Ciudad de México, , 03 de Diciembre de 2022

CRÓNICAS 50 FIC…

Pasaporte Informativo
1 noviembre, 2022

Crónicas 50 FIC…

/Por Gaddi Miranda, Geraldina Lázaro, Sergio Hernández y Glen Rodrigo Magaña /

HOMO ESPACIOS

El 50 Festival Internacional Cervantino (50 FIC) ha llegado a su fin. La “Fiesta del espíritu” ha resurgido en su formato presencial con enorme fuerza después de la pandemia y, en el equipo de Homo Espacios, les presentamos una selección del talento más destacado de esta gala de oro guanajuatense y les adelantamos que el 51 FIC ya tiene fecha… se llevará a cabo del 11 al 29 de octubre del 2023.

Gaddi… joyas escénicas

-Dimitris Papaioannou (Auditorio del Estado, Gto. -15 de octubre-): El artista greco multidisciplinario es un amante del arte y su espectáculo “Orientación Transversal”, expresó su fertilidad artística, no en vano, fue de los más esperados en la fiesta cervantina, con la ayuda de sus impecables actores y actrices que parecen salidos de las esculturas grecorromanas, dibujó la escena con elementos imponentes, como enormes marionetas que lograron el truco de convertirse ante nuestros ojos en un ser pequeñito. Dimitris trazó la obra, sin embargo, cada espectador logró delinear historias simultáneas, he ahí el poder del performance. El escenario se construyó y deconstruyó, aparecieron diversos arquetipos de creación -como el toro- cuerpos mitológicos, mujeres y hombres que desnudan su humanidad, brotan a la vida, les sucede el caos, el tiempo, no obstante, fue un acto pictórico escénico plagado de ternura. La música de Vivaldi acompañó esta excavación artística que dio como resultado un espectáculo mágico y a la vez revolucionario.

-La Fura dels Baus (Pastitos, Gto –14 de octubre-): El espectáculo “En un lugar de Guanajuato…” fue un homenaje a la “Capital cervantina de América”, con una de las compañías performáticas más importantes del mundo, que logró literalmente armarse de una poderosa maquinaria, donde el diseño sonoro y un magno montaje interactivo nos dejó sin habla, un paisaje virtualizado en vivo entre historias y leyendas, como una postal imborrable de la edición 50 del FIC.

-Cas Public (Teatro Principal, Gto. -16 de octubre-): La compañía de danza canadiense celebró sus 30 años con “The Monster”, un intrépido espectáculo donde se fusionaron por primera ocasión, la coreógrafa Hélène Blackburn y la maestra de iluminación Lucie Bazzo, logrando una dinámica mancuerna escénica. Con pulcritud, precisión y singular destreza los bailarines narraron un universo onírico y juguetón que al compás de la música del trío-oriundo de Montreal-Dear Criminals, movieron sus cuerpos momentos en tonos de reflexión, en embelesadora sorpresa y con una energía que mantuvo las percepciones de los espectadores en inmutable deleite.

-Teatro delle Briciole (Teatro Cervantes, Gto -13 de octubre-): Cuando de contar historias se trata, la imaginación no tiene fin, así lo demostraron los italianos Teatro delle Briciole con la construcción de su espectáculo tridimensional que surgió desde el papel, a partir de la técnica Pop Up (nombrada también la ingeniería del papel). Las dos actrices en escena con varios libros de apoyo, jugaron con la ilusión de pequeños y grandes, la iluminación tomó un rol preponderante que entrelazado a la música y a los sonidos que surgen en sincronía con la acción, mantuvieron al público expectante, aunque de primera mirada es claro que se dirigían a pequeñas audiencias los adultos no escaparon de admirarse (especialmente los que se encuentran atraídos a esas creativas tarjetas), sin duda pasaron un creativo tiempo con la obra “Pop Up, un fósil de dibujo animado”.

Geraldina… espíritu festivo

-Gustavo Dudamel y La Filarmónica de Los Ángeles (Auditorio Nacional, CDMX –28 de octubre-): El encanto de la batuta venezolana y la armonía de Los Ángeles, resonaron en el coloso capitalino como parte del Circuito Cervantino. El concierto contó con la destacada presencia de la violinista estadounidense Anne Akiko Meyers, quien magistralmente presentó “Fandango para violín y orquesta” del maestro Arturo Márquez. Al final, con una ola de aplausos, despedimos al célebre director orquestal Gustavo Dudamel y a una de las mejores filarmónicas del mundo.

