Ciudad de México, , 20 de Abril de 2024

CORRUPCIÓN EN EL TecNM

Ricardo Contreras
12 diciembre, 2022

Pase de Abordar

CORRUPCIÓN EN EL TecNM

/Por Ricardo Contreras Reyes/

La llegada de Ramón Jiménez López al frente del Tecnológico Nacional de México (TecNM), ha traído la inconformidad de los trabajadores y cuerpo docente por presuntas decisiones arbitrarias y actos de corrupción que ha cometido en tan sólo unos cuantos meses.

Impuesto desde Palacio Nacional por el Presidente López, su llegada en junio pasado, fue impugnada por la Sección 61 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), alegando que carece de un perfil adecuado para dirigir la institución educativa.

Admirador de la dictadura de Corea del Norte, Jiménez López ocupaba la dirección de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) en el Gobierno de la Ciudad de México. Al llegar a la dirección del TecNM, se lleva a su “mano derecha” Patricia Hernández, quien ocupaba el cargo de Directora de Capital Humano en la RTP. Ahora ostenta la Dirección de Personal.

Llama la atención que Jiménez López contraviene en los hechos “la austeridad republicana”, bandera política que ondea la actual Administración Federal, pues en la marcha al zócalo capitalino para celebrar el IV Informe de Gobierno del Presidente AMLO, utilizó recursos públicos para “acarrear” personal de los Institutos Tecnológicos, en contubernio con algunos Directores de Institutos Tecnológicos.

Existen acusaciones de que Patricia Hernández Terán ha cometido una innumerable serie de atropellos, represiones y abusos de los derechos laborales y humanos de los trabajadores del TecNM. Por mencionar un caso, existen acusaciones de que solapó a Miguel Ángel León Santerbás, quien era el Jefe de Trámite y Gestión de Recursos Humanos y ahora es su Asistente Personal, pese a  que existe contra él una denuncia por acoso y hostigamiento sexual ante el Órgano Interno de Control de la SEP.

Sin el menor respeto y apego a los reglamentos internos de la institución, Jiménez López realizó 30 nombramientos de plazas docentes y administrativas de niveles directivos, a través de su operadora Patricia Hernández Terán, su asistente personal y el Secretario de Administración, Octavio Díaz Aldret.

Un grupo de profesores agraviados acusan que con la llegada de Jiménez López la corrupción y la vulneración de los derechos laborales y humanos se ha recrudecido sin el menor recato.

Guía de Turistas:

  • P&G MÉXICO, UNO DE LOS MEJORES LUGARES PARA TRABAJAR LGBTQ+2023

Por ser una empresa que promueve la equidad de género y por contar con un ambiente laboral inclusivo y equitativo para todas las personas en la organización, P&G México, compañía mundial líder en productos de limpieza, higiene personal y cuidado para la salud, obtuvo la certificación «Mejores Lugares para Trabajar LGBTQ+ 2023” que otorga HRC Equidad MX, dio a con ocer hace unos días comentó Paulina de la Colina, Directora de Equidad e Inclusión en P&G Latinoamérica.” 

  • URGE PROFESIONALIZAR A LA EMPRESAS DE SEGURIDAD: AMESP

Al tomar posesión de su cargo, para el bienio 2022-2024, Gabriel Bernal Gómez, Presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), manifestó la urgente necesidad de formalizar al mayor número de empresas de seguridad privada que operan en el país fuera del marco legal, fomentar su profesionalización y mejorar las condiciones de trabajo de todo su personal.

*Periodista. Director de Pasaporte Informativo www.pasaporteinformativo.mx, @PeriodistaRCR

  • Muchas interrogantes en el equ...

    Juego, Set y Partido Muchas interrogantes en el equipo de la Billie Jean King Cup; Reyes Varela va en ascenso; a ...

    16 abril, 2024
    leer más
  • TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO...

    PASE DE ABORDAR TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO /Por Ricardo Contreras Reyes/ Fue el último evento de la administr...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • Pierde dinamismo la economía m...

    Prisma empresarial Pierde dinamismo la economía mexicana * Periodistas de la 4t * Acapulco no fue mejor opción pa...

    16 abril, 2024
    leer más
  • LA EXMINISTRA

    SE COMENTA SOLO CON LA EXMINISTRA CARLOS RAMOS PADILLA En alguna ocasión le dije a Porfirio Muñoz Ledo (QEPD) que...

    16 abril, 2024
    leer más