Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

CRECEN DIFERENCIAS CON LOS SOCIOS COMERCIALES

Gerardo Flores Ledesma
6 diciembre, 2022

Prisma empresarial

CRECEN DIFERENCIAS CON LOS SOCIOS COMERCIALES

Pico en la inflación * Crisis temporal en empresas de tecnología

Por Gerardo Flores Ledesma

AUNQUE LA titular de Economía, Raquel Buenrostro, presume avances en las conversaciones con sus contrapartes en EU, Gina M. Raimondo y Katherine Tai, secretaría de Comercio y representante comercial, respectivamente, lo que ha trascendido en Washington es que las pláticas han sido álgidas y con ultimátum para México.

Las reuniones de la última semana entre dichas funcionarias, subrayan que EU espera una notificación oficial y precisa sobre las rectificaciones a los cambios que se hicieron en nuestro país en el rubro de energía, la suspensión de las importaciones de maíz y los temas laborales y sindicales.

Todo parece indicar que la reunión de enero entre los presidentes de EU, Joe Biden; México, Andrés López Obrador, y el Primer Ministro canadiense Justin Trudeau, estaría en riesgo de efectuarse, si la posición de nuestro país no se modifica.

Ambos países, socios comerciales en el T-MEC, esperan una respuesta satisfactoria al daño multimillonario que se ha hecho a sus empresas del renglón energético en ambos países o pronto estaremos en los paneles de controversia o tribunales comerciales.

La información oficial de México no coincide con la de EU, porque mientras la SE comunica que las pláticas al más alto nivel avanzan y se refieren al desarrollo económico de la región, la seguridad energética, alimentaria y nacional, y se destacan temas como la relocalización de las empresas de Asia a América del Norte y el fortalecimiento de las cadenas de suministro, las autoridades de Comercio de EU acusan a México de violaciones al tratado comercial y exigen ya una respuesta inmediata.

*****

ESTA SEMANA se publicarán importantes datos económicos en México y en China. En el caso de México se publicará la cifra de inflación para el mes de noviembre, que se espera se ubique por debajo de 8% a tasa anual. Los analistas la estiman en 7.94%. Con ello se confirmará que se alcanzó el pico de inflación de cara al cierre de 2022. Sin embargo, es muy posible que el dato venga afectado por la temporada de descuentos y que haya un ligero rebote en los precios en diciembre.

*****

PESE A los despidos en las empresas de tecnología, las acciones de varias marcas que operan en los mercados bursátiles del mundo han sido la senda de mayor valor en los últimos 13 años. Sólo en EU, las los títulos tecnológicos representan el 40% del índice S&P 500, el doble del peso que en el resto del mundo. Tras los descalabros en Twitter, Amazon, Microsoft, entre otros consorcios, se podría decir que se han enfriado o que hay un “invierno” de las acciones tecnológicas con valuaciones más bajas, pero en un análisis de 300 mil empresas en EU se demuestra que la adopción de tecnología aún tiene un largo camino por recorrer, porque son soporte clave para proveedores de robótica, servicios en la nube, IA y software.

*****

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos todos los jueves a las 23 horas, en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

También me puedes escuchar los martes y los jueves a las 9:30 am en Mexiquense Radio en las frecuencias 1600 y 1080 de AM para Valle de Toluca y Valle de México; en el 1250 de AM (Tejupilco), así como en el 105.5 de FM (Atlacomulco)

Busca mi columna todos los martes y viernes en el diario ContraRéplica

Escúchame todos los lunes en Reporte Énfasis con Verónica Jiménez

No deje de informarse en https://redfinancieramx.mx

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más