Ciudad de México, , 29 de Marzo de 2024

INICIA EL 50 FIC, PREMIOS ARIEL 2022… Y OTRAS NOTAS

Pasaporte Informativo
13 octubre, 2022

INICIA EL 50 FIC, PREMIOS ARIEL 2022… Y OTRAS NOTAS

Por Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS

La “Fiesta del espíritu” llega a su edición de oro donde la emotividad nos contagió en el Teatro Juárez y el embeleso lírico en la Alhóndiga de Granaditas, para dar la bienvenida al 50 Festival Internacional Cervantino. En el Colegio de San Ildefonso se realizó la 64 entrega de los Premios Ariel, conoce a las y los galardonados. En las notas culturales: homenaje al célebre cineasta Jorge Fons en la Cineteca Nacional; creadores de 14 pueblos originarios integran la Feria Artesanal Ruta Norte en el Museo Nacional de Culturas Populares.

El Cervantino de Oro…

El Festival Internacional Cervantino llega a su edición número 50 y fue en el remodelado Teatro Juárez donde la emoción, reconocimientos y agradecimiento dieron inicio a la “Fiesta del espíritu”.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, mencionó: “Celebramos un aniversario de oro extraordinario del FIC. La cultura es un acto de esperanza y este Cervantino es una fiesta de la libertad, donde en estos 19 días disfrutaremos de 3,247 artistas de 33 países”. También agradeció la participación de Corea y Ciudad de México como invitados de honor.

Por su parte, Mariana Aymerich, directora del Festival Internacional Cervantino y de Circuito Culturales de Cultura federal, con esa emotividad que le caracteriza, nos impregnó de la alegría ­­junto con su gran equipo, a quienes les reconoció el gran esfuerzo, y señaló: “Mi corazón se siente pleno, así como mi equipo, los recintos estarán llenos. Todas las voces y culturas cuentan. Llegar a los 50, es como alcanzar la madurez adulta y nosotros queremos que ese festival se mantenga jovial, vanguardista y diverso”.

El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, comentó: “Guanajuato hoy es diálogo, es cultura, es confluencia de voces de México y el mundo”.

Mientras que el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, rector de la Universidad de Guanajuato, recordó los inicios de la “Fiesta del espíritu” y enfatizó que las letras de Cervantes, así como el arte, son la esencia de esta celebración cultural.

Además, se entregaron dos reconocimientos a la labor periodística de la querida Maestra, así como reportera independiente María Muñoz Soto y al gran fotógrafo Héctor Rodríguez “Chaplin”. En las preseas cervantinas, Isidro Guerrero recibió el galardón por su vasta experiencia como técnico y productor de muchos cervantinos.

En lo que respecta al gran “Concierto de Inauguración del 50 FIC” a cargo de las sopranos Hera Hyesang Park (Corea) y María Katzarava(México), acmpañadas por la la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México bajo la batuta del director nipón Scott Yoo en la Alhóndiga de Granaditas, el lírico encuentro fue una fusión del oriente asiático con el occidente latinoamericano, donde la brillantez surcoreana y la profundidad operística mexicana se tejieron en la escala más aguda de la armonía vocal. Hera, con una ligereza y explosividad única, se entrelazó con la voz honda de María, sumado a una íntima selección de arias interpretadas por la experimentada Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, bajo la batuta del aclamado director japonés Scott Yoo. Así, el cielo nocturno se ilumina y el espíritu embelesado… celebra cinco décadas del FIC.

Si deseas conocer más, visita nuestro micrositio de cobertura del 50 FIC en www.homoespacios.com/50fic

Galardones fílmicos…

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) realizó la entrega de los Premios Ariel 2022 el pasado 11 de octubre en el Colegio de San Ildefonso. En las 25 categorías se inscribieron 140 películas, distribuidas de la siguiente forma: 56 largometrajes, de los cuales 39 son de ficción, 16 documentales y uno de animación; 71 cortometrajes, de los cuales 44 fueron de ficción, 17 documentales y 10 de animación; así como 13 películas de países como Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, España, Guatemala, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Venezuela.

El “Ariel de Oro” fue para la primera actriz Diana Bracho, la presidenta AMACC, Leticia Huijara, recordó al célebre Jorge Fons (1939 – 2022) y los ganadores en la 64 entrega del Ariel fueron: “Mejor coactuación femenina” para Mayra Batalla por Noche de fuego; “Mejor coactuación masculina” para Kristyan Ferrer por Los minutos negros; “Mejor Edición” para el filme Una película de policías; “Mejor música original” para Andrés Sánchez Maher y Gus Reyes por Cosas imposibles; “Mejor sonido” para Noche de fuego;  “Mejor cortometraje documental” para Flores de la llanura; “Mejor cortometraje de animación” para Tío; “Mejor cortometraje de ficción” para El sueño más largo que recuerdo; “Mejor vestuario” para Abril Álamo por Los minutos negros; “Mejor maquillaje” con un empate para El exorcismo de Carmen Farias y Noche de fuego; “Mejor diseño de arte” para Los minutos negros; “Mejor largometraje de animación” para Un rescate de huevitos; “Mejor guion adaptado” para Tatiana Huezo por Noche de fuego; “Mejor guion original” para Una película de policías; “Mejores efectos visuales” para el filme Aztech; “Mejor efectos especiales” para Miguel de Hoyos por Noche de fuego; “Mejor ópera prima” para Nudo mixteco; “Mejor fotografía” para Dariela Ludlow por Noche de fuego; “Mejor película iberoamericana” para El buen patrón; “Mejor revelación actoral” para Adrián González por Blanco de verano; “Mejor largometraje documental” para Una película de policías; “Mejor actriz” para Mónica Del Carmen por Una película de policías; “Mejor actor” para Raúl Briones por Una película de policías; “Mejor director” para  Alfonso Ruizpalacios por Una película de policías y como “Mejor película”, Noche de fuego.

Breves culturales…

El pasado 3 de octubre se llevó a cabo un homenaje al cineasta Jorge Fons (1939-2022), con la proyección de la versión restaurada de la película Los albañiles (1976) en la Cineteca Nacional. La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, comentó que «su cine está sellado por el compromiso al que todo cineasta debería aspirar, hacer un cine congruente y reflexivo a través del cual podamos reconocernos».

El Museo Nacional de Culturas Populares abre sus puertas a la Feria Artesanal Ruta Norte del 13 al 16 de octubre donde participarán creadores de 14 pueblos originarios, quienes ofrecerán piezas artesanales representativas del norte mexicano. Además, se llevarán a cabo talleres de pintura facial, conciertos de música tradicional, así como la venta de textiles y diversos utensilios.

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más