Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

LA PESADILLA INFLACIONARIA NO HA TERMINADO

Gerardo Flores Ledesma
23 septiembre, 2022

Prisma empresarial

La pesadilla inflacionaria no ha terminado

PICCs de Becton Dickinson * Innovaciones contra incendios

Por Gerardo Flores Ledesma

CUANDO SE esperaba que la pesadilla inflacionaria llegara a su pico y empezara la fase de disminución de precios, salió el dato para la primera quincena de septiembre en México y se confirmó una aceleración de los precios mayor a la estimada. El índice general se ubicó en 8.76%, cifra muy elevada para un país con tantos pobres como el nuestro, pero lo más grave es que a nivel subyacente la inflación se mantuvo acelerada y alcanzó 8.27% anual.

Con base en las últimas cifras, no se necesita ser mago para adivinar que la salida en el alza de los precios no está a la vista, que seguirá el malestar en los bolsillos de los mexicanos y las carencias de alimentos y otros productos en sus casas, y que también continuarán los aumentos en las tasas de interés.

La FED de EU ya las aumentó el miércoles pasado en 75 puntos base y las dejó en un rango de 3.0 a 3.25%. También lo hicieron los bancos centrales de Suiza, Reino Unido, Noruega, Indonesia y Filipinas con un incremento de 50 puntos base.

También está latente y amenazante una severa desaceleración del crecimiento para salir del marasmo inflacionario, así que el dolor aún no termina.

Ahora le toca al Banco de México hacerlo la próxima semana, al menos en la misma proporción, y llevaría a los réditos de referencia a 9.25%. Pero si Banxico sigue con los mismos movimientos de aumentos de la FED en lo que resta de 2022 y agrega 125 puntos a la tasa en las últimas dos reuniones (noviembre y diciembre), la tasa podría cerrar el año en 10.5%

*****

PUNTOS Y LINEAS

UNA BUENA noticia en el sector médico es que en 2023 subirá a casi 170 la cifra de hospitales, tanto públicos como privados, que usen Catéteres Centrales de Inserción Periférica (PICCs) guiados por ultrasonido para administrar medicamentos de uso prolongado a pacientes oncológicos, quirúrgicos y críticos. Con esta decisión se reducirán el dolor y los riegos para los pacientes y habrá menores costos para sus familias. La tecnología es de Becton Dickinson… EN OCTUBRE se realizará otra campaña de prevención contra incendios. En México ocurren 3 mil siniestros, según Carlos Morett, presidente de Alliance Specialized Systems. Pero en el mercado ya existe una nueva tecnología para prevenir y combatir incendios en hoteles, comercios e industrias, que fue desarrollada por la empresa finlandesa Marioff. A través de agua nebulizada se acaba con la conflagración en 3 minutos y 20 segundos, se reducen los costos en un 75%. El equipo tiene un rango de vida útil de 30 años. Empresas como Arcelor, Kio Networks y Siemens ya la utilizan con éxito. De hecho, con esa innovación se protege a los trasformadores de subestaciones de la CFE en la Ciudad de México.

*****

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos todos los jueves a las 23 horas, en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

También me puedes escuchar los martes y los jueves a las 9:30 am en Mexiquense Radio en las frecuencias 1600 y 1080 de AM para Valle de Toluca y Valle de México; en el 1250 de AM (Tejupilco), así como en el 105.5 de FM (Atlacomulco)

Busca mi columna todos los martes y viernes en el diario ContraRéplica

Escúchame todos los lunes en Reporte Énfasis con Verónica Jiménez

No deje de informarse en https://redfinancieramx.mx

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más