Ciudad de México, , 29 de Marzo de 2024

PREMIO INTERNACIONAL CARLOS FUENTES 2022, 50 AÑOS DE LA CNT… Y EN LA CULTURA

Glen Rodrigo Magaña
12 noviembre, 2022

Homo Espacios

PREMIO INTERNACIONAL CARLOS FUENTES 2022, 50 AÑOS DE LA CNT… Y EN LA CULTURA

Por Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS

La Secretaría de Cultura y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entregan el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2022 a la querida escritora, ensayista, crítica literaria y académica mexicana Margo Glantz. La Compañía Nacional de Teatro celebra su aniversario de oro en el Palacio de Bellas Artes con fragmentos de famosas puestas escena y la entrega de reconocimientos a figuras del arte teatral mexicano. En otras notas: Cultura federal realiza cambios en las direcciones de Canal 22, Fonoteca Nacional, el Museo Ex Teresa Arte Actual y el Museo Nacional del Palacio de Bellas Artes; entregan Premios Inehrm 2022 en el Complejo Cultural Los Pinos; la Compañía Nacional de Danza estrena con ecos de mambo “El balcón del amor”; inauguran en el sótano de la Casa Miguel Alemán del Complejo Cultural Los Pinos, el Laboratorio de Cocreación Sociocultural y Cooperación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (LACC).

Fuentes para Glantz…

En la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el pasado 11 de noviembre se otorgó el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2022 a la querida escritora mexicana Margo Glantz.

La autora de El Rastro (2002), agradeció ser la tercera mujer en recibir este galardón y señaló: “No se escribe para ganar premios, pero es obviamente satisfactorio. Te exalta y te deprime al mismo tiempo, o por lo menos a mí. Los premios son como la Dulcinea del Toboso mientras más pensamos en ellas, más lejanas, más sordas, más enigmáticas… Fui la tercera mujer en recibir este premio, también fui la tercera en recibir el Rulfo, sí, es cierto, pero me sorprende sobremanera que sea necesario subrayar que es una mujer la que lo recibe, cuando no lo es cuando se da la noticia de que ha sido un hombre quien lo ha recibido. En palabras de mi querida amiga y magnífica escritora Diamela Eltit, ganadora del premio en 2020, ‘Me parece indispensable democratizar el espacio literario, repito, desbiologizar la escritura’. Lo subrayo, lo suscribo, si no lo hacemos, caemos en el tradicional esencialismo donde siempre se ha encasillado a la mujer”.

Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura federal, comentó: “El talento literario y las artes de cualquier tipo no distinguen género, poco a poco vamos dando pasos hacia una comunidad artística sin machismo, y también donde se erradique el racismo y el clasismo. Margo Glantz ha contribuido de manera valiente a ello con su escritura única y apasionada. Ejemplo de vitalidad creativa, la mirada de Margo es tan joven como experimentada, tan universal como chilanga, de escritura personalísima en cuerpo y alma, con alcances insospechados, desde el aula, la clase magistral, los libros y las revistas especializadas, hasta las redes sociales. Ahí se ha convertido en una verdadera amazona que domina el poder del tuit, pero que no renuncia a ser crítica. Margo, querida, gracias por tu alegría, por tu sonrisa, por tu buen humor. Gracias por tus letras, gracias por tanto. Larga vida para ti”.

Por su parte, la periodista Silvia Lemus destacó la amistad entre Glantz y Fuentes: “El Premio Carlos Fuentes Internacional, es un doble halago que sea para Margo, porque es la amistad la que los unió, pero la literatura y la libertad -que es un lujo de la literatura-, los mantuvo unidos”. Además, recordó que este 11 de noviembre, Carlos Fuentes hubiera cumplido 94 años.

El rector de la UNAM, Enrique Graue, agregó que “Margo Glantz no es solo esa autora única y versátil. Su energía abarca múltiples facetas. Ahí está su inagotable labor académica en docencia y en investigación, su cercanía y generosidad con estudiantes y colegas, y su incansable obra de divulgación del patrimonio literario y cultural en español”.

El aniversario de oro de la CNT…

El pasado 6 de noviembre en el Palacio de Bellas Artes, se celebraron los 50 años de la Compañía Nacional de Teatro, donde integrantes del elenco realizaron la presentación de la Instalación de la memoria con 17 piezas de teatro inmersivo, así como fragmentos escénicos de las obras “El círculo de cal”, “El Diccionario”, “Examen de maridos”, “Super héroes de la Aldea Global”, “Cuarteto”, “El galán de ultramar”, “El alcalde de Zalamea”, “Fedra y otras griegas”, “De la calle”, “Zoot Suit”, “Las visiones”, “Tiempo de ladrones”, “Creator Principium” y “¡Violencia!”.

