Ciudad de México, , 29 de Marzo de 2024

TIANGUIS DE PUEBLOS MÁGICOS

Pasaporte Informativo
17 octubre, 2022

Valija Viajera

Tianguis de Pueblos Mágicos * Turismo de reuniones, retoma bríos *

Hoteles City Express * Grupo Lala * Relevo en Asetur

Por Alejandra Pérez Bernal/Enviada

OAXACA.- Es estimulante observar cómo el turismo retoma la senda del crecimiento y el entusiasmo con el que trabajan en nuestro hermoso país, desde el más modesto artesano hasta el más encumbrado hotelero.

En la cuarta edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, las 132 localidades con esa categoría se dieron cita en esta bendita tierra, semillero de hombres ilustres, para mostrar su oferta turística y novedades postpandemia.

Vamos a seguir siendo potencia turística, sin duda, porque en su gente cunde ese objetivo, tanto en captación de divisas y gasto per cápita, nos promete Miguel Torruco, secretario de Turismo federal.

En esta edición de Oaxaca, la Sectur federal dio a conocer que se tuvo una asistencia de más de 20 mil personas del 11 al 14 de octubre; se generó una derrama superior a los 150 millones de pesos; participaron 2,235 expositores en stands, y acudieron 156 compradores nacionales e internacionales.

Además se contó con el apoyo de 50 cocineras tradicionales, según nos comentó el secretario de Turismo del estado, Juan Carlos Rivera Castellanos.

En 2023, le tocará a Hidalgo organizar la quinta edición.

+++++

QUEDÓ CONFIRMADO que está de regreso y con muchos bríos el llamado Turismo de Reuniones, congresos y exposiciones, porque fue todo un éxito la realización de la 11.ª edición del MICE en Las Vegas, la cual reventó las cifras de asistencia de compradores y expositores que se habían logrado antes de la pandemia por la COVID-19

Las empresas expositoras que representan a más de 180 países promocionaron sus servicios en casi 400 stands, de los cuales el 38% son más grandes que en 2021, y casi un tercio son nuevos en la feria desde ese año.

+++++

LA CADENA hotelera City Express, una de las que mayor presencia tienen en todo el país e incluso fuera de nuestras fronteras, tendrá una muestra gastronómica de Yucatán.

El evento es itinerante y sólo podrá ser disfrutado en algunos destinos. Estas son las fechas y los lugares:

City Express Plus Reforma El Ángel del 18 al 22 de octubre

City Express Plus Ensenada del 25 al 29 de octubre

City Express Plus Tijuana del 1 al 5 de noviembre

City Express Plus Guadalajara Expo del 8 al 12 de noviembre

City Centro CDMX del 15 al 19 de noviembre

Ahí está la invitación para deleitarse con más de 16 platillos tradicionales  que se presentarán durante este evento, entre los que encontrarás el consomé de pavo yucateco, salbute, taco de lechón, panuchos, tacos de castacan, papadzules, frijol con puerco, poc chuc, pollo pibil, tiki nxic, carne yucateca, cochinita de cerdo, lomito de cerdo, flan yucateco y dulce de papaya.

+++++

GRUPO LALA con casi 37 años de existencia, ha trabajado 22 años con su Fundación apoyando causas nobles, como el Día Mundial de la Alimentación, que se celebró ayer 16 de octubre.

Entre los apoyos que da destacan la asistencia permanentemente a la alimentación y nutrición de personas que viven en situación vulnerable.

Debemos recordar que un compromiso adquirido en el año 2000 en el marco de los entonces Objetivos de Desarrollo del Milenio y que hoy que reitera es la implementación de su visión ESG de sumarse a los esfuerzos del Pacto por la Comida (acuerdo voluntario sustentado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU), de la Agenda 2030 y que busca reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos en un 50%, para el 2030.

De ese modo, Fundación Lala ha conseguido beneficiar a más de 466 mil personas en promedio al año, con un total de 173 millones de kilos de productos lácteos donados a lo largo de 22 años de contribución permanente a la alimentación de personas en pobreza alimentaria a nivel nacional.

Asimismo, los programas que Fundación Lala incluyen el apoyo a casas hogar, bancos de alimentos, comedores estudiantiles, albergues indígenas, centros de primera infancia, estancias de adultos mayores y albergues para niños migrantes.

+++++

El NAYARITA Juan Enrique Suárez del Real Tostado asumió su cargo como presidente del consejo directivo de la Unión de Secretarios de Turismo de México, A. C. en sustitución de Juan Carlos Rivera Castellanos, secretario de Turismo de Oaxaca, quien estuvo a cargo de la presidencia por dos periodos consecutivos a petición de las y los integrantes de la asociación. La toma de posesión de la nueva Mesa Directiva de ASETUR la encabezó el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, durante la 48 sesión ordinaria, todo ello dentro del marco de la cuarta edición del Tianguis de Pueblos Mágicos.

La nueva mesa de la ASETUR quedó conformada por la secretaria de Turismo de Sonora, Célida Teresa López Cárdenas, como vicepresidenta; la secretaria de Turismo de Baja California Sur, Rosa Maribel Collins Sánchez, como tesorera; el secretario de Turismo de Zacatecas, Le Roy Barragán Ocampo, como secretario del consejo directivo; el secretario de Turismo de Veracruz, Iván Francisco Martínez Olvera, como secretario técnico; y la secretaria de Turismo de Puebla, Marta Teresa Ornelas Guerrero, como vocal ejecutiva.

De igual manera, tomaron protesta las vicepresidencias por zona; la zona norte quedó representada por la secretaria de Turismo de Nuevo León, Maricarmen Martínez Villareal; en la zona sur, el secretario de Turismo de Tabasco, José Antonio Isidro de Jesús Nieves Rodríguez; la zona centro por la secretaria de Turismo de Tlaxcala, Josefina Rodríguez Zamora; y la secretaria de Turismo de Jalisco, Claudia Vanessa Pérez Lamas, de la zona occidente.

+++++

@AlejandraBernal

alex.bernal2010@hotmail.com

Infórmese en:

Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, todos los jueves a las 23 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

También me puedes escuchar los martes y jueves a las 9:30 am en Mexiquense Radio en las frecuencias 1600 y 1080 de AM para Valle de Toluca y Valle de México; en el 1250 de AM (Tejupilco), así como en el 105.5 de FM (Atlacomulco)

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más