Ciudad de México, , 18 de Abril de 2024

TARIFAS HOTELERAS POR LA SENDA DE LA RECUPERACIÓN

Alejandra Pérez Bernal
28 noviembre, 2022

Valija Viajera

Tarifas hoteleras por la senda de la recuperación

Navidad en Xochimilco * Empleo en el Turismo

/Por Alejandra Pérez Bernal/

SEGÚN LOS expertos, al cierre del tercer trimestre, las tarifas de hotel recuperaron sus niveles previos a la pandemia sanitaria y se observan mejores condiciones en el sector turismo y en particular la hotelería del país.

También se registró un importante incremento en el porcentaje de ocupación hotelera.

En el último Reporte GEMES, se dio a conocer que en el lapso julio-septiembre, el crecimiento del Índice de Tarifa Efectiva fue de 42.5% respecto al mismo trimestre del año anterior y de 4.2% con respecto al tercer trimestre de 2019.

En relación con el trimestre inmediato anterior el crecimiento fue de 1.8%, reflejando un incremento de 0.7 puntos porcentuales en la ocupación hotelera y de 1% en la tarifa promedio de los hoteles encuestados.

Así, quedó confirmado que desde el segundo trimestre del año pasado ya hubo una tendencia a la alza en las tarifas nominales de los hoteles, impulsadas por una mayor demanda sobre todo en los destinos de playa, que registran una ocupación mayor que los destinos de ciudad.

A tasa anual, el crecimiento de las tarifas nominales en el tercer trimestre fue de 10.6%, y se concretaron 6 incrementos consecutivos. Respecto al mismo trimestre de 2019 el crecimiento de las tarifas de hotel fue de 7.3%, por lo cual se encuentra por debajo del crecimiento registrado en el Índice Nacional de Precios al Consumidor que fue de 20.3% en ese mismo período.

También fue una buena noticias que la ocupación hotelera promedio se incrementó ligeramente respecto al trimestre anterior, pasando de 59.1% a 59.8%. Este porcentaje fue superior al observado en el tercer trimestre del año pasado que fue de 46.3%, pero quedó 1.7 puntos porcentuales por debajo del porcentaje de ocupación del tercer trimestre de 2019.

+++++

XOCHIMILCO ES una buena opción para disfrutar la Navidad.

Los prestadores de servicios y comerciantes de esa zona del sur de la Ciudad de México ofrecen un tour que incluye pulques curados de temporada, como el de tejocote, menú navideño, cerveza artesanal y un paseo por un vivero de flor de Nochebuena; todo, en medio de un ambiente lleno de villancicos, piñatas y esferas

El paseo inicia a la 1:00 de la tarde en el Embarcadero de Cuemanco, ubicado a un costado de la pista de canotaje Virgilio Uribe, sobre Periférico Sur, donde Isac Ramírez Capultitla, dueño de la chinampa “Seven Conejos”, conduce a los visitantes hasta su chinampa a bordo de una colorida trajinera.

Durante el breve trayecto se pueden deleitar ricos dulces típicos de Santa Cruz Acalpixca, un barrio de Xochimilco especializado en estos manjares, y aprovechar para tomar fotos del bello paisaje que le dio el nombramiento de Patrimonio de la Humanidad el 11 de diciembre de 1987.

En el Petit Gateau Café, los turistas son agasajados por el chef Abimael Arizmendi, quien está a cargo del menú navideño, para luego saborear en el Pulmón de Villa los ricos pulques curados de sabores de la temporada o bien una cerveza artesanal.

Se hace también una parada en Caltongo, otro barrio de Xochimilco, donde se encuentran diversos viveros dedicados a la siembra de la tradicional flor de Nochebuena.

Las fechas disponibles para los recorridos son los dos primeros fines de semana de diciembre: sábado 3 de diciembre, domingo 4 de diciembre y sábado 10 de diciembre y domingo 11 de diciembre.

 También habrá recorridos el jueves 15 de diciembre y el viernes 16 de diciembre, así como el jueves 22 de diciembre y el viernes 23 de diciembre. El costo es de 1,500 pesos por persona.

+++++

LA POBLACIÓN ocupada en el sector turístico en México ascendió a 4 millones 552 mil personas en el tercer trimestre de 2022.

Ayer, la Secretaría de Turismo informó que en el periodo julio-septiembre de 2022, el empleo turístico representó el 8.8% del empleo nacional.

Con esos números se puede asegurar que continúa la recuperación en el empleo turístico, ya que en ese periodo hubo un crecimiento de 1.2%, equivalente a 55 mil 317 personas empleadas más, comparadas con los 4 millones 497 mil personas del trimestre previo.

En el comparativo anual, el incremento fue de 427 mil 430 personas empleadas en el sector, equivalente a un crecimiento de 10.4% respecto al tercer trimestre de 2021.

+++++

@AlejandraBernal

alex.bernal2010@hotmail.com

Infórmese en:

Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, todos los jueves a las 23 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

También me puedes escuchar los martes y jueves a las 9:30 am en Mexiquense Radio en las frecuencias 1600 y 1080 de AM para Valle de Toluca y Valle de México; en el 1250 de AM (Tejupilco), así como en el 105.5 de FM (Atlacomulco)

  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • Política exterior perdida, hun...

    Política exterior perdida, hundida, prostituida *Relaciones Internacionales camorreras, de encono /Por Luis Reppe...

    15 abril, 2024
    leer más