Ciudad de México, , 26 de Abril de 2024

EMOTIVO CONCURSO DE MARIACHIS EN IXMIQUILPAN, HIDALGO

Alejandra Pérez Bernal
24 octubre, 2022

VALIJA VIAJERA

EMOTIVO CONCURSO DE MARIACHIS EN IXMIQUILPAN, HIDALGO

Festival de los Muertos Tlaquepaque y Calaverandia en Guadalajara

/Por Alejandra Pérez Bernal-Enviada/

IXMIQUILPAN, Hidalgo.- Una gran fiesta se vivió en este municipio hidalguense, donde el fin de semana se efectuó el segundo Concurso Estatal del Mariachi San Miguel Arcángel (CEMMA 2022).

Más de 500 personas disfrutaron 6 horas continuas de nuestra música vernácula, deleitados por 4 grupos de mariachis: Sol de América, Luceros de mi Tierra, Nuevo Amanecer y Premier de América, conjunto ganador del concurso, que también se vio engalanado por las interpretaciones de Luis Alfredo Jiménez, mejor conocido como “El nieto del Rey”, y quien formó parte del jurado calificador.

La escenografía, juego de luces y coreografía del evento impresionaron al público asistente y a la comunidad de Panales, en Ixmiquilpan, y hubo elogios para su creador José Jared Hernández Quintero, también organizador del concurso que se vio interrumpido por la pandemia de Covid-19.

Todos pudimos disfrutar de las principales interpretaciones rancheras e incluso composiciones propias de los mariachis concursantes, pero también fue un agasajo escuchar al mariachi Gallos de México, famoso a escala mundial porque ha acompañado en sus giras a cantantes distinguidos como Luis Miguel y cuyos integrantes actualmente secundan la voz de Edith Márquez.

Una sorpresa maravillosa fue escuchar a Darling, una voz joven, quien a sus 13 años ya promete ser una cantante que pisará los escenarios del mundo en los próximos años, y quien alternó dos canciones con el mariachi Gallos de México.

Ixmiquilpan es famoso porque forma parte del corredor donde se localizan más de un centenar de balnearios con aguas termales, pero también porque ahí está erigida, en el centro del municipio, la obra original de la Diana Cazadora, autoría del escultor Juan Olaguibel.

Ixmiquilpan también presume el Templo y ex convento de San Miguel Arcángel, una joya arquitectónica construida por frailes agustinos en el siglo XVI, y que conserva intacta su elegante fachada de cantera y mampostería.

+++++

GUADALAJARA ESTÁ muy activa y para la celebración de los días 1, 2 y 3 de noviembre próximos tiene preparado su Festival de los Muertos Tlaquepaque, en donde se realiza una muestra de ofrendas dedicadas a personalidades del lugar, con verbenas y un desfile de catrinas.

También están listos diversos atractivos dentro de Calaverandia, donde el público podrá disfrutar de esta gran experiencia sobre la tradición mexicana de Día de Muertos.

Hay que recordar que Calaverandia estuvo suspendido dos años por la pandemia, pero el parque temático sobre el Día de Muertos ya casi está listo para iniciar su nueva temporada que será de 2 al 20 de noviembre.

+++++

@AlejandraBernal

alex.bernal2010@hotmail.com

Infórmese en:

Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, todos los jueves a las 23 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

También me puedes escuchar los martes y jueves a las 9:30 am en Mexiquense Radio en las frecuencias 1600 y 1080 de AM para Valle de Toluca y Valle de México; en el 1250 de AM (Tejupilco), así como en el 105.5 de FM (Atlacomulco)

  • Jóvenes de todo el país exigir...

    Jóvenes de todo el país exigirán a legisladores condiciones para la maternidad /Pasaporte Informativo/ Para exigi...

    25 abril, 2024
    leer más
  • Criptomonedas y su impacto en ...

    Criptomonedas y su impacto en los mercados tradicionales /Pasaporte Informativo/ Bitcoin nace con una propuesta r...

    24 abril, 2024
    leer más
  • ANUNCIAN EL 6o. ENCUENTRO NACI...

    ANUNCIAN LA REALIZACIÓN DEL 6TO ENCUENTRO NACIONAL DE MiPYMES /Pasaporte Informativo/ Cadena Empresarial Enlazado...

    23 abril, 2024
    leer más
  • VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUD...

    Columna DUC IN ALTUM VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUDIA /Por Francisco X. Salazar S./ Para evitar interpretaciones,...

    23 abril, 2024
    leer más
  • La banca en México refrendó su...

    Prisma empresarial La banca en México refrendó su alineación al poder político * Banxico /Por Gerardo Flores Lede...

    22 abril, 2024
    leer más