Ciudad de México, , 03 de Diciembre de 2022

LOS ORGANISMO FINANCIEROS INTERNACIONALES

Gerardo Flores Ledesma
22 noviembre, 2022

Prisma empresarial

Los organismos financieros internacionales

Fitch Ratings * Prodecon

Por Gerardo Flores Ledesma

EL GOBIERNO de México, el del presidente Andrés Manuel López Obrador, el de 4T, no debería hacer berrinche ni sentirse ofendido porque Gerardo Esquivel no fue elegido como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Sus asesores deberían saber que tales cargos, así como los del FMI, Banco Mundial, OMC, etcétera y etcétera, son controlados por EU y las naciones que más cuotas aportan de manera anual o bianual.

Es un papel lamentable de la SHCP emitir un comunicado donde fustiga el proceso de la elección del brasileño Ilan Goldfajn como presidente del BID y que subraye que en ese organismo financiero continúa con “la política de más de lo mismo”.

No debemos olvidar que mexicanos con gran trayectoria, como Agustín Carstens perdió en su intento por ser el director gerente del FMI. Ahí están los casos de Herminio Blanco y Jesús Seade en su búsqueda fallida por la dirección de la OMC.

El presidente López Obrador debería saber o le deberían decir que para llegar a esos cargos y tener más voz y voto se necesita inyectar dinero, vía cuotas.

El gobierno federal, en lugar de hacer corajes, debería evaluar si le conviene seguir pagando cuotas elevadas a esos y otros organismos financieros internacionales o abandonarlos, aunque ya sabemos las consecuencias.

Lo mismo pasa con las calificadoras, entes a los que el gobierno de la 4T tampoco les tiene ninguna consideración, al contrario las crítica y desacredita, pero les sigue pagando aunque no le llenen el apetito.

No entendemos para qué quiere el presidente López Obrador la presidencia del BID, si no le importa quedar bien con EU ni tampoco existe aprecio por los prestamistas del orbe.

López Obrador debería saber o le deberían decir sus asesores que tampoco le van a permitir un manejo discrecional de dichas instituciones, mucho menos hacer tandas con sus recursos para apoyar a naciones poco favorecidas del hemisferio, aunque Gerardo Esquivel sea su incondicional.

Sería bueno que AMLO deje de hacer berrinches y nos diga cuánto paga México de cuotas anuales por pertenecer a organismos del orbe como el FMI, la OCDE, la OMC, el BID, el Banco Mundial, la OEA y la ONU, entre otros. No vaya a ser una cifra similar a la de las remesas que tanto presume.

*****

POR CIERTO, Fitch Ratings ratificó en «BBB-» la calificación crediticia de México, con perspectiva «estable», citando un marco de política macroeconómica prudente, así como finanzas externas estables y robustas, y un rango de deuda/PIB que se prevé permanezca estable. El gobierno y la agencia se palomearon mutuamente.

*****

PRODECON HACE una tarea importante con su gestión de conciliación y acuerdos entre causantes y el Fisco Federal. El último dato que proporcionó la entidad habla de más de 27 mil millones de pesos que durante este año se han captado vía impuestos que se le debían a la autoridad recaudadora mediante acuerdos conclusivos.

*****

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos todos los jueves a las 23 horas, en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla. Repetición los domingos a las 21 horas.

También me puedes escuchar los martes y los jueves a las 9:30 am en Mexiquense Radio en las frecuencias 1600 y 1080 de AM para Valle de Toluca y Valle de México; en el 1250 de AM (Tejupilco), y en el 105.5 de FM (Atlacomulco)

Busca mi columna todos los martes y viernes en el diario ContraRéplica

Escúchame todos los lunes en Reporte Énfasis con Verónica Jiménez

No deje de informarse en https://redfinancieramx.mx

  • MODERACIÓN EN TASAS DE INTERÉS...

    Prisma Empresarial MODERACIÓN EN TASAS DE INTERÉS PARA MEDIR DAÑOS Autos eléctricos * Derecho de piso * Carros “c...

    30 noviembre, 2022
    leer más
  • NORMAS INTERNACIONALES,  UN DI...

    NORMAS INTERNACIONALES,  UN DIFERENCIADOR AL ALCANCE DE LAS EMPRESAS /Pasaporte Informativo/ En un entorno c...

    30 noviembre, 2022
    leer más
  • CARSTENS

    CARSTENS CARLOS RAMOS PADILLA* @carlos-ramos-padillaadilla Ha sido sujeto a escarnio público por parte del presid...

    29 noviembre, 2022
    leer más
  • TARIFAS HOTELERAS POR LA SENDA...

    Valija Viajera Tarifas hoteleras por la senda de la recuperación Navidad en Xochimilco * Empleo en el Turismo /Po...

    28 noviembre, 2022
    leer más
  • JACALA DE LEDEZMA, HIDALGO. PA...

    JACALA DE LEDEZMA, HIDALGO. PARAISO DEL HUAPANGO, UN PUEBLO CON HISTORIA /Por Amalia Martínez Austria/ /Jacala Mu...

    28 noviembre, 2022
    leer más