Ciudad de México, , 29 de Marzo de 2024

TEOTIHUACAN, EL FIFMX… Y OTRAS NOTAS

Glen Rodrigo Magaña
24 septiembre, 2022

Homo Espacios

TEOTIHUACAN, EL FIFMX… Y OTRAS NOTAS

/Por Glen Rodrigo Magaña /

HOMO ESPACIOS

Estudio Dos Puntos Arquitectura, gana el Concurso Internacional Serpiente Emplumada por su diseño del sistema de protección integral de la fachada poniente de la Pirámide de la Serpiente Emplumada en la Zona Arqueológica de Teotihuacan, organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Inauguran en el Centro de la Imagen el Festival Internacional de Fotografía de México (FIFMX). En las notas culturales: Cultura federal afina últimos detalles para la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult 2022); el Festival Internacional Cervantino (FIC) presenta las 8 propuestas escénicas y musicales en formato virtual del Pitch Cervantino 2022; realizarán en el Palacio de Bellas Artes la IX edición del Concurso Nacional Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México 2022; en el Complejo Cultural Los Pinos dan a conocer la programación sudcaliforniana del 1er Festival Cultural Latinoamericano; el Museo Nacional de Cultural Populares (MNCP) prepara el “Fandango por tus 40”.

Pirámide de la Serpiente Emplumada…

El pasado 20 de septiembre en la Zona Arqueológica de Teotihuacan, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), junto con la Secretaría de Cultura y Turismo del Gobierno del Estado de México, entregaron el premio al diseño ganador del sistema de protección integral de la fachada poniente de la Pirámide de la Serpiente Emplumada.

El primer lugar fue para el Estudio Dos Puntos Arquitectura, el cual conjuntó la visión de 26 profesionales de distintas ramas, quienes recibieron 600 mil pesos y se otorgaron dos segundos lugares, los cuales obtuvieron 300 mil pesos cada uno, hablamos de los proyectos de Ignitia Desarrollos y el de Enrique Lastra, de Wit y Taro Zorrilla Takeda.

Diego Prieto, titular del INAH, comentó: “Llegaron 113 propuestas de las cuáles 17 cumplieron los requisitos, finalmente de eligieron 12 y quedaron 3 finalistas. El INAH plantea iniciar la obra del proyecto seleccionado el próximo año”, además estimó un costo entre 40 a 50 millones para la realización de la fachada.

Por su parte, Javier Moctezuma Mendoza, representante de Estudio Dos Puntos Arquitectura, detalló que el proyecto que presentaron tiene una comprensión global del entorno y la naturaleza del sitio, buscando proteger la estructura del sol, la lluvia y el granizo, además de controlar la humedad y disminuir la velocidad del viento para evitar erosiones con un fluoropolímero, que cubrirá una superficie aproximada de 700 metros cuadrados del monumento teotihuacano.

Gala fotográfica…

El Festival Internacional de Fotografía de México (FIFMX), en el marco de Fotoseptiembre 2022, inició el 22 de septiembre en el Centro de la Imagen, con un programa que incluye diálogos, caminatas, presentaciones editoriales y otras 30 actividades que formarán parte del FIFMX hasta noviembre, donde se cuenta, como invitados de honor, a la República de Chile y al estado de Sonora.

La temática para este año es “Territorios”, que integra a la diversidad de latitudes, trayectorias y género, donde el FIFMX se suma a Fotoseptiembre 2022, que reúne 126 sedes en 28 estados de la República mexicana y tres países (Cuba, Estados Unidos y Ecuador) en los que se exhibirán 150 exposiciones.

Además, se seleccionará la mejor propuesta premiada por Canon México en la revisión de portafolios del festival, donde participan 30 proyectos.

En el Día Mundial del Fotolibro, del 14 al 16 de octubre, se contempla una programación con presentaciones de libros, sesiones de bookjockey, un espacio para editoriales fotográficas y un jam de fotolibros.

Para conocer todas las actividades del FIFMX consúltalas en https://fotoseptiembre.ci.cultura.gob.mx

Breves culturales…

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, se reunió con los titulares de las diferentes áreas de Cultura federal para afinar los últimos detalles previo a Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult 2022), así como dar indicaciones y realizar recorridos en el Auditorio Nacional y el Complejo Cultural Los Pinos, sedes de esta magna conferencia que se realizará la próxima semana, los días 28, 29 y 30 de septiembre. En Twitter, publicó: “Gracias a todas y todos por su compromiso con esta revolución cultural que pone a México al centro de las políticas culturales del mundo”.

Conoce las 8 propuestas escénicas y musicales del Pitch Cervantino 2022, proyecto que expone proyectos artísticos de creadores de todo el mundo, con la finalidad de presentar el trabajo de las y los programadores nacionales e internacionales de forma virtual. La página es https://festivalcervantino.gob.mx/pitch/

El próximo 26 de septiembre, en el Salón de Murales del Museo del Palacio de Bellas Artes a las 17:00 horas, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), realizará la ceremonia de premiación e inauguración de la exposición de la IX edición del Concurso Nacional Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México 2022.

En el salón Venustiano Carranza del Complejo Cultural Los Pinos, se presentó el pasado 22 de septiembre la programación del 1er Festival Cultural Latinoamericano, que contará como país invitado a Guatemala el 13 y 14 de octubre en los municipios de Comondú, La Paz, Loreto, Los Cabos y Mulegé en Baja California Sur. Además, en el Complejo Cultural Los Pinos, anunció una jornada cultural sudcaliforniana del 7 al 9 de octubre en Plaza Cencalli, con muestras gastronómicas, artesanales y actividades artísticas del estado. Para mayor información visita la página https://culturabcs.gob.mx/

El próximo 24 de septiembre, a las 15:00 horas, en el patio Jacarandas del Museo Nacional de Culturas Populares, dará inicio los conciertos del aniversario 40 de este recinto cultural, “Fandango por tus 40”, donde participarán las bandas Auikal, Yolotecuani, Gorrión Serrano, Tlacuatzin, Los Díaz de El Real y Cantores de Valles.

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más