Ciudad de México, , 29 de Noviembre de 2022

MÉXICO ES EL SEGUNDO PÁIS MÁS VISITADO EN EL MUNDO

Alejandra Pérez Bernal
2 octubre, 2022

Valija Viajera

MÉXICO ES EL SEGUNDO PÁIS MÁS VISITADO EN EL MUNDO

Aviación * Grupo Lala

Po Alejandra Pérez Bernal

LAS BUENAS noticias en el turismo sí ocurren y pese a todas las dificultades que ha sufrido el sector desde hace 2.5 años, es satisfactorio poder reportar que durante el primer semestre de 2022 fue el único que reportó una contribución positiva.

La balanza turística se ubicó en más de 12.8 mil millones de dólares, una cifra superior a la aportada por segmentos como el comercial, el petrolero y la manufacturera, y logró mantener 2.2 millones de empleos formales, cifra similar al cierre de 2019.

Los datos los proporcionó el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (CICOTUR), y revelaron que los jóvenes y las mujeres son quienes más empleos consiguen en la industria sin chimeneas.

El 20% del empleo total en el turismo lo consiguen jóvenes menores de 24 años y 58 de cada 100 fuentes de trabajo son asignados a mujeres.

Es muy importante resaltar que sí se han logrado reducir los índices de pobreza en las entidades de alta vocación turística, como es el caso de Quintana Roo, que presume un 30% en esa variable; Baja California, que lo hizo en un 18%, en tanto que otros estados se ubican por debajo de la media nacional del 41%.

Por lo pronto, en el nuevo reacomodo del ranking mundial, México conquistó el segundo sitio como el país más visitado en el mundo, lo que se refleja en desarrollo económico y social.

Hasta este momento, y sin apoyo del gobierno, el turismo ya es la industria número 1 en dar empleo.

El presidente del CNET, Braulio Arsuaga Losada, transmite optimismo y nos recuerda que México es un mercado que brinda oportunidades para el asentamiento de inversiones nacionales y extranjeras en materia de infraestructura y servicios, y que el turismo contribuye en un 8% al Producto Interno Bruto nacional, representando 30 mil millones de dólares por concepto de ingresos de divisas y 3.3 billones de pesos por contribución de consumo durante en 2022.

+++++

CON TEMAS como la innovación, la resiliencia y la sostenibilidad sigue con gran éxito la 41 Asamblea de la agencia de aviación de las Naciones Unidas, en Montreal, Canadá.

La cumbre del transporte aéreo termina hasta el 7 de octubre, a ella acuden 2 mil ministros y funcionarios de gobierno de alto rango de 167 Estados.

México llega a ese foro mundial con problemas serios de credibilidad en su nivel de seguridad aérea y aeronavegabilidad, con una categoría 2 sobre su principal terminal aérea (la de la Ciudad de México), sin posibilidad de recuperar la clasificación 1.

Lo anterior viene al caso, porque no es tema menor. En su discurso de apertura, ante los líderes del transporte aéreo mundial, incluidas muchas ONG, organizaciones regionales y asociaciones de transporte aéreo de la industria mundial, el Presidente Salvatore Sciacchitano fue muy claro al señalar que la OACI mantendrá un trabajo incesante sobre el «desarrollo seguro, protegido y sostenible de los transportes aéreos internacionales».

Queda claro que todos los países están montados en una plataforma donde sobresalen los planes mundiales para la seguridad operacional de la aviación y la capacidad y eficiencia de la navegación aérea, así como el cumplimiento absoluto de los programas de auditoría de la vigilancia de la seguridad.

Mientras países como el nuestro buscan recuperar la categoría 1 en seguridad aérea, otros países ya trabajan de manera avanzada en temas adicionales como la integración de los sistemas de aeronaves no tripuladas en el espacio aéreo de la aviación tradicional, la reapertura de los mercados de turismo aéreo y la superación de las restricciones proteccionistas para permitir que los operadores aéreos se recuperen rápidamente de COVID-19, los documentos de viaje digitales y el despliegue de certificados sanitarios interoperables mediante la verificación de la OACI, y muchas otras cuestiones relacionadas con la resiliencia sectorial futura y la seguridad y comodidad de los pasajeros.

+++++

GRUPO LALA siempre está activo en la promoción del deporte, la salud, la niñez y la alimentación, entre otros temas.

Por ello, hay que recordar que buscará romper récord con su edición 34 del Maratón Lala, previsto para el 5 de marzo de 2023.

La meta es reunir a más de 5 mil participantes, contra los 4 mil que acudieron a la justa de 2022. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 31 de octubre de 2022.

Tampoco hay que olvidar que el grupo siempre ha reafirmado su compromiso con la alimentación y que con motivo del Día Mundial de la Alimentación, promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), que se festejará el 16 de octubre próximo, se refrendará el compromiso con la visión y criterios ESG (siglas en inglés de medioambiental, social y gobierno corporativo) que consisten en impulsar iniciativas de impacto social y ambiental, que promuevan un sistema alimentario sostenible y garantice la seguridad alimentaria para todos.

+++++

@AlejandraBernal

alex.bernal2010@hotmail.com

Infórmese en:

Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, todos los jueves a las 23 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

También me puedes escuchar los martes y jueves a las 9:30 am en Mexiquense Radio en las frecuencias 1600 y 1080 de AM para Valle de Toluca y Valle de México; en el 1250 de AM (Tejupilco), así como en el 105.5 de FM (Atlacomulco)

Zona de los archivos adjuntos

  • DESPEDIR QUIMERAS

    ABANICO DESPEDIR QUIMERAS /Por Ivette Estrada/ La inquietud los anuncia. Son aquellos que ya no forman parte de n...

    27 noviembre, 2022
    leer más
  • ¿QUÉ ES EL COMERCIO SOCIAL?

    ECOMMERCE ¿QUÉ ES EL COMERCIO SOCIAL? /Por Carlos O’Rian Herrera/ *CEO fundador de Fira on Live, firma líder de s...

    27 noviembre, 2022
    leer más
  • CAPITAL POLÍTICO, EL SOS DE LA...

    SEGURIDAD INTEGRAL CAPITAL POLÍTICO, EL SOS DE LAS EMPRESAS /Por Arturo Ortíz/ *CEO de CIPI Protección, empresa l...

    27 noviembre, 2022
    leer más
  • EMPLEO TURÍSTICO EN MÉXICO ASC...

    EMPLEO TURÍSTICO EN MÉXICO ASCIENDE A 4 MILLONES 552 MIL PERSONAS EN EL TERCER TRIMESTRE DEL AÑO ·  &nb...

    27 noviembre, 2022
    leer más
  • MONTERREY, UN DESTINO PREMIUM ...

    MONTERREY, UN DESTINO PREMIUM CON EXPERIENCIAS IMPERDIBLES /Por Alejandra Pérez Bernal/ /Enviada/ MONTERREY, Nuev...

    27 noviembre, 2022
    leer más