-Gilberto Santa Rosa (Pastitos, Gto. -22 de octubre-): El llamado “Caballero de la Salsa” nos ofreció un espectáculo imperdible por su equilibrada mezcla de elegante carisma, potente voz, sabrosura musical y rimas con sentido en su “Camínalo Tour”. El puertorriqueño ganador de siete premios Grammy ha mantenido la salsa en el gusto de muchos. Su más reciente sencillo Cartas sobre la mesa, lanzado este año, se encontraba entre las preferencias del público guanajuatense.

-Joan Manuel Serrat (Alhóndiga de Granaditas, Gto. -23 de octubre-): Destacó en la fiesta cervantina número 50 “El Vicio De Cantar 1965-2022”, concierto histórico que recorre los 57 años de trayectoria de uno de los músicos más prolíficos de la escena musical española, Joan Manuel Serrat. El vicio de cantar dejó en evidencia el camino que ha recorrido el compositor y cantante, desde sus inicios en el movimiento catalán de la Nova Canco, hasta su segundo homenaje del poeta español Miguel Hernández, Hijo de la luz y de la sombra (2010).

-Sankai Juku (Auditorio del Estado, Gto. -22 de octubre): La puesta dancística “KŌSA – Entre dos espejos”, se compone de extractos de piezas del repertorio de esta compañía nipona, recién reelaboradas para constituir una obra nueva con el fin de sacar a la luz la quintaesencia del arte coreográfico de Ushio Amagatsu, quien pertenece a la segunda generación de bailarines de “butō” y es el fundador de esta maravilla del arte en movimiento.

Sergio… sonrisas y sonidos de clausura

-Merlin Puppet Theatre (Teatro Cervantes, Gto. -29 de octubre-): Imaginar que los títeres tienen vida propia, eso solo es posible al ver espectáculos como el de la compañía greca alemana Merlin Puppet Theatre que presentó “Noone’s Land”, imposible que no agradara al público con su enternecedora y poderosa puesta en escena, un mensaje cautivador e inspirador para todo tipo de audiencias, no en vano ha tenido una intensa gira desde su creación. Joya Cervantina que definitivamente pone su grano de arena para dejar el mundo un poco mejor.

-Paté de Fuá (Alhóndiga de Granaditas, Gto. –29 de octubre-): Banda argentino mexicana, quienes celebraron sus 15 años de fusión lírica, dixieland tanguero entre tarantelas a lo mexicano, al brindarnos un concierto “Sin razón, ni despedida” donde “El fantasma enamorado”, tomará al final del túnel su “Tren de la alegría”, como si fuera una “Película muda” con Amores ajenos (2021) por los “Caminos de Guanajuato”.

-Caifanes (Alhóndiga de Granaditas, Gto. -30 de octubre-): La banda encargada de clausurar la edición 50 del Cervantino comenzó apostando al misterio, a lo desconocido, lo mágico y lo invisible, hasta lograr ser los exponentes de la máxima representación del rock mexicano. Su música y sus letras reafirmaron por qué son parte de la banda sonora de varias generaciones, donde desde su primer disco nos mordieron y ya no nos soltaron.

Glen… oro melómano

-Jazz at Lincoln Center Orchestra con Wynton Marsalis (Auditorio Nacional, CDMX –29 de octubre-): El bandleader de este “Dream Team” del jazz, cuenta con más de 60 discos lanzados, nueve Premios Grammy, galardonado con el Premio Pulitzer de Música 1997 por su álbum oratorio Blood on the Fields (1997) -primera vez otorgado a una composición de jazz, ya que anteriormente estaba reservado solo a compositores clásicos-, Medalla Nacional de las Artes 2005, Medalla Nacional de Humanidades, NEA Jazz Master y Mensajero de la Paz 2005 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El trompetista del ritmo roto vanguardista, es un revolucionario de los ecos sincopados, líder del movimiento “Young lions” e ícono del neoclasicismo en el jazz. En definitiva, esta sincopada orquesta dirigida por Marsalis, es la joya musical de la edición 50 del Festival Internacional Cervantino.

