Ciudad de México, , 24 de Abril de 2024

MODERACIÓN EN TASAS DE INTERÉS PARA MEDIR DAÑOS

Gerardo Flores Ledesma
30 noviembre, 2022

Prisma Empresarial

MODERACIÓN EN TASAS DE INTERÉS PARA MEDIR DAÑOS

Autos eléctricos * Derecho de piso * Carros “chocolates”

/Por Gerardo Flores Ledesma/

TODO PARECE indicar que para el próximo 15 de diciembre, en su última decisión de política monetaria de 2022, el Banco de México elevará las tasas de interés en 50 y no en 75 puntos base, debido a que la Reserva Federal está dispuesta a reducir a ese nivel el ritmo de incrementos.

Sin embargo, no debemos tomar esa decisión como el final de la presión inflacionaria, porque los precios de los combustibles y alimentos siguen al alza y no se observan escenarios de menor cuantía, al menos para los primeros 3 meses de 2022, sobre todo por factores estacionales (invierno).

La moderación en el incremento de los réditos de la FED y de todos los bancos centrales se debe a que sus miembros consideran que aún no es evidente el impacto de los agresivos aumentos que se dieron en las reuniones previas y habrá que medirlos, porque temen que sus efectos en la economía y la estabilidad financiera tengan consecuencias más graves de lo previsto.

Los expertos financieros suponen que un avance más cauteloso permitirá medir el comportamiento de la economía y evitar un error de política.

El ciclo de incrementos no ha terminado. No hay que creer que todo empieza a mejorar.

****

LOS AUTOS eléctricos serán tendencia en los próximos años, y empezará el reemplazo en masa y en serio de los automotores que usan gasolina y diésel.

Se espera que para el año 2030, habrá más de 25 millones de vehículos eléctricos y que la producción de vehículos eléctricos representará el 30% en Estados Unidos y más del 60% en Europa y China.

*****

EL COBRO de derecho de piso por parte de la delincuencia organizada está imparable. La misma información nos la da un pequeño hotelero en Morelos, que un vendedor de barbacoa en Celaya o un productor de Aguacate en Uruapan. La cuota es de 50 mil pesos mensuales, cifra que obliga a la mayoría a bajar las cortinas del pequeño comercio o negocio, porque nadie quiere trabajar para los bandidos protegidos por las autoridades.

*****

EL GOBIERNO de la 4T ha legalizado hasta el momento 747 mil 133 vehículos, a través del Programa de Regularización de Autos Usados de Procedencia Extranjera (carros chocolates), que vence en diciembre de este año. La noticia no es buena para las armadoras del país, pero para la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, tal acción permitió la obtención de mil 867 millones 832 mil 500 pesos que sirvieron para pavimentación de calles en 14 entidades del país y subraya que con dicho programa se ayuda a la prevención de delitos con la regularización y los documentos en regla y se da certeza jurídica a las familias.

*****

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

  • UNA VERGÜENZA EL ARBITRAJE EN ...

    UNA VERGÜENZA EL ARBITRAJE EN LA LIGA ONEFA A lo largo del juego estos sujetos no marcaron distintas penalidades ...

    22 abril, 2024
    leer más
  • 40 MIL MILLONES DE RAZONES

    40 MIL MILLONES DE RAZONES *Las Afores, ¿su última trastada? Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.co...

    22 abril, 2024
    leer más
  • CRECE APETITO POR INMUEBLES Y ...

    CRECE APETITO POR INMUEBLES Y CASONAS CON VALOR HISTÓRICO /Por Gerardo Flores Ledesma/ Misteriosas, llenas de arq...

    21 abril, 2024
    leer más
  • Las diferencias entre Hacienda...

    Prisma empresarial Las diferencias entre Hacienda y el FMI sobre el PIB * Guerrero y Acapulco /Por Gerardo Flores...

    19 abril, 2024
    leer más
  • CREZES ANUNCIA EXITOSA RONDA D...

    CREZES ANUNCIA EXITOSA RONDA DE FINANCIAMIENTO PARA REVOLUCIONAR EL SECTOR RETAIL EN MÉXICO /Pasaporte Informativ...

    19 abril, 2024
    leer más