cabo la entregan de la primera etapa de restauración del Fuerte de San Juan de Ulúa, a cargo de las secretarías de Marina y de Cultura, que contó con la presencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. En esta etapa inicial se realizó la rehabilitación del sistema de desagüe y eléctrico de la Plaza de Armas junto con de El Fuerte, la restauración y conservación del Caballero Alto y de la Torre del Baluarte de San Crispín, la restauración de los garitones y la cortina sureste conocida como Muro de las Argollas, la rehabilitación de pavimentos, puertas y puentes en el conjunto general del Fuerte, así como la reestructuración de los espacios museográficos localizados en el Edificio del Gobernador y que ahora dan lugar a una exposición permanente denominada “San Juan de Ulúa, la Fortaleza de la Historia”.

Cultura federal amplió la fecha para la donación de juguetes de la caravana “Navidad en las Montañas” hasta el 12 de diciembre en el Complejo Cultural Los Pinos, el Museo Nacional de Culturas Populares, las oficinas de Secretaría de Cultura en Av. Reforma, la sucursal de Fonart en el Centro Histórico y el Zócalo de la CDMX. La meta es el acopio de 10 mil juguetes, mismos que se entregarán del 13 al 15 de diciembre en las comunidades de la montaña de Guerrero.

El Museo Nacional de Antropología abrió sus puertas el pasado jueves a la exposición temporal “Escultura y tiempo. África, América y Oceanía”, organizada por la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Museo Quai Branly-Jacques Chirac, de París, Francia. La muestra permanecerá en este recinto hasta el 23 de abril de 2023 e integra 104 piezas escultóricas en piedra, arcilla y madera, donde se propone como eje central el papel de la tradición en los tres continentes.

Fuerte el espíritu decembrino en el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), ya que el pasado 4 de diciembre inauguró en el Museo del Carmen, allá en San Ángel, la exposición de las piezas ganadoras de la “XXVI edición del Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos 2022” y que permanecerán exhibidas hasta febrero de 2023. Mientras que, en el Museo Nacional de Culturas Populares en Coyoacán, el FONART congregó a 46 talleres artesanales de 16 estados en la feria “Navidad Artesanal 2022”, donde podrás adquirir productos sobre la natividad de forma original y hecha a mano del 8 al 11 de diciembre.

En el Complejo Cultural Los Pinos del 15 al 18 de diciembre el Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales en colaboración con el Festival Internacional Cervantino realizará el Foro Nacional de Creadores, que incluirá en su programación, conciertos, exposiciones, puestas en escena y otras actividades artísticas.

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más