Ciudad de México, , 19 de Marzo de 2024

MONDIACULT 2022…

Glen Rodrigo Magaña
30 septiembre, 2022

Homo Espacios

MONDIACULT 2022…

/Por Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS/

Tres días y muchos meses de planeación para llevar a cabo el 28, 29 y 30 de septiembre la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult 2022) en el Auditorio Nacional y el Complejo Cultural Los Pinos. En el preludio, las actividades Rumbo a Mondiacult 2022 y como introducción, “Tengo un sueño”, la elección de Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura del Gobierno de México, como presidenta de la Conferencia y el establecimiento de las sesiones temáticas bajo los ejes dePolíticas culturales renovadas y reforzadas”, “Cultura para el desarrollo sostenible”, “El patrimonio y la diversidad cultural en tiempos de crisis” y “El futuro de la economía creativa”. En el intermedio, “Cultura para la paz” entre el rechazo de 140 naciones a la invasión de Rusia a Ucrania, pausas para apreciar la moda “Original” y una “Fiesta Mexicana”. Al concluir con una Sesión Plenaria de Clausura por la paz, la preservación de la identidad y el rescate del medio ambiente, así como una histórica “Declaratoria por la cultura” y el cierre con el espectáculo “La Oreja y el Caracol”.

Preludio…

Rumbo a Mondiacult 2022, contó con cinco consultas regionales, donde se identificaron las prioridades específicas, con el fin de aprovechar mejor la contribución de la cultura en todas las políticas públicas, así como abordar los desafíos más apremiantes.

En lo anterior, se suman 44 Foros Internacionales, con el fin de propiciar un espacio de análisis abierto a la ciudadanía y a actores culturales globales para discutir y debatir cuestiones relacionadas con la cultura y su papel esencial en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Además, se llevaron a cabo 19 Conferencias Chapultepec impartidas por destacadas personalidades y expertos del ámbito cultural, así como la exposición “La experiencia cultural en Honor” y la impresión del billete de Lotería conmemorativo de Mondiacult 2022, actividades presentadas en el Complejo Cultural Los Pinos.

Da Capo…

Cuarenta años después o 24 años atrás, si consideramos la Conferencia Intergubernamental sobre Políticas Culturales para el Desarrollo realizada en Estocolmo, el pasado 28 de septiembre, por fin se dio inicio a la Sesión Plenaria de la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult 2022) en el Auditorio Nacional, ante 165 ministros de cultura de todo el mundo.

La conmovedora pieza musical “Tengo un sueño”, compuesta por el Maestro Arturo Márquez, inspirado en el discurso de Martin Luther King pronunciado el 28 de agosto de 1963 delante del monumento a Abraham Lincoln en Washington, DC, durante una histórica manifestación de más de 200,000 en pro de los derechos civiles para los negros en los EE.UU, fue la introducción para esta histórica Conferencia mundial.

Después del concierto inaugural, la elección fue unánime, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero fue elegida para presidir Mondiacult 2022. En su discurso de bienvenida, señaló: “La cultura es capaz de liberar nuestras mentes y nuestras almas. La cultura construye, no destruye. Con ella podemos reparar la confianza, disipar el miedo, hacer comunidad. Si no es ella, ¿qué otra cosa podría mantenernos unidos? Como el kintsugi, arte japonés de reparar con oro las fisuras de la cerámica, la cultura es capaz de restaurar y otorgar nuevo resplandor a las fracturas de la humanidad. Decidamos entre todos ser un eje de transformación y desarrollo de nuestras naciones y no un accesorio. No reduzcamos la cultura a un porcentaje del presupuesto, consolidémosla como un eje profundo de transformación, de bienestar, de paz y de felicidad. Obtengamos el ODS 18: el de la cultura. Los invito a que nos escuchemos, a que Mondiacult 2022 sea el escenario donde afirmemos que la cultura nos une. Que nuestra palabra sea semilla”.

Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO señaló que la cultura es “la columna vertebral para hacer sociedad en momentos de conflicto o crisis, y, sin embargo, no ocupa el lugar que merece en la agenda internacional, por lo que debe posicionarse como bien público mundial”. Aseguró que, ante los nuevos desafíos globales, corresponde a las y los participantes en Mondiacult 2022 “definir y practicar la diplomacia cultural del siglo XXI” en torno a cuatro temas centrales: el tráfico ilícito de bienes culturales y la cuestión de la restitución, en donde la corresponsabilidad es clave; la vulnerabilidad de los profesionales de la cultura; la protección de la diversidad cultural, así como el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad.

La Conferencia fue centrada en cuatro ejes temáticos, desarrollados en diversas sesiones en el Complejo Cultural Los Pinos, donde se abordaron: Políticas culturales renovadas y reforzadas; Cultura para el desarrollo sostenible; El patrimonio y la diversidad cultural en tiempos de crisis y El futuro de la economía creativa.

Interludio…

El 29 de septiembre, uno de los temas centrales fue “Cultura para la paz” entre desacuerdos con Rusia dentro de Mondiacult 2022.

En la Sesión temática “Políticas culturales renovadas y reforzadas 5”, Frausto Guerrero, ejemplificó como las expresiones artísticas pueden ser una herramienta para la paz como el programa Cultura Comunitaria, que otorga la oportunidad de elegir la creación en lugar de la violencia y señaló: “Los invito a que construyamos la reconciliación y la paz a través del poder que tenemos en las manos”, indicó la presidenta de Mondiacult 20222.

