Ciudad de México, , 26 de Abril de 2024

¿CRISIS DE CREDIBILIDAD EN EL COLEGIO NACIONAL DEL NOTARIADO MEXICANO?

Ricardo Contreras
1 noviembre, 2022

Pase de Abordar

¿CRISIS DE CREDIBILIDAD EN EL COLEGIO NACIONAL DEL NOTARIADO MEXICANO?

/Por Ricardo Contreras Reyes/

Dice Salomón Jara, gobernador electo de Oaxaca, que es una gran noticia que la Notaria Número 83, Guadalupe Díaz Carranza, sea la próxima Presidenta del Colegio Nacional del Notariado Mexicano.

Este guiño entre ambos “paisanos” va más allá de una simple adhesión, pues de llegar al cargo, en la elección del próximo 13 de noviembre en Monterrey, Nuevo León, estaría en riesgo la credibilidad de la institución porque pesan sobre ella acusaciones penales por falsificación de documentos.

En 2004, al final del Gobierno del José Murat Casab, Guadalupe se convirtió en la titular de la Notaría número 83, con un acta de nacimiento apócrifa, en la que cambió su lugar de nacimiento, año y nombre. Esta situación, la hace inelegible, no sólo para ser notaria, sino para competir por la presidencia del Notariado Mexicano.

Guadalupe Díaz Carranza o Blanca Guadalupe Díaz Carranza, nació en el estado de Tlaxcala en octubre de 1976, como se asienta en el libro 01, en la foja 72, acta 72, de fecha 17 de febrero de 1977, en el folio 0472057 y debe responder ante las autoridades judiciales por los delitos de falsificación de documento y uso de documento falso, cometidos en agravio de la sociedad, según la carpeta número 31772/FEIDTS/537/2022.

De cara a la elección, los notarios Juan Carlos Barrón Cerda, José Eugenio Castañeda, Alberto Rodríguez Calderón, Ana Cecilia Thomas Moreno y Gabriela Puente García, entre otros, ya cuestionaron la aspiración de Díaz Carranza, porque no cumple con los requisitos de elegibilidad y pidieron que se retire de la contienda, antes de que se acentúe el daño que a la organización.

En diversas entrevistas, Guadalupe Díaz alega que es víctima de la discriminación y de la violencia de género de sus pares. Gabriela Puente, titular de la Notaría 60 de León, (Guanajuato), ataja de un solo golpe esa narrativa, “eso no es verdad, porque incluso una mujer de Argentina es quien dirige a los notarios a escala mundial”.

Pero hay más. La tlaxcalteca-oaxaqueña está acusada de formar parte del “Cártel del Despojo” en Oaxaca, que tiene como modus operandi apoderarse o apropiare de terrenos e inmuebles a través de la falsificación de instrumentos notariales, donde intervienen grupos criminales, gestores o supuestos líderes, en colusión con servidores públicos y notarios, para alterar escrituras e inscripciones registrales. 

Hay 213 carpetas de investigación en manos de los fiscales en los que aparece el nombre de la aspirante a dirigir el Notariado Mexicano, información que fue revelada por el subsecretario de Seguridad Pública del gobierno federal, Ricardo Mejía Berdeja, en la conferencia mañanera del pasado 15 de septiembre en Palacio Nacional.

Las primeras acusaciones son por falsificación y uso de documento falso, y para enfrentar esos delitos la titular de la notaría 83 con sede en Oaxaca deberá comparecer ante las autoridades competentes, como se establece en un citatorio del pasado 21 de octubre, y tendrá que responder por agravios a la sociedad, según la carpeta número 31772/FEIDTS/537/2022, toda vez que las escrituras públicas que ha firmado en los últimos 18 años carecer de validez.

De llegar a presidir a la institución, está en juego la credibilidad, la confianza y el prestigio de los Notarios Públicos del país, situación nunca antes vista en sus 200 años de existencia.

*Periodista. Director de Pasaporte Informativo www.pasaporteinformativo.mx @PeriodistaRC

  • Jóvenes de todo el país exigir...

    Jóvenes de todo el país exigirán a legisladores condiciones para la maternidad /Pasaporte Informativo/ Para exigi...

    25 abril, 2024
    leer más
  • Criptomonedas y su impacto en ...

    Criptomonedas y su impacto en los mercados tradicionales /Pasaporte Informativo/ Bitcoin nace con una propuesta r...

    24 abril, 2024
    leer más
  • ANUNCIAN EL 6o. ENCUENTRO NACI...

    ANUNCIAN LA REALIZACIÓN DEL 6TO ENCUENTRO NACIONAL DE MiPYMES /Pasaporte Informativo/ Cadena Empresarial Enlazado...

    23 abril, 2024
    leer más
  • VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUD...

    Columna DUC IN ALTUM VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUDIA /Por Francisco X. Salazar S./ Para evitar interpretaciones,...

    23 abril, 2024
    leer más
  • La banca en México refrendó su...

    Prisma empresarial La banca en México refrendó su alineación al poder político * Banxico /Por Gerardo Flores Lede...

    22 abril, 2024
    leer más