Ciudad de México, , 29 de Marzo de 2024

CERRARÁ 2022 CON ALTIBAJOS EN VARIABLES ECONÓMICAS

Gerardo Flores Ledesma
12 diciembre, 2022

Prisma empresarial

Cerrará 2022 con altibajos en variables económicas

Tesla * Millonarios en Mundial de Qatar * Ana Lilia Herrera

Por Gerardo Flores Ledesma

EN EL último mes de este 2022, muchas variables económicas y sectores productivos mejoran y otra se empiezan a descomponer. Por ejemplo, la inflación en México empieza a disminuir y se coloca al cierre de noviembre en 7.8%; el sector automotriz y turístico se han recuperado, aunque no de forma pareja ni completa, y el crecimiento económico (PIB) repunta, aunque no se cumplirán los objetivos prometidos.

Por el contrario, estamos en la antesala de una recesión, cuyo principal emisor y afectado será Estados Unidos, que dejará secuelas en todo el mundo. Se vive una caída grave en comercio de China. El segundo gigante del mundo resintió en noviembre una baja de -8.7% anual, mucho más del -3.6% estimado por analistas; mientras que las importaciones cayeron -10.6% anual, el doble de lo estimado -5%, lo que reforzó los temores de la recesión.

Los precios del petróleo están apenas encima de los 70 dólares, lo que significa que en 45 días estaremos resintiendo menores ingresos por esa factura, y las perspectivas no son buenas al menos durante el último mes del año.

Ayer, 6 buques-tanques estaban atorados en el estrecho del Bósforo o de Estambul, como resultado de las medidas que buscan poner un techo de 60 dólares por barril al petróleo ruso.

*****

ESTE FINAL de año tampoco ha sido bueno para Tesla, la armadora de autos eléctricos propiedad de Elon Musk, cuyo precio de cada acción cerró, el viernes de la semana pasada, en 194.86 dólares, y ayer había bajado a 173.6 dólares. Las noticias sobre un supuesto recorte en la producción en Shanghai (negado por la empresa) y de una reducción de turnos han impactado el valor de los títulos de la empresa automotriz.

*****

LA CIFRA de mexicanos que asiste al Mundial de Futbol en Catar ha sido la más numerosa en una justa de ese tipo en el planeta. Se habla de más de 70 mil compatriotas que gastaron medio millón de pesos cada uno. La cifra de varios ceros, parece de escándalo, pero queda menguada frente a los 4.5 millones de dólares que han erogado los millonarios de nuestro país y del orbe en general, que estacionaron sus yates en las aguas del Pérsico, excepto los rusos.

*****

SE CUENTA en los corrillos políticos del Estado de México que Ana Lilia Herrera podría ser nominada por Movimiento Ciudadano como su abanderada rumbo a las elecciones de 2023, y que el senador Juan Zepeda declinaría en breve a sus aspiraciones. Tal decisión no será grata para quienes esperan que Alejandra del Moral, ex secretaria de Desarrollo Social mexiquense, repunte en las encuestas y garantice el triunfo de una alianza PRI-PAN-PRD que no logra consolidar acuerdos y sufre un gran vacío de poder y candidatos.

*****

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos todos los jueves a las 23 horas, en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

También me puedes escuchar los martes y los jueves a las 9:30 am en Mexiquense Radio en las frecuencias 1600 y 1080 de AM para Valle de Toluca y Valle de México; en el 1250 de AM (Tejupilco), así como en el 105.5 de FM (Atlacomulco)

Busca mi columna todos los martes y viernes en el diario ContraRéplica

Escúchame todos los lunes en Reporte Énfasis con Verónica Jiménez

No deje de informarse en https://redfinancieramx.mx

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más