Ciudad de México, , 19 de Marzo de 2024

SÍNCOPA 50 FIC…

Glen Rodrigo Magaña
2 octubre, 2022

Síncopa 50 FIC…

Por Glen Rodrigo Magaña

/HOMO ESPACIOS/

Especial del “Feeling afroamericano” para la edición 50 del Festival Internacional Cervantino (FIC), donde les presentamos nuestra sincopada selección de conciertos cervantinos, integrada por: la maestría de Wynton Marsalis y la Jazz at Lincoln Center Orchestra; la herencia del afrobeat de Seun Kuti con la Egypt 80; el ritmo roto “Citadino” de Héctor Infanzón Cuarteto; los 15 años de Paté de Fuá; así como el dúo cubano argentino de jazz, conformado por Alejandro Falcón y Rodrigo Sosa. Además, nuestro bonus melómano –como nota a pie de página-, por fin confirmado para el Complejo Cultural Los Pinos dentro de Circuitos Cervantinos… Goran Bregović* y su Banda de Bodas y Funerales con sus “Tres cartas desde Sarajevo”.

-Wynton Marsalis (Alhóndiga de Granaditas, Gto. 27 de octubre / Auditorio Nacional, CDMX. 29 de octubre): El bandleader de la Jazz at Lincoln Center Orchestra, cuenta con más de 60 discos lanzados, nueve Premios Grammy, galardonado con el Premio Pulitzer de Música 1997 por su álbum oratorio Blood on the Fields (1997) -primera vez otorgado a una composición de jazz, ya que anteriormente estaba reservado solo a compositores clásicos-, Medalla Nacional de las Artes 2005, Medalla Nacional de Humanidades, NEA Jazz Master y Mensajero de la Paz 2005 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El trompetista del ritmo roto vanguardista, es un revolucionario de los ecos sincopados, líder del movimiento “Young lions” e ícono del neoclasicismo en el jazz.

-Seun Kuti (Alhóndiga de Granaditas, Gto. 21 de octubre): Heredero del afrobeat de su padre, el multiinstrumentista nigeriano Fela Aníkúlápó Kuti, Seun continua el desarrollo de este estilo lírico que fusiona la música yoruba, el funk, jazz y highlife, junto con la banda original de Fela, la Egypt 80 big band, con quienes ha gabado seis discos de estudio.

-Héctor Infanzón (Trasnoche, Gto. 16 de octubre): Hablamos del principal representante del jazz capitalino, su disco Citadino (2007) como homenaje a los ecos del ritmo roto de la Ciudad de México lo demuestra claramente, referente del jazz mexicano del marfil en blanco y negro, quien integra en su cuarteto a brillantes músicos como Enrique Nativitas (batería), Marcos Milagres (bajo) y el percusionista Luis Gómez. Egresado de la Escuela Superior de Música, la Escuela Nacional de Música y el aclamado Berklee College of Music, Infanzón, dos veces nominado al Grammy Latino, ha lanzado once álbumes y colaborado con artistas de la talla de Carlos Santana, José Feliciano, Papo Lucca, Johnny Pacheco, Jeff Berlin o Dave Valentin.

-Paté de Fuá (Alhóndiga de Granaditas, Gto. 29 de octubre): Entrañable banda argentino mexicana, quienes celebran 15 años de fusión lírica, con su dixieland tanguero entre tarantelas a lo mexicano, nos brindarán un concierto “Sin razón, ni despedida” donde “El fantasma enamorado”, tomará al final del túnel su “Tren de la alegría”, como si fuera una “Película muda” con Amores ajenos (2021).

-Alejandro Falcón y Rodrigo Sosa (Trasnoche, Gto. 22 de octubre): El dúo cubano argentino de latín jazz con sonidos andinos en clave del guaguancó, nos pondrán a bailar al ritmo del son habanero con espíritu del sur latinoamericano.

*Goran Bregović: Es cierto que este reconocido compositor serbobosnio, se destaca por su genialidad en la música incidental, inherente a los sonidos balcánicos, gitanos o la world music, pero es en esta última categoría donde ha brillado en el jazz fusión, al ser invitado a grandes escenarios como el Jazz in Marciac, el Festival de jazz de Tánger e incluso al Festival International de Jazz de Montreal. Las fechas para disfrutar este imperdible melómano serán en la Alhóndiga de Granaditas de Guanajuato el 27 de octubre y ¡sorpresa!, conformado en Complejo Cultural Los Pinos en la Ciudad de México el 28 y 30 de octubre… Bella Ciao.

Boletos, horarios y más información en https://festivalcervantino.gob.mx/ y para los conciertos en Ciudad de México visita la página https://festivalcervantino.gob.mx/circuito-cervantino-estado/9

  • Mi pareja me llevó al alcoholi...

    Confesiones de un alcohólico  Mi pareja me llevó al alcoholismo  Por Esteban Durán  Nos vamos ahora has...

    13 marzo, 2024
    leer más
  • Que cinco años no es nada

    ENTRESEMANA Que cinco años no es nada MOISÉS SÁNCHEZ LIMON No menos, como seis, diría el cultísimo Peña Nieto a q...

    13 marzo, 2024
    leer más
  • LOS MAESTROS

    SE COMENTA SOLO CON LOS MAESTROS CARLOS RAMOS PADILLA Distraídos y ocupados por los temas de la violencia y la sa...

    13 marzo, 2024
    leer más
  • MEDICINA DE PRIMERA

    SE COMENTA SOLO CON MEDICINA DE PRIMERA /Carlos RAMOS PADILLA/ No es el discurso barato, simplista y político que...

    13 marzo, 2024
    leer más
  • CLAUDIA SE ESCONDE, TUNDEN A A...

    Columna DUC IN ALTUM CLAUDIA SE ESCONDE, TUNDEN A AMLO Por Francisco X. Salazar S. Apenas una semana de campañas ...

    12 marzo, 2024
    leer más