Así mismo, se entregaron reconocimientos a la dramaturga Luisa Josefina Hernández, la maestra Marta Luna, la dramaturga Sabina Berman, la maestra Mireille Bartilotti, así como a Ana Ofelia Murguía, Angelina Peláez, Arturo Beristain, Farnesio de Bernal, Gastón Melo, Julieta Egurrola, Luisa Huertas, Luis Rábago, Marta Verduzco y Óscar Narváez. También se reconoció a las y los fundadores de la Compañía: Héctor Azar, recibiendo el presente su hijo Carlos Azar; Mercedes Pascual, entregado a su hija Mercedes Olea; en memoria de José Solé recibió el reconocimiento su hija Guillermina Solé, finalmente, en memoria de Luis Gimeno, su hija Virginia Gimeno.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó que “la potencia teatral de México es conocida en el mundo. Hoy estamos conmemorando cinco décadas de la Compañía Nacional de Teatro que ha hecho hazañas extraordinarias, que tiene varios fundadores, que tiene uno de sus fundadores Héctor Azar y las Jornadas Alarconianas en la tierra de Juan Ruiz de Alarcón”.

Por su parte, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez López, señaló: “Un país que tiene una Compañía Nacional de Teatro encierra un tesoro enorme y ese tesoro se ha puesto de relevancia aquí en tan solo unos trazos de memoria que es expresión de gran profesionalismo, de gran compromiso, que existe entre actrices, actores, directoras, técnicos, personas sencillas que aportan todos los días, pero también sé que estamos comprometidas, comprometidos, como sociedad, en nuestra naturaleza de espectadores, porque el itinerario de nuestra mirada es posible de recibir todo ese cumulo de expresión escénica, porque es parte de nuestra memoria. Aquí está una Compañía Nacional de Teatro viva, vital, construida por una comunidad que sin lugar a dudas tiene presente, pero sobre todo tiene un futuro”.

Aurora Cano, directora de la CNT, indico que “el teatro es el arte comunitario por definición y en él nos enfrentamos a nuestros reflejos, ya sean opacos o luminosos, mientras buscamos formas de convivir entre nosotros”.

Breves culturales…

El pasado lunes 31 de octubre, la secretaria Alejandra Frausto, anunció cambios en las direcciones de Canal 22, Fonoteca Nacional, el museo Ex Teresa Arte Actual y el Museo Nacional del Palacio de Bellas Artes: Pável Granados Chaparro -a quién enviamos una enorme felicitación-, asumió la titularidad de Canal 22, puesto que era ocupado por el Maestro Armando Casas; la Dirección General de la Fonoteca Nacional -posición que deja Pável-, se incorpora el estimado Francisco Javier Rivas Mesa, mejor conocido como Tito Rivas; al frente del Ex Teresa Arte Actual queda Valeria Macías Rodríguez; mientras que Miguel Fernández Félix cierra su ciclo al frente del Museo del Palacio de Bellas Artes para dar paso a Alejandra de la Paz, quien asumirá la dirección de este emblemático recinto a partir del 1 de diciembre de este año.

En el salón Venustiano Carranza del Complejo Cultural los Pinos, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm), en el contexto del 112 aniversario del inicio de la Revolución mexicana y del Centenario luctuoso de Ricardo Flores Magón, celebró este 11 de noviembre la entrega de los Premios Inehrm 2022, a la trayectoria y trabajos realizados por destacados historiadoras e historiadores. Si deseas conocer a las y los ganadores, dale un vistazo a la ceremonia de premiación en el enlace https://www.facebook.com/inehrm.fanpage/videos/1249886468934148

La Compañía Nacional de Danza estrena El balcón del amor, coreografía inspirada en Dámaso Pérez Prado bajo la dirección del coreógrafo israelí Itzik Galili, con Funciones los domingos 13 y 20 de noviembre, a las 17:00 horas, así como martes 15 y jueves 17, a las 20:00 horas.

Cultura federal, Sparkassenstiftung Alemana en Latinoamérica y el Instituto Nacional de la Economía Social, inauguraron el pasado 11 de noviembre en el sótano de la Casa Miguel Alemán del Complejo Cultural Los Pinos, el Laboratorio de Cocreación Sociocultural y Cooperación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (LACC), que servirá como un espacio para la capacitación e impulso de proyectos relacionados a la economía creativa y cultural.

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más