-DakhaBrakha (Ex Hacienda de San Gabriel de Barrera, Gto. –13 de octubre-): Sonaron los ecos étnicos ucranianos, cuarteto de voces quienes nos trasladan al “ethno-chaos” entre instrumentos tradicionales de África, India, Arabia, Rusia y Australia. Teatralidad de sonidos vanguardistas de Kiev, en un deleite por la música rural de Europa Oriental, conformado desde 2004 por los multiinstrumentistas Marko Halanevych, Iryna Kovalenko, Olena Tsybulska y Nina Garenetska, quienes emitieron un enérgico mensaje en contra de la invasión rusa, mencionando que “Ucrania se convirtió en una víctima de la guerra de Rusia, pero los ucranianos se convirtieron en héroes de resistencia”.

-Seun Kuti (Foro Indie Rocks!, CDMX –22 de octubre-): Frenesí groovero con el heredero del afrobeat del multiinstrumentista nigeriano Fela Aníkúlápó Kuti, donde Seun continua el desarrollo del estilo lírico de su padre que fusiona la música yoruba, el funk, jazz y highlife, junto con la banda original de Fela, la Egypt 80 big band… ¡Aluta!

-Banda de Bodas y Funerales (Complejo Cultural Los Pinos, CDMX –30 de octubre-): Con todo y la ausencia del gran músico y compositor serbobosnio Goran Bregović, los sonidos balcánicos y gitanos de esta festiva banda, retumbaron en las paredes de la ex residencia oficial con temas como “YA, ya”, “Gas Gas” o “Bella Ciao”.

-The King’s Singers (Palacio de Bellas Artes, CDMX –31 de octubre-): Considerados como uno de los mejores ensambles a cappella, integrado por dos contratenores, un tenor, dos barítonos y un bajo, estos ganadores de dos Premios Grammy y un Emmy, presentaron un repertorio con varios homenajes, al dejar en claro que son unas de las maravillas vocales del Cervantino 50, quienes interpretaron un popurrí de música tradicional mexicana, así como revelar que su próximo material discográfico será una selección de temas sobre los 100 años de Walt Disney Company.

Numeralia cervantina…

Mariana Aymerich, directora del Festival Internacional Cervantino (FIC) y Circuitos Culturales de la Secretaría de Cultura, informó que en la edición 50 del FIC se llevaron a cabo 210 funciones donde participaron 3 mil168 artistas de 33 países, se contó con la presencia de 13 estados, editaron dos libros conmemorativos y se entregaron tres preseas cervantinas. Afirmó que se realizaron 20 actividades académicas, cinco ciclos de cine con 48 funciones, 30 exposiciones y se vendieron más de 50 mil boletos.

En la última conferencia de prensa sobre la edición 50 del FIC, Aymerich comentó que no habría anuncio de invitados de honor, pero que la fecha del Cervantino 51 será del 11 al 29 de octubre del 2023.

  • MODERACIÓN EN TASAS DE INTERÉS...

    Prisma Empresarial MODERACIÓN EN TASAS DE INTERÉS PARA MEDIR DAÑOS Autos eléctricos * Derecho de piso * Carros “c...

    30 noviembre, 2022
    leer más
  • NORMAS INTERNACIONALES,  UN DI...

    NORMAS INTERNACIONALES,  UN DIFERENCIADOR AL ALCANCE DE LAS EMPRESAS /Pasaporte Informativo/ En un entorno c...

    30 noviembre, 2022
    leer más
  • CARSTENS

    CARSTENS CARLOS RAMOS PADILLA* @carlos-ramos-padillaadilla Ha sido sujeto a escarnio público por parte del presid...

    29 noviembre, 2022
    leer más
  • TARIFAS HOTELERAS POR LA SENDA...

    Valija Viajera Tarifas hoteleras por la senda de la recuperación Navidad en Xochimilco * Empleo en el Turismo /Po...

    28 noviembre, 2022
    leer más
  • JACALA DE LEDEZMA, HIDALGO. PA...

    JACALA DE LEDEZMA, HIDALGO. PARAISO DEL HUAPANGO, UN PUEBLO CON HISTORIA /Por Amalia Martínez Austria/ /Jacala Mu...

    28 noviembre, 2022
    leer más