Ciudad de México, , 17 de Abril de 2024

POR UN MÉXICO EN LIBERTAD

Ricardo Contreras
15 noviembre, 2022

Pase de Abordar

POR UN MÉXICO EN LIBERTAD

/Por Ricardo Contreras Reyes/

Todavía recuerdo ese día: 6 de julio de 1988. En un despliegue de fuerza, acarreo, dinero y poder, el PRI consumó el fraude electoral a favor de Carlos Salinas de Gortari. Según las cifras oficiales, muy lejos quedaron Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, aspirante del Frente Democrático Nacional (FDN) y Manuel de Jesús Clouthier “El Maquío” del Partido Acción Nacional.

Desde las 7 de la mañana empezaron a llegar los funcionarios de las casillas. La organización de las elecciones y el conteo de los votos fueron realizados por el Gobierno Federal, a través de la Comisión Federal Electoral.

Este incipiente reportero tuvo la oportunidad de cubrir las casillas localizadas en la Colonia Guerrero. Hubo una copiosa participación ciudadana y a todas luces, la ventaja era para el hijo del General Lázaro Cárdenas.

Reinaba un ambiente de incertidumbre ante un posible fraude electoral. Al final de la jornada, el impresentable Secretario de Gobernación, Manuel Bartlett, hoy Director de la Comisión Federal de Electricidad, anunciaba la famosa caída del sistema porque las preferencias favorecían a Cárdenas.

A unas cuadras de la Colonia Guerrero y en medio de la noche, la voz del dirigente nacional del PRI, Jorge de la Vega Domínguez, retumbaba al anunciar el contundente e inobjetable triunfo “del Licenciado Carlos Salinas de Gortari, como Presidente de la República”.

Fueron innumerables las marchas a las que tuve oportunidades de asistir donde Cárdenas, “El Maquío” y la señora Rosario Ibarra de Piedra denunciaban el grotesco fraude electoral.

A más de 30 años de ese bochornoso pasaje en la historia de nuestra democracia, la presencia del Instituto Nacional Electoral (antes IFE), ha sido una garantía de que el voto de los ciudadanos se respeta y se cuenta. Si bien es cierto que el organismo es perfectible y ha cometido muchos errores, la creación de un árbitro electoral, alejado de los intereses de partidos y de gobiernos, es un ingrediente que lo prestigia.

La marcha de este domingo, es un refrendo de que el INE no necesita una reforma profunda, sino que debe ser apoyado y respetado, a pesar de que el Presidente López llame clasistas, corruptos, hipócritas y racistas a quienes participaron y califique a la movilización ciudadana como una demostración de “striptease del conservadurismo”.

Guía de Turistas:

·         TAGAIRLINES PRESENTE EN REUNIÓN DEL MUNDO MAYA

TagAirlines, la aerolínea bandera de Guatemala, participará en la reunión de la Organización del Mundo Maya, a realizarse el 16 de noviembre en la ciudad colonial de Antigua, con la participación de representantes de los cinco países que integran esta región: Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y México.

·         GUADALUPE DÍAZ, NUEVA PRESIDENTA DEL COLEGIO NACIONAL DEL NOTARIADO MEXICANO

En medio de las acusaciones por la supuesta falsificación de documentos y de que fue nombrada notaria cuando todavía no cumplía con la edad mínima para ejercer el cargo, el pasado sábado en la ciudad de Monterrey (N.L), fue electa Guadalupe Díaz Carranza, como la nueva Presidenta del Colegio Nacional del Notario Mexicano. Con 815 votos, la oaxaqueña se impuso a su adversario, el notario mexiquense, Nicolás Maluf Maloff, quien sólo alcanzó 710 votos y que de plano no pudo convencer a sus colegas.

(*)Periodista. Director de Pasaporte Informativo www.pasaporteinformativo.mx, @PeriodistaRCR

  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • Pierde dinamismo la economía m...

    Prisma empresarial Pierde dinamismo la economía mexicana * Periodistas de la 4t * Acapulco no fue mejor opción pa...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • Política exterior perdida, hun...

    Política exterior perdida, hundida, prostituida *Relaciones Internacionales camorreras, de encono /Por Luis Reppe...

    15 abril, 2024
    leer más
  • DESAFÍOS GLOBALES: MÉXICO ANTE...

    En Opinión de… DESAFÍOS GLOBALES: MÉXICO ANTE EL ERROR DIPLOMÁTICO EN ECUADOR /Por J. Alejandro Gamboa Castillo/ ...

    14 abril, 2024
    leer más