En su participación el ministro de cultura ruso, Sergey Obryvalin, habló sobre la politización cultural, la reconstrucción de patrimonio material y etiquetó como provocadores a quienes buscan desacreditar a su país. Alemania y Reino Unido, respondieron que Rusia no puede hablar de reconstrucción cuando ha destruido 192 recintos culturales en su guerra ilegal a Ucrania.

En la réplica otorgada a Obryvalin, mencionó que lo que señala Alemania y Reino Unido “es una mentira, un engaño. Rusia no está destruyendo los recintos culturales. Los colegas están utilizando esta sesión para expresar sus propósitos políticos sucios”. Definitivamente el ministro de la Federación de Rusia no representa a la vasta cultura rusa, ni al pueblo ruso, más bien es un vocero más de la locura bélica de su jefe.

Suspiratio…

Fuera de la agenda oficial algunas de las actividades que disfrutaron las ministras y ministros fueron la presentación de la “Pasarela Original” en el Museo Nacional de antropología el pasado miércoles, la exposición “Resiliart”, así como una Fiesta Mexicana en el Complejo Cultural Los Pinos el jueves y el viernes, después de la clausura, una verbena en el lobby del Auditorio Nacional.

Coda…

En la Sesión Plenaria de Clausura de la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult 202) presidida por la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero en el Auditorio Nacional, se realizó la presentación del Informe Final de la Conferencia por el Relator, la presentación visual del Informe final de los foros internacionales y del Informe final de los Eventos Paralelos por parte de la sociedad civil y socios, así como la aprobación de la Declaración Final.

Lituania como vocero de 148 países, crearon un bloque de rechazo a la guerra injustificable, destrucción, así como saqueo del patrimonio material e intangible emprendido por Rusia. El ministro ruso, Sergey Obryvalin, se victimizó afirmando que las declaraciones rompen el equilibrio que la UNESCO quiere preservar, mientras el recinto se vaciaba al retirarse la mayoría de ministros.

El subdirector general de Cultura de la UNESCO, Ernesto Ottone, aseveró que “los propios cimientos del sector cultural se han tambaleado postpandemia, dejando grietas estructurales que ya no pueden reparase caso a caso, un enfoque integrado es necesario para revisar los modelos actuales e imaginar vías más resilientes para un futuro en paz”.

Por su parte el maestro Arturo Márquez habló como representante de la sociedad civil, al reconocer que el arte también se extiende a quienes tienen la encomienda de lograr políticas culturales por el bien de la humanidad.

El canciller Marcelo Ebrard celebró que el mundo llegara a un acuerdo en bien de la cultura, que es el eje de las relaciones internacionales, al considerar la Declaración mundial por la cultura, un gran avance y ejemplo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): “La cultura es la esperanza de la humanidad, pues está en el eje de nuestra idea de convivencia global, de la naturaleza misma de toda política exterior, que parte del reconocimiento de las y los otros, y del entendimiento de otras culturas”.

La firma por parte de 150 países de una minuciosa “Declaratoria por la Cultura”, es el resultado de diez meses de negociaciones multilaterales dirigidas por la Unesco y en la que se afirma por primera vez que la cultura es un “Bien público mundial”, así como enmarcarse como una brújula para reforzar las políticas públicas en este ámbito y un esfuerzo mundial para integrar a la cultura en los próximos Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, así como el compromiso de la UNESCO por realizar Mondiacult de forma periódica, sin que pasen tantos años para integrar a la cultura en los objetivos mundiales.

La secretaria Alejandra Frausto Guerrero y presidenta de Mondiacult 2022, concluyó ante los más de 150 representantes culturales del mundo que “juntos construimos un encuentro histórico”.

El cierre estuvo a cargo del espectáculo multimedia paisajístico coral “La Oreja y el Caracol”, bajo la batuta de Eduardo García Barrios y a arte conceptual de Tito Rivas, junto con la Orquesta Escuela Carlos Chávez, Coro Sinfónico Comunitario, Ensamble de percusiones Lluvia de Palos y Semillero creativo de Artes visuales de Ecatepec.

Para mayor información, visita la página oficial de Mondiacult 2022: https://www.unesco.org/es/mondiacult2022  

  • Mi pareja me llevó al alcoholi...

    Confesiones de un alcohólico  Mi pareja me llevó al alcoholismo  Por Esteban Durán  Nos vamos ahora has...

    13 marzo, 2024
    leer más
  • Que cinco años no es nada

    ENTRESEMANA Que cinco años no es nada MOISÉS SÁNCHEZ LIMON No menos, como seis, diría el cultísimo Peña Nieto a q...

    13 marzo, 2024
    leer más
  • LOS MAESTROS

    SE COMENTA SOLO CON LOS MAESTROS CARLOS RAMOS PADILLA Distraídos y ocupados por los temas de la violencia y la sa...

    13 marzo, 2024
    leer más
  • MEDICINA DE PRIMERA

    SE COMENTA SOLO CON MEDICINA DE PRIMERA /Carlos RAMOS PADILLA/ No es el discurso barato, simplista y político que...

    13 marzo, 2024
    leer más
  • CLAUDIA SE ESCONDE, TUNDEN A A...

    Columna DUC IN ALTUM CLAUDIA SE ESCONDE, TUNDEN A AMLO Por Francisco X. Salazar S. Apenas una semana de campañas ...

    12 marzo, 2024
